El dispositivo policial en Madrid para la final River-Boca, pendiente de los ultras

Vehículo de la Policía Nacional
Vehículo de la Policía Nacional
ARCHIVO
Vehículo de la Policía Nacional

La Policía Nacional movilizará entre 2.000 y 4.000 agentes en Madrid para el dispositivo de seguridad en torno a la final entre River Plate y Boca Juniors, que se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu. Los detalles dependerán de la decisión que se adopte sobre el reparto de entradas, ante la posibilidad de que puedan llegar aficionados radicales desde Argentina.

Es previsible que la Comisión Estatal contra la Violencia declare el partido de alto riesgo, dado que se suspendió la semana pasada en Buenos Aires por graves altercados. El blindaje de la llegada de los autobuses al Bernabéu y el control sobre las aficiones se realizaría utilizando el protocolo habitual en cualquier partido de alto riesgo en España. Según informa la agencia Europa Press, se baraja colocar a cada afición en uno de los fondos del estadio, separados por público neutral.

A principios de la semana que viene se celebrará una reunión en la Delegación del Gobierno con responsables policiales, del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento para evaluar la información disponible. Fuentes del sindicato policial recuerdan a dicha agencia que el dispositivo se tendrá que diseñar en "tiempo récord" (nueve días) y obligará a reforzar plantillas y cambiar días de descanso fijados ya para el mes de diciembre, que comienza con el Puente de la Constitución y finaliza con la Navidad, cuando se suelen reforzar las medidas de seguridad en zonas de gran afluencia por el nivel 4 de alerta alta por la amenaza terrorista.

En 2010, el Santiago Bernabéu fue sede de la final de la Champions League que disputaron el Inter de Milán y el Bayern de Múnich. Más de 4.000 efectivos de distintos cuerpos participaron en ese dispositivo que, según algunas fuentes policiales consultadas por EFE, puede ser similar al que se despliegue para el River-Boca.

Trabajo preventivo

Fuentes conocedoras del dispositivo policial recuerdan la experiencia de la Policía en eventos deportivos y la importancia del trabajo preventivo. La clave está en el control desde la salida del país de origen, por lo que subrayan la importancia de la colaboración policial entre España y Argentina.

Asimismo, los expertos policiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, que es quien coordina este tipo de dispositivos, cruzan ya información sobre la afinidad de aficiones de equipos españoles con las 'barras brava', ante la posibilidad de que puedan aprovechar el partido para visibilizarse en Madrid. Tampoco se descarta el desplazamiento de aficionados argentinos de países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento