El reto de los deportistas discapacitados continúa: "Aún quedan muros por derribar"

  • 20 minutos reúne a la élite del deporte discapacitado español: Miguel Galindo, Teresa Perales, Jon Santacana y Albert Llovera.
  • Se consideran "una parte más de la sociedad. Sólo que diferentes".
De izquierda a derecha: Miguel Galindo, Teresa Perales, Jon Santacana y Albert Llovera.
De izquierda a derecha: Miguel Galindo, Teresa Perales, Jon Santacana y Albert Llovera.
Fundación Sanitas
De izquierda a derecha: Miguel Galindo, Teresa Perales, Jon Santacana y Albert Llovera.

La 1.ª Semana del Deporte Inclusivo se clausura este viernes en Madrid. Han sido días de debate y propuestas.

Para contarnos su experiencia y charlar sobre el camino que queda por recorrer, 20 minutos reúne a la élite del deporte discapacitado.

"En España, estamos en el principio. Aún quedan muchas puertas por abrir y esperemos que el buen momento del deporte nos ayude", cuenta Teresa Perales, zaragozana que perdió la movilidad de cintura para abajo con 19 años a causa de una neuropatía y que se ha colgado 16 medallas paralímpicas en natación.

Jon Santacana, esquiador con seis metales en Juegos Paralímpicos de Invierno y que es ciego al 95 %, opina que "la lucha diaria" continúa: "Somos una parte más de la sociedad. Sólo que diferente". "Las dos partes nos tenemos que integrar, pero también es responsabilidad nuestra, de los discapacitados, romper esos muros", comenta Teresa.

Responsabilidad propia

Albert Llovera participó con 17 años como esquiador en los Juegos de Sarajevo 1984. Un año después, sufrió un grave accidente en un descenso que le dejó en silla de ruedas, con una paraplejía localizada a partir del nivel dorsal. Entonces, se dedicó al mundo del motor.

El piloto de rallies reconoce que "pocos problemas tiene el que se queda en casa. A mí, no me gusta caer en el tópico de las barreras arquitectónicas». «Si se rompen las de la mente, también se cambia la legislación. Al fin y al cabo, los políticos también somos personas", responde Perales, diputada en el Parlamento de Aragón.

Ninguno ha sufrido rechazo por ser discapacitado, explica Teresa: "Tampoco lo permitiría. Soy como Albert, muy cabezota». Jon cree que «más que rechazo, yo noto asombro. La gente te dice: ‘¿Pero cómo puedes hacer esto?’. Al final, todos somos en cierto grado discapacitados. No podemos hacer todas las cosas del mundo".

Los EE UU, el país más avanzado

"Hace 25 años, un discapacitado era un lisiado, al que no dejaban salir de casa", cuenta Albert Llovera. Por suerte, eso ha cambiado, "pero todavía queda mucho para llegar al nivel de los países nórdicos y de los EE.UU.", lamenta Teresa Perales.

BIO Miguel Galindo. Fue el guía de Jon Santacana en los pasados Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010.

BIO Teresa Perales. Natural de Zaragoza. Tienen 34 años y ejerce como política. Ha ganado 16 medallas paralímpicas.

BIO Jon Santacana. Este donostiarra cumplirá 30 años el próximo lunes 1 de noviembre. 6 medallas en JJ.00. de invierno.

BIO Albert Llovera. Andorrano de 44 años. Actualmente, disputa el Campeonato de España de rallies de tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento