Gol de Gales
Los jugadores de Gales celebran uno de sus goles ante Bélgica. EFE

La selección de Gales materializó su presencia en las semifinales de la Eurocopa por primera vez en la historia tras remontar a Bélgica (3-1) en un partido vibrante disputado en el estadio Lille Métropole, que permitirá a los madridistas Gareth Bale y Cristiano Ronaldo citarse en las semifinales del próximo miércoles en Lyon.

El fútbol nunca había dado gloria al país británico, agarrado al rugby como deporte nacional y a los éxitos en el Seis Naciones. Ni grandes futbolistas como Ryan Giggs pudieron cambiar la historia de un país que este viernes escribió la página más dorada en sus 140 años de vida.

Hacía 58 años que los galeses no jugaban unos cuartos de final y no hubo un solo jugador que no estuviese a la altura. Los pupilos de Chris Coleman, muy ordenados pero sin miedo a perder, dieron lustre a la noche de Lille, pero —sobre todo— guardaron en un cajón bien al fondo aquel gol de Pelé que les dejó sin premio en el Mundial de Suecia.

Más de medio siglo después las cosas no empezaron de la mejor manera para Gales, que sufrió el certero lanzamiento de Nainggolan a los 13 minutos. El zapatazo fue un auténtico misil que daba lógica al buen inicio de los 'Diablos Rojos'. El atlético Carrasco y el 'blue' Hazard acosaron la meta galesa en el cuarto de hora inicial.

El gol, sorprendentemente, dio alas a los de Coleman y a un Bale que intentó hacer la guerra por su cuenta. El madridista demostró ser el gran pulmón de los suyos a la hora de generar ocasiones. Él creo la primera clara en botas de Taylor, tras un paradón de Cortouis, y poco después provocó el córner que terminó significando el tanto del empate.

Williams, libre de marca, machacó a los de Wilmots, que perdió la coherencia en el tiempo de descanso. La entrada de Fellaini en lugar de Carrasco no se tradujo en más ocasiones para Bélgica. No obstante, los centroeuropeos volvieron a hacerse dueños del cuero y arrinconaron hasta el ecuador del acto final, al conjunto galés.

Así hasta que una jugada aislada de Robson-Kanu, que hizo un recorte para el recuerdo en el corazón del área. El ariete del Reading se quitó a dos rivales de encima con la maniobra y batió con el interior del pie para 'matar' a los belgas. Para colmo de su rival, Vokes puso la puntilla a cuatro minutos del final con un cabezazo inapelable.

El triunfo es el más grande que Gales jamás consiguió y supone la puerta a una final que sería más histórica todavía, pero lo que es seguro es el enfrentamiento entre las dos grandes banderas de ambas selecciones. La final está en juego. Este miércoles no hagan planes.

Ficha técnica:

3 - Gales: Hennessey; Davies, A.Williams (C), Chester; Gunter, Ramsey (James, m.88), Ledley (King, m.78), Allen, Taylor; Bale y Robson-Kanu (Vokes, m.80).

1 - Bélgica: Courtois; Meunier, Alderweireld, Denayer, J. Lukaku (Mertens, m.75); Witsel, Nainggolan, De Bruyne, Carrasco (Fellaini, m.46), Hazard (C); y R. Lukaku (Batshuayi, m.83).

Goles: 0-1, m.12: Nainggolan; 1-1, m.30: A. Williams; 2-1, m.55: Robson-Kanu; 3-1, m.85: Vokes.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó a los galeses Davis (m.5), Chester (m.16), Gunter (m.24) y Ramsey (m.74) y a los belgas Fellaini (m.58) y Alderweireld (m.85).

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Eurocopa 2016 disputado en el estadio Pierre-Mauroy de Lille ante unos 50.000 espectadores.

Minuto a minuto

22.50 h ¡Gracias por seguir con nosotros este partido!

22.50 h Increíble lo de esta selección.

22.49 h ¡FINAL DEL PARTIDO! GALES PASA A SEMIFINALES

22.47 h Suena el himno galés en Lille. Histórico lo de esta selección.

22.45 h Bélgica se puede ir despidiendo de la Eurocopa. Cambio en Gales. Se va Ramsey y entra James Collins.

22.45 h

22.42 h Gales va a jugar las semifinales de la Eurocopa.

22.41 h ¡GOOOOOOOOOOOOOL DE GALES! ¡GOL DE SAM VOKES!

22.41 h Ha pedido Bélgica dos penaltis, pero Skomina no ha apreciado nada. Luego, Alderweireld ha visto amarilla por falta sobre Ramsey.

22.37 h Otro cambio en Bélgica. A la desesperada Wilmots: entra Michy Batshuayi y se va un desdibujado Romelu Lukaku.

22.36 h Otra sustitución en Gales. Se va Robson-Kanu y entra Sam Vokes.

22.33 h Cambio en Gales. Se va Joe Ledley y entra Andy King.

22.31 h Cambio en Bélgica. Entra Dries Mertens y se va Jordan Lukaku.

22.31 h Aaron Ramsey ve amarilla por mano y se perderá las semis si llega Gales.

22.30 h ¡UUUY! Casi empata Fellaini. Centró Alderweireld y el mediocampista de origen marroquí remató de cabeza desviado.

22.28 h Tiene la pelota Bélgica, pero no crea peligro. Le quedan 20 minutos.

22.16 h

22.15 h Amarilla para Fellaini. Se le pone malo el partido a la talentosa selección belga. El medio del Manchester United no jugaría semifinales si al final gana su país.

22.12 h Cuando mejor estaba Bélgica, Gales se adelanta.

22.11 h ¡VAYA GOLAZO DE HAL ROBSON-KANU! Recorta dentro del área y consigue quedarse solo ante Courtois y batirle.

22.11 h ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE GALES!

22.10 h Muy mandona Bélgica en este inicio del segundo tiempo.

22.06 h ¡Y la tercera! Gran jugada de Hazard por la izquierda y a pierna cambiada, el 10 del Chelsea chuta pero se ve por milímetros...

22.05 h ¡Otra de Bélgica! Ahora fue De Bruyne el que disparó con la zurda desde fuera del área.

22.04 h ¡La primera es para Bélgica! Jugada de Fellaini, la cede a la derecha a Meunier y Lukaku remata de cabeza, pero desviado.

22.01 h ¡EMPIEZA EL SEGUNDO TIEMPO!

22.01 h Cambios: en Bélgica se va Yannick Carrasco y entra Marouane Fellaini.

21.47 h Descanso en Lille. GALES 1-1 BÉLGICA.

21.46 h Sigue Bélgica desconectada del partido. No ha vuelto a trenzar una buena jugada de ataque y es Gales la que llega con claridad a los dominios de Courtois.

21.39 h Había empezado muy bien Bélgica, pero Gales tiene mucha fe y desde hace varios minutos domina el partido.

21.35 h

21.34 h ¡Y respondió Bale! Jugada personal del de Cardiff y su chut, algo flojo, lo detiene Courtois.

21.34 h ¡UUUY! Centró Carrasco y Lukaku no cabecea de milagro...

21.32 h ¡Qué partido!

21.31 h Saca un córner Gales y el capitán Ashley Williams, muy mal defendido, remata de cabeza picándola a la red. Hay partido nuevo.

21.31 h ¡GOOOOOOOOOOOOL DE GALES! ¡EMPATAN LOS DRAGONES!

21.28 h El partido está siendo bastante entretenido.

21.27 h ¡Salva Courtois el empate! Jugada de Gales por la derecha, centro de Ramsey, Taylor remata y el portero del Chelsea la saca.

21.25 h Otra amarilla. La tercera en menos de 24 minutos. La ve Gunter, por cortar un contragolpe que conducía De Bruyne. Se están cargando los defensas galeses de cartulinas. Mal asunto para Coleman.

21.23 h Intenta Gales rearmarse, pero Bélgica está cómoda ahora.

21.20 h

21.17 h

21.17 h Otra amarilla para Gales. La ve Chester por contrar un contragolpe de Lukaku.

21.14 h ¡VAYA GOLAZO DE RADJA NAINGGOLAN! El jugador de la Roma reibe en línea de tras cuartos y empalma con la derecha y el balón casi se cuela en la escuadra.

21.13 h ¡GOOOOOOOOOOOOOOOLAZO DE BÉLGICA!

21.10 h Ahora la tuvo Bale. Jugada personal del 11 galés por la izquierda y su disparo da en el exterior de la red.

21.07 h Increíble la triple ocasión que ha fallado Bélgica. Ni Carrasco, ni Meunier ni Hazard encontraron puerta. Los tres dispararon desde dentro del área, pero jugadores galeses despejaron a córner. Después, en el saque de esquina, el balón se paseó por delante de la portería.

21.06 h Pues primera amarilla del partido. La ve Davies, por zancadillear a De Bruyne. No le ha temblado el pulso a Skomina. Davies no jugaría semifinales si Gales pasa.

21.03 h Empieza dominando la pelota Bélgica. Gales confía en la velocidad de Bale en las contras.

21.00 h ¡COMIENZA EL PARTIDO!

20.59 h Bélgica es, sobre el papel, favorita, pero tiene dos sensibles bajas en su once: Jan Vertonghen, lesionado, y Thomas Vermaelen, sancionado.

20.55 h Llueve bastante en Lille. Suenan los himnos.

20.55 h Saltan los jugadores al terreno de juego.

20.43 h Todas las miradas estarán puestas en Gareth Bale, que es máximo goleador del torneo (igualado con Morata, que ya no podrá marcar más y con Griezmann), y en el belga Hazard, que dio una exhibición en octavos ante Hungría y que juega en la ciudad donde empezó a destacar, Lille.

20.43 h Por Bélgica juegan Thibaut Courtois; Thomas Meunier, Jordan Lukaku, Toby Alderweireld, Jason Denayer; Radja Nainggolan, Axel Witsel, Kevin de Bruyne, Yannick Carrasco, Eden Hazard y Romelu Lukaku.

20.42 h Por Gales juegan: Wayne Hennessey; James Chester, Ashley Williams, Ben Davies; Neil Taylor, Joe Allen, Joe Ledley, Aaron Ramsey, Chris Gunter; Hal Robson-Kanu y Gareth Bale.

20.41 h El partido se disputa en Lille, muy cerquita de la frontera entre Francia y Bélgica, por lo que los belgas juegan casi en casa. El árbitro es el esloveno Damir Skomina.

20.39 h Precisamente, el que gane hoy se enfrentará a los portugueses.

20.38 h Se trata del segundo partido de esta ronda, tras el que disputaron este jueves Polonia y Portugal y que acabó con el pase a semifinales de los lusos por penaltis.

20.38 h ¡Buenas noches y bievenidos a la narración en directo del partido de cuartos de final de la Eurocopa de Francia entre Gales y Bélgica!