Novak Djokovic
El tenista serbio Novak Djokovic, durante su partido frente a Mikhail Youzhny en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos. EFE

El serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, tuvo que hacer su mayor esfuerzo en lo que va del Abierto de Estados Unidos, pero venció por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-0 al ruso Mikhail Youzhny y consiguió por séptima vez consecutiva el pase a las semifinales del último torneo de Grand Slam de la temporada.

Djokovic, de 26 años, se ha enfrentado 14 veces a Wawrinka, y lo ha ganado 12 veces Djokovic, que nunca ha perdido en las siete veces que ha disputado los cuartos del Abierto, vio como cedía su primer set en lo que va de torneo, pero al final mostró siempre ser muy superior a Youzhny, vigésimo primer cabeza de serie, que perdió por sexta vez en los nueve enfrentamientos que ha tenido con el tenista serbio.

El rival de Djokovic en la semifinal será el suizo Stanislas Wawrinka, noveno cabeza de serie, que se convirtió en el verdugo del actual campeón del torneo, el escocés Andy Murray al que ganó en tres sets por 6-4, 6-3 y 6-2.

Djokovic, de 26 años, se ha enfrentado 14 veces a Wawrinka, y lo ha ganado 12 veces, incluidos 11 triunfos consecutivos, y el último fue en los octavos de final del pasado Abierto de Australia.

"Me he tenido que exigir más en mi juego, estoy contento de haber superado a un gran rival", declaró Djokovic. "El haber ahorrado energías en el cuarto set es bueno de cara al partido de semifinal con Wawrinka, que será muy complicado".

Djokovic dijo que no era el momento de pensar en la final ni en qué rival le podría tocar ya que lo primero que tendría que hacer era superar el partido de semifinal.

Tampoco lo había pensado Wawrinka, de 28 años, pero su tenis si le permitió estar entre los cuatro mejores del torneo, junto al español Rafael Nadal y el francés Richard Gasquet, que serán rivales en la primera semifinal, y tener la oportunidad de luchar por su primera final en un torneo de Grand Slam.

Wawrinka eliminó a Murray

Wawrinka fue superior a Murray en todas las facetas del juego sin que le dejase reaccionar ni tan siquiera pudo el campeón defensor colocar su resto, uno de los mejores del circuito, que le permitiese generar una sola posibilidad para quedarse con el saque del tenista suizo, noveno cabeza de serie.

"Stan jugó realmente bien al colocar muchas pelotas en las líneas, lo hizo todo bien", declaró Murray al concluir el partido. "No pude hacer realizar mi mejor juego y eso me frustró".

Al valorar su participación en el Abierto, Murray señaló no haber tenido "un buen rendimiento", pero destacó que llegar a cuartos de un Grand Slam no era algo fácil, y negó que la presión de la defensa del título le hubiese afectado en su juego.