Márquez se pasea en Aragón y hace cuentas para ser campeón en Tailandia

  •  El catalán depende de sí mismo, sólo necesita un margen de dos puntos con Dovizioso en el GP de Tailandia.
Marc Márquez, durante la clasificación del GP de Aragón.
Marc Márquez, durante la clasificación del GP de Aragón.
EFE
Marc Márquez, durante la clasificación del GP de Aragón.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su octava victoria de la temporada y puso su sexto título mundial de MotoGP "a tiro" de un sólo gran premio al ganar en solitario el Gran Premio de Aragón en el circuito Motorland de Alcañiz.

La victoria del piloto de Repsol Honda, a pesar de la segunda plaza del italiano Andrea Dovizioso, ha permitido al español aumentar su ventaja en la provisional del mundial hasta los 98 puntos, por lo que en la siguiente cita, el Gran Premio de Tailandia, podría proclamarse matemáticamente campeón del mundo por sexta vez en MotoGP y por octava en su carrera deportiva con este mismo resultado, primero-segundo.

No hubo sorpresas en la salida, en la que Marc Márquez fue el más rápido desde la "pole position" y tras su estela se colocaron Fabio Quartararo, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) y los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Antes de concluir la primera vuelta la misma ya perdió a un contendiente, el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), al que tocó por detrás el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) que se mantuvo en carrera, no así el italiano, en un incidente que de inmediato anunció Dirección de Carrera que ponía bajo investigación y por el que se penalizó al español con una "long lap penalty" (penalización de vuelta rápida) cuando era duodécimo.

Nada más cumplirse el giro inicial Marc Márquez ya tenía más de un segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Jack Miller, y ésta fue en aumento a cada parcial del trazado.

Tras un destacado Marc Márquez, se formó un trío con Miller y los pilotos de Yamaha Quartararo y Viñales, con un cuarteto perseguidor en el que estaban Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

La carrera estaba sentenciada. El triunfo del piloto de Repsol Honda era inapelable y todo el interés de la carrera se centró en conocer qué pilotos acompañarían al español en el podio.

En esa pelea se "enzarzaron" Jack Miller y Maverick Viñales, pero tras su estela se acabaron pegando sus perseguidores, Quartararo, Dovizioso y Espargaró, con Rossi y Crutchlow un poco más atrás.

El gran interés final estuvo centrado en saber si Dovizioso, que salió desde una retrasada décima posición, sería capaz de superar a Viñales, al que le fue recortando décima a décima las diferencias para colocarse tras su rebufo a cuatro vueltas del final.

Y a dos vueltas del final, en la larga recta posterior, el italiano sacó a relucir todo el potencial de velocidad de su Ducati para llegar hasta la segunda posición sin que el español pudiese hacer nada por evitarlo como tampoco después con el australiano Miller, que le superó por velocidad poco después.

Triunfo incuestionable de Márquez por delante de Dovizioso y Miller, con Viñales cuarto, Aleix Espargaró en la séptima posición, por delante de Valentino Rossi y Alex Rins, con Joan Mir (Suzuki GSX RR), decimocuarto y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), tras él.

Minuto a minuto

Con la victoria de Márquez nos despedimos hasta dentro de dos semanas, cuando se celebrará la decimoquinta carrera de la temporada 2019 del Mundial de MotoGP en Tailandia. Gracias por seguir con nosotros la mañana del sábado en Aragón. ¡Hasta pronto!
Clasificación actual del Mundial de MotoGP:

Márquez 300 puntos
Dovizioso 202
Rins 156
Petrucci 155
Viñales 147
Rossi 137
78 victorias en 200 carreras para Márquez, con 129 podios y con la posibilidad de ganar su octavo campeonato en Tailandia si le saca 7 puntos a Dovizioso.
¡BANDERA A CUADROS Y MÁRQUEZ LOGRA SU OCTAVA VICTORIA EN EL MUNDIAL POR DELANTE DE DOVIZIOSO Y MILLER
Dovi abre hueco para amarrar el segundo puesto, y Viñales va a tener que darlo todo para recuperar el podio que ha tenido durante toda la carrera. 
¡ÚLTIMA VUELTA Y MILLER HA SUPERADO A VIÑALES PARA PONERSE TERCERO!
Fantástica carrera de Dovi que ha pasado del 10 al 2. Mientras que ahora Viñales deberá defender el podio ante un Miller que aprieta.
¡Dovizioso supera a Viñales y se pone segundo a falta de 2 vueltas! 
Repasamos los 10 primeros puestos a falta de 4 vueltas: Márquez, Viñales, Dovizioso, Miller, Quartararo, Crutchlow, Espargaró, Rossi, Rins y Petrucci. 
¡5 vueltas para el final con la victoria en el saco para Márquez! Viñales debe proteger la segunda plaza frente a Dovi hasta el final.
Dovizioso se engancha a Viñales y está ahora a 4 décimas de la segunda plaza. Emoción hasta el final en esa lucha. 
Lorenzo está ahora mismo decimonoveno, muy lejos de los puntos. Mir y Rabat ocupan las dos últimas plazas que otorgan puntos.
Crutchlow avanza a Espargaró y se coloca en la sexta plaza.
Rossi está ahora mismo octavo a 15 segundos de Márquez. Espargaró se mantiene en una gran sexta plaza.
Viñales mantiene un colchón de casi 1 segundo sobre Dovizioso, aunque Miller sigue apretando al italiano.
¡Supera Dovizioso a Miller y ya está en tercera plaza! Ahora va a por Viñales.
Ya está Dovi encima de Miller para adelantarle de un momento a otro. El italiano es el único que matemáticamente aún puede quitarle el Mundial a Márquez.
¡Pelea tremenda entre Rins y Petrucci por la novena plaza! Por detrás justo casi se tocan Iannone y Oliveira.
Rins pese a la sanción está decimoprimero en estos momentos tras avanzar algunos puestos. 
Poco a poco le va recortando décimas Viñales a Márquez, aunque todavía hay más de 4 segundos de diferencia entre ambos.
¡ Dovizioso pasa a Quartararo y sigue con su gran remontada! Lorenzo ocupa ahora mismo la última plaza de parrilla.
Viñales ha adelantado a Miller y abre una pequeña distancia entre el australiano, Quartararo y Dovizioso, que ya se ha pegado al grupo.
Rossi pierde otra plaza a favor de Crutchlow y el italiano ya es octavo. 
 ¡Más de 2 segundos entre Márquez y Miller! La pelea entre Viñales y el propio Miller está haciendo que el 'Trueno de Cervera' abra todavía más brecha.
¡ Viñales supera a Quartararo y se coloca tercero! Está cerca de Miller y con más ritmo que su rival.
Supera Dovi a Espargaró ya, mientras que Rins va a tener una penalización de 'long lap'.
Miller se está destacando respecto a la Yamaha de un Quartararo que tiene a Maverick pegadísimo. El piloto de Roses ya le ha enseñado la moto al francés y no tardará en intentar el adelantamiento. 
Márquez empieza a abrir una diferencia de más de un segundo. Dovizioso ha ganado 3 plazas y es séptimo. 
¡Se va al suelo Morbidelli! Rins también parece tocado, aunque puede seguir, mientras que Miller ya es segundo.
¡Arranca el GP de Aragón! Márquez ha salido perfecto y lidera la carrera. 2º se ha colocado Miller, adelantando a Quartararo.
¡Todo está listo en MotorLand para que empiece la carrera de MotoGP! Los pilotos ya están encima de sus motos, los mecánicos ultiman los detalles, y en breve arrancará la vuelta de formación.
La carrera será a 23 vueltas y hay previsión que pueda ser en mojado. Por el momento el cielo se mantiene nublado, pero no se descarta que pueda empezar a llover en algún momento.
El de Cervera llega a los 200 grandes premios en el Mundial. El de hoy podría ser más especial todavía. En caso de victoria, le daría en Tailandia su primera oportunidad de conseguir su sexto título de MotoGP
Horario inusual este fin de semana en MotorLand, con MotoGP sobre el asfalto como segundo plato del día. La categoría reina adelanta su presencia para no coincidir con la F1 y lo hace en un gran premio muy especial para Marc Márquez.
¡Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión del GP de Aragón de MotoGP!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento