Roger Federer en el torneo de Roma
Roger Federer en el torneo de Roma GIAMPIERO SPOSITO

Todos ellos ganaron sus partidos por la vía rápida, aunque el número uno del mundo fue el que más resistencia se encontró en el francés Stephane Robert, al que batió por un trabajado doble 7-5 y después de ir abajo en el segundo parcial.

'Nole', que quiere defender su corona en el Foro Itálico y así sumar su trigésimo título de Masters 1.000, se encontró con problemas con un Robert, clasificado desde la previa y 103 del mundo, pero que arriesgó en sus golpes para tener opciones.

Así, el francés supo afianzar su servicio desde el inicio, pero el de Belgrado tampoco ofreció demasiados resquicios y esperó paciente su oportunidad que le llegó cuando su oponente servía para forzar la 'muerte súbita'. Al galo le pesaron los nervios y cedió su servicio y la manga.

Sin embargo, no acusó el golpe y continuó amenazante, más cuando rompió en el tercer juego del segundo parcial y llegar a estar arriba 1-3. Djokovic reaccionó para igualar rápidamente y de nuevo aguardó a otra oportunidad, puntual otra vez en el duodécimo juego. El serbio evitó el 'tie-break' y se citará con el brasileño Thomaz Bellucci por un puesto en cuartos.

Por su parte, el escocés Andy Murray, segundo cabeza de serie, también debutó con triunfo, mucho más cómodo que el de su verdugo el pasado domingo en el Mutua Madrid Open tras derrotar al kazajo Mikhail Kukushkin por un doble 6-3.

El de Dunblane también se enfrentaba a un rival que venía de la previa, pero que le causó menos problemas, sobre todo en un primer set donde estuvo inaccesible con su servicio y supo aprovechar su única rotura. En el segundo, rompió pronto y tras salvar dos bolas de 'break' en el sexto juego, puso la directa hacia los octavos donde jugará ante el ganador del Roberto Bautista-Jeremy Chardy.

Finalmente, también cumplió Roger Federer, pese a que tenía un estreno peligroso ante el joven alemán Alexandr Zverev, que sin embargo sólo plantó 'batalla' real en el segundo parcial antes de perder por 6-3, 7-5.

Pese a no jugar desde hace casi dos meses, cuando fue eliminado por Jo-Wilfried Tsonga en Montecarlo, el de Basilea mostró una buena cara, principalmente en la primera manga. Avalado por la fortaleza de su servicio, con el que apenas cedió puntos, se hizo con el parcial tras quebra el saque del germano en el sexto juego.

En el segundo, Zverev intentó elevar su nivel y, ayudado por la bajada de la eficiencia del saque del helvético, pudo aguantar hasta los compases decisivos, recuperando incluso una tempranera rotura. Pero el número dos del mundo presionó cuando se vislumbraba el 'tie-break' y se llevó el billete para una siguiente ronda donde tendrá otro examen duro ante el austriaco Dominic Thiem, donde además tratará de igualar a Ivan Lendl como el segundo con más victorias en la Era Open con 1.071.

-RESULTADOS.

-Segunda ronda.

Thomaz Bellucci (BRA) a Nicolas Mahut (FRA) 6-4, 6-3.

Novak Djokovic (SRB/N.1) a Stephane Robert (FRA) 7-5, 7-5.

Andy Murray (GBR/N.2) a Mikhail Kukushkin (KAZ) 6-3, 6-3.

Roger Federer (SUI/N.3) a Alexander Zverev (ALE) 6-3, 7-5.

Dominic Thiem (AUT/N.13) a Joao Sousa (POR) 6-3, 6-2.