Charles Leclerc le da a Ferrari su primera victoria en Monza desde Fernando Alonso

Charles Leclerc lucha con Lewis Hamilton en el GP de Italia.
Charles Leclerc lucha con Lewis Hamilton en el GP de Italia.
EFE
Charles Leclerc lucha con Lewis Hamilton en el GP de Italia.

Ferrari ha vuelto a la victoria en el GP de Italia nueve años después. Charles Leclerc, que partía desde la pole, supo aguantar los ataques de los Mercedes y lo tuvo que hacer sólo, ya que Sebastian Vettel cometió un clamoroso error por el que fue sancionado y acabó fuera de los puntos, 13º.

A Carlos Sainz le ha vuelto a perseguir la mala suerte, y abandonó cuando iba sexto por una rueda mal puesta en boxes. Segundo KO consecutivo para el español, y de nuevo no fue por un fallo suyo.

La fiesta vivida tras la carrera bajo el podio de Monza lo resume todo. Una carrera vibrante, en la que Leclerc no tuvo clara su victoria hasta los instantes finales, ya que durante buena parte de la prueba Lewis Hamilton se lo rebatió, hasta que sus neumáticos se destrozaron y dejó su lugar a Valtteri Bottas.

Si Leclerc fue la cara para los miles de tifosi, la cruz fue Sebastian Vettel. El alemán, que lleva ya un tiempo muy descentrado, cometió un grosero error en las primeras vueltas. Después un trompo (que hizo él solo, sin que nadie le apretase o estuviese luchando por posición) se reincorporó de manera muy peligrosa a pista. En el regreso al asfalto, se dio contra Lance Stroll, que a su vez también volvió de manera igualmente ilegal.

El castigo fue un stop&go de 10 segundos para el alemán (máxima sanción en pista a excepción de la exclusión con bandera negra) y un 'drive through' para el canadiense, ya que no chocó con nadie.

Sin Vettel ayudándole, Leclerc se quedó sólo en su defensa sobre Hamilton en la primera parte de la carrera. Tanto fue así, que incluso llegó a rozar la ilegalidad. El duelo entre ambos se llevó al límite e incluso el británico se vio por la tierra al intentar pasar al de Ferrari.

Sin embargo, no fue el líder del Mundial quien le complicó la vida en las últimas vueltas, sino un Bottas cuya estrategia casi traer premio. La presión del finlandés sobre el líder de la carrera fue tal que incluso le llevó a salirse en una de las últimas curvas, pero no era el día de Mercedes, ya que el propio Bottas también se fue largo y de tener la victoria a medio segundo se le fue a más de uno a falta de una vuelta.

Era casi imposible que se le escapase esta victoria a un Leclerc que hizo estallar de júbilo a todos los ferraristas presentes en Monza. Nueve años después de Fernando Alonso, los tifosi celebraron una victoria de Ferrari en casa.

Minuto a minuto

¡¡VICTORIA DE CHARLES LECLERC!! ¡Locura tifosi en Monza! NUEVE años han pasado desde que ganara Fernando Alonso por última vez para Ferrari. Le acompañan en el podio Valtteri Bottas y Lewis Hamilton.
¡Aprieta Bottas! Ha pasado de caer 1,7 segundos a menos de medio. ¡Y quedan sólo 3 vueltas!
Bottas se deja ir y la ventaja de Leclerc sube al 1,5 segundos. Parece que es suya... Pero quedan aún unas cuantas vueltas.
¡Se sale Hamilton! El británico pierde el pico de la primera curva y Bottas le pasa. Ojo al finlandés que es el más rápido de la carrera y puede dejar a Leclerc sin victoria...
Leclerc empieza a tomar margen, y a Hamilton se le complica incluso la segunda posición porque Bottas llega con mucho más ritmo.
Hamilton, a rueda de LEclerc, que está aguantando como un jabato. Veremos lo que resiste.
¡Abandona Kvyat! Bandera amarilla en pista y virtual safety car de nuevo. Parece un problema de motor.
¡Abandona Sainz! Un fallo en la pistola de la rueda delantera derecha hace que la rueda no se quede bien colocada en su parada en boxes. El madrileño tiene que dejar aparcado su coche. Iba sexto y con serias opciones de puntos. Segundo KO de Sainz consecutivo por causas ajenas a él.
¡Leclerc saca de pista a Hamilton! Espectacular pelea entre ambos que se resuelve con una defensa un tanto agresiva del monegasco que le granjea una bandera blanca y negra (equivalente a tarjeta amarilla en el fútbol).
Con la parada de Leclerc a boxes, el de Ferrari sale por delante del de Mercedes, que se acerca al máximo. Entran en juego pilotos ajenos a la lucha, en este caso Hülkenberg.
Raikkonen es penalizado con un stop&go por salir a carrera con ruedas erróneas. Mientras, Hamilton entra a boxes para intentar pasar a Leclerc con un undercut.
Stroll también es castigado con un drive through. Una penalización más ligera, dado que él no causó ningún golpe.
Stop&Go de diez segundos a Sebastian Vettel. Es la sanción más dura que se puede poner en pista a excepción de una exclusión. Sorprendentemente no hay una a Stroll, pese a que es similar.
¡Vettel va con el alerón delantero roto! Ha tenido un trompo, se toca con Stroll y ambos se han reincorporado de manera bastante insegura a pista. Digno de bandera negra a ambos.
Gran batalla entre Sainz y Albon por el 8º puesto... ¡Y se sale el tailandés! Ha habido contacto entre el madrileño y el de Red Bull, que ha sido el gran perjudicado.
Vettel recupera la cuarta posición tras pasar a Hülkenberg. Era previsible...
Problemas para Verstappen, que tiene que entrar en boxes para sustituir el morro. Posiblemente haya sido por un golpe.
Ojo a Hülkenberg que se coloca cuarto tras pasar a un Sebastian Vettel que no ha arrancad bien
¡SALIDA DEL GP DE ITALIA! Charles Leclerc aguanta por delante de los Mercedes, mientras que Bottas pasa a Hamilton, aunque el británico no se deja y recupera la posición.
Vuelta de formación. Primeros botes de humo en las gradas. Pocos circuitos con un ambiente como el de Monza.
Todos colocados en parrilla, excepto Kimi Räikkönen que saldrá desde el pitlane por el accidente de ayer que le ha hecho cambiar varias piezas del motor de su Alfa Romeo.
Esto hará que la probabilidad de coche de seguridad descienda. Este es uno de los circuitos donde menos ha salido: 5 en los últimos 20 GPs en Monza.
No parece que vaya a llover, como se temían muchos al principio del fin de semana. De momento luce el sol.
Después del caos de la clasificación de ayer, este domingo la carrera se antoja más tensa que nunca. ¿Logrará Leclerc acabar con esa sequía de Ferrari en casa que se mantiene desde 2010?
¡Buenas tardes y benvenuto a tutti al GP de Italia! La catedral de Monza abre sus puertas un año más para la disputa de una carrera que se antoja apasionante.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento