Andy Murray vence a Djokovic y gana su primer 'Grand Slam'

  • Murray ganó el primer y segundo set; Djokovic remontó en el tercero y cuarto.
  • Supone el fin de una era hegemónica de victorias en los 'Grand Slam'.
  • 29 de los últimos 30 'majors' han sido ganados por Federer, Nadal o el propio Djokovic.
  • Murray rompió el maleficio que desde hace 76 años pesaba sobre el tenis británico.
El británico Andy Murray besa su trofeo el lunes 10 de septiembre de 2012, tras ganar ante el serbio Novak Djokovic en la final del Abierto de Estados Unidos que se disputa en Flushing Meadows, Nueva York (EEUU). Murray ganó en cinco sets: 7-6 (12-10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2.
El británico Andy Murray besa su trofeo el lunes 10 de septiembre de 2012, tras ganar ante el serbio Novak Djokovic en la final del Abierto de Estados Unidos que se disputa en Flushing Meadows, Nueva York (EEUU). Murray ganó en cinco sets: 7-6 (12-10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2.
EFE/JOHN G. MABANGLO
El británico Andy Murray besa su trofeo el lunes 10 de septiembre de 2012, tras ganar ante el serbio Novak Djokovic en la final del Abierto de Estados Unidos que se disputa en Flushing Meadows, Nueva York (EEUU). Murray ganó en cinco sets: 7-6 (12-10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2.

El escocés Andy Murray, tercer favorito, se proclamó este lunes campeón del Abierto de Estados Unidos al vencer en la final masculina por 7-6 (10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2 al serbio Novak Djokovic, segundo cabeza de serie, y conseguir su primer título de Grand Slam.

Murray, de 25 años, logró su primer título de Grand Slam en las cinco finales que ha disputado y rompió el maleficio que desde hace 76 años pesaba sobre el tenis británico, que no había podido conseguir un título masculino de Grand Slam.

El tenista escocés, que también ganó a Djokovic en las semifinales olímpicas de Londres 2012, donde fue medalla de oro, había perdido las finales del Abierto de Estados Unidos (2008), las del Abierto de Australia (2010 y 2011) y la de Wimbledon (2012) ante el suizo Roger Federer. A Murray, actual campeón olímpico, le faltaba un título en los torneos "Grandes" del circuito profesional.

"Es algo maravilloso haber superado a un rival como Djokovic, que luchó hasta el final y además hacerlo en estas condiciones, nada favorables para el juego", comentó Murray. "El triunfo tiene doble valor y me siento orgulloso de lo conseguido".

Murray dio las gracias a todos los que le habían apoyado y reconoció que después de los triunfos conseguidos en los Juegos Olímpicos de Londres y en el Abierto de Estados Unidos se sentía lleno de "satisfacción y felicidad".

Heredero de Fred Perry

El triunfo permite a Murray ser el sucesor del legendario tenista británico Fred Perry, que ganó ocho títulos de Grand Slam y dos más de Pro Slams.

"No ha sido fácil, pero siempre tuve la confianza que podía ganar el partido, aunque hubo momentos en el que perdí la concentración por el viento y cometí algunos errores no forzados que hicieron que el partido se alargara", comentó Murray. "Novak es muy fuerte, lucha hasta el final, y no sé cómo he logrado alcanzar el triunfo".

Murray, que se llevó un premio de 1,9 millones de dólares, era hasta ahora el segundo tenista desde que se establecieron en 1968 la competición de los Abiertos que había perdido las cuatro primeras finales que disputó, el otro fue el checo-estadounidense Ivan Lendl, el que hoy es el entrenador del escocés.

El partido no pudo comenzar peor para ambos jugadores con errores no forzados y perdiendo ambos su respectivos saques, en un duelo en el que Djokovic se llevó la peor parte y volvió a ceder el servicio en el quinto, pero también encontró de nuevo la forma de recuperarse y en el octavo puso el empate a 4-4 para que el set se tuviese que decidir en el desempate.

Final disputada

Nada cambió en el intercambio de golpes, de estrategia y de errores no forzados hasta que en el vigésimo segundo tanto, Murray le rompió el saque a Djokovic y se llevó la manga por 7-6 (10) después de una hora y 27 minutos. Murray se sintió reforzado en su confianza e inició la segunda manga de forma arrolladora para romperle dos veces el saque a Djokovic, que seguía sin poder controlar el juego.

"Nole" comenzó el tercer set con la rotura de servicio a Murray y le advirtió que estaba preparado para la lucha y aunque el jugador escocés intentó recomponer su juego, no pudo porque comenzó a cometer demasiados errores no forzados mientras Djokovic elevaba su nivel de tenis para lograr tres juegos seguidos y sentenciarla manga.

Un saque eficaz, un excelente resto y golpes ganadores permitieron a Djokovic dominar el juego para llevarse el cuarto set pese a que Murray reaccionó, aunque no lo suficiente.

Casi cinco horas

Después de más de cuatro horas de partido nada estaba decidido, el campeón del Abierto saldría del que ganase el quinto y definitivo set que comenzó perfecto para Murray al romperle por fin el saque a Djokovic y tras en un reñido segundo juego consiguió mantener el suyo para situarse por delante con un esperanzador 2-0.

El camino hacia el título comenzaba a estar despejado, pero mucho más cuando en el tercer juego cuando de nuevo le rompió el saque a Djokovic, que comenzó a sentir el esfuerzo físico realizado para en la remontada.

Aunque en el cuarto juego de nuevo sacó su espíritu indomable de campeón y consiguió romperle el saque a Murray, estaba vez el jugador escocés volvió a ser el que ganó la medalla de oro y sirvió excepcional en el sexto para luego en el séptimo quitárselo de nuevo a Djokovic, que al concluirlo pidió la asistencia del médico.

La acción no gustó nada a los aficionados neoyorquinos, que comenzaron a abuchearlo hasta que ambos jugadores volvieron a la pista y Murray con su saque selló una victoria histórica.

El partido, que duró cuatro horas y 54 minutos, se quedó a sólo uno de empatar el de mayor duración en la historia del Abierto, en el que Murray consiguió un total de 160 puntos por 155 de Djokovic.

A pesar de la derrota, Djokovic, que perdió el séptimo partido de los 15 que ambos han disputado, concluyó el verano como el mejor de los torneos de verano de "US Series" para llegarse un millón de dólares, además de los 950.000 dólares que ganó como subcampeón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento