Nadal, tras caer ante Dolgopolov: "Jugué mal. Estoy decepcionado"

  • El ucraniano ha ganado al mallorquín por primera vez en seis partidos.
  • Dolgopolov, vigésimo octavo cabeza de serie, se impuso en la tercera ronda de Indian Wells gracias a la potencia de su saque y a sus 36 golpes ganadores.
  • Nadal es el actual campeón de este torneo y el número uno del mundo.
El tenista español se despide del público tras perder ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov.
El tenista español se despide del público tras perder ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov.
EFE/JOHN G. MABANGLO
El tenista español se despide del público tras perder ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov.

El ucraniano Alexandr Dolgopolov completó una magnífica actuación y sorprendió en la tercera ronda de Indian Wells a Rafael Nadal, vigente campeón del torneo y número uno del mundo, por 6-3, 3-6 y 7-6(5). "Jugué mal, eso es todo", afirmó Nadal en la conferencia de prensa posterior al partido. "Estoy decepcionado por cómo he jugado, pero puede ocurrir y ocurrió. Hice todo lo que debía para llegar aquí en buena forma", apuntó.

Se trata de la primera victoria de Dolgopolov sobre el mallorquín en los seis partidos que han disputado. El ucraniano se impuso gracias a la potencia de su primer saque (11 puntos de servicio directo frente a los 2 de Nadal) y a sus 36 golpes ganadores.

Tras un desconcertante comienzo en el que ambos se repartieron los primeros cuatro juegos rompiendo el saque de su oponente, el ucraniano tomó el control de la situación y sorprendió a su rival logrando el primer set de su carrera frente a él.

Al español no le entraron dudas y mantuvo la iniciativa en la segunda manga hasta que, abriendo ángulos y buscando las esquinas, logró una rotura de saque para colocarse con 2-4.

Ahí se aferró a su saque, dejó respirar unos minutos más a su rival y, de nuevo con su servicio, no dejó pasar la ocasión para igualar el choque ante los ánimos de Pau Gasol, espectador de excepción en el estadio.

Dos puños firmes

En la ronda decisiva los tenistas se mostraron firmes a la hora de mantener su servicio, al menos hasta que el vigésimo octavo cabeza de serie logró romper esa tendencia para ponerse con 5-2 gracias a sus potentes latigazos.

Parecía todo perdido para el español, pero ahí comenzó su reacción. Hizo posible lo impensable y se llevó los tres siguientes juegos, dos de ellos en blanco, liftando mucho la bola y mostrando una gran seguridad y fe en sí mismo, frente a un rival que daba ciertas señas de debilidad mental.

Llegado al 5-5, Dolgopolov y Nadal no perdieron comba y llegaron a la muerte súbita, que se inició con 'break' del mallorquín. Sin embargo, su contrincante se recuperó (6-5) y, espoleado por su saque, calmó sus nervios y no dejó pasar esa nueva ocasión.

Era la tercera vez en la carrera de Nadal que cedía un tie break en el tercer set en Indian Wells, tras el de 2004 en tercera ronda contra Agustín Callery y el de 2010 en semifinales frente a Ivan Ljubicic.

El problema no es la espalda

"Desde que comencé la competición no he tenido buenas sensaciones. He jugado con dos rivales que probablemente no ayudaron a que cogiera el ritmo", indicó el mallorquín, que superó con dificultades a Radek Stepanek en segunda ronda y este martes estuvo cerca de dar la vuelta a otra situación comprometida.

"No llevo una dinámica mala, sólo se trata de un partido malo. No he sabido ganarlo. Quiero pensar que me recuperaré en Miami. La vida sigue", manifestó.

Nadal quiso dejar claro que el problema no es su espalda y recalcó el hecho de que nunca se mostró cómodo compitiendo sobre la pista a pesar de haber realizado buenas sesiones de entrenamiento: "Cuando nada te limita y juegas mal hay que decirlo. Me encanta Indian Wells y quería hacerlo bien. Nunca me sentí cómodo en la pista. Es imposible estar cada semana en la última ronda de un torneo. Lo hice en los tres primeros que disputé este año. Hoy ha sido un accidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento