Kasumigaseki Country Club
El Kasumigaseki Country Club será la sede olímpica en Tokio 2020. Kasumigaseki Country Club.

El club de golf designado como sede para la celebración de los Juegos de Tokio 2020 ha cambiado su política sexista al admitir por primera vez a tres mujeres como socias de pleno derecho. Así, el exclusivo Kasumigaseki Country Club ha modificado el reglamento de socios que discriminaba a las mujeres y que podía poner en peligro su estatus de sede olímpica, ya que chocaba con el Comité Olímpico Internacional y espíritu del olimpismo, que defiende la igualdad de género.

Este club ya contaba con 200 mujeres como socias, pero, a diferencia de los miembros masculinos, a éstas no se les permitía convertirse en miembros de pleno derecho y, entre otras cosas, no podían jugar los domingos.

La designación de este club como sede olímpica propició las críticas del COI y la gobernadora de Tokio, Yukiko Koiko, hacia la discriminatoria normativa que prohibía la plena membresía a sus socias. La polémica desatada y una petición de la organización de Tokio 2020 llevó al consejo de miembros del club a votar por unanimidad la revisión de su reglamento. Catorce meses después el cambio se ha formalizado.

"Después del cambio de las reglas, les preguntamos a los miembros, incluidos los hombres, si quieren tener membresía completa, y tres mujeres querían cambiar su estado a membresía completa", dijo el gerente general del club, Hiroshi Imaizumi.

Este cambio llega seis años después de que el Augusta National modificara sus reglas e invitara a Condoleezza Rice y a Darla Moore a formar parte del club más elitista y restrictivo del mundo. Ahora cuenta con cuatro socias, siendo la española Ana Botín, presidenta del Santander y excuñada del legendario Seve Balleteros, una de sus miembros. El prestigioso Muirfield escocés también ha votado recientemente para permitir la inclusión de mujeres miembros y eliminar una prohibición que se ha mantenido vigente durante 273 años.