Hamilton
Lewis Hamilton, rodando en el circuito de Bakú, sede del GP de Azerbaiyán. EFE

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado este domingo la victoria, primera del año, en el Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1, mientras que los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren), que sufrió graves daños en su monoplaza al principio de la carrera, han terminado en la zona de puntos quinto y séptimo, respectivamente.

El asturiano sufría en la primera vuelta un incidente con el ruso Sergey Sirotkin (Williams) que le lastraba hasta las últimas posiciones. Sin embargo, el bicampeón del mundo fue remontando puestos y, ayudado por las banderas amarillas y por el incidente fratricida entre los Red Bull, se aupó hasta la zona de puntos una vez más.

En medio de la locura en el Circuito Urbano de Bakú, Hamilton se 'encontró' con una inesperada victoria después de que su compañero Valtteri Bottas pinchase a falta de dos vueltas. Una pasada en una curva a falta de tres vueltas también privó al líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), de un triunfo que rozó durante gran parte de la cita y que se le escapó en boxes.

Además, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) consiguió terminar segundo, mientras que el mexicano Sergio Pérez (Force India), a pesar de tener que cumplir una sanción de cinco segundos, completó el podio en tercera posición. Vettel, por su parte, fue cuarto.

Comienzo accidentado para Alonso

Mientras en la cabeza Vettel y las dos 'flechas plateadas', secundados por los Red Bull, se ponían en posiciones de podio, los problemas empezaron muy pronto en el garaje de McLaren. Nada más darse la salida, Alonso se puso en paralelo con Sirotkin, que le cerró la puerta en plena recta. La consecuencia fue que las dos ruedas derechas del monoplaza del asturiano quedaron pinchadas.

Como pudo, el bicampeón del mundo condujo hasta boxes y, tras reparar los desperfectos de su coche, se incorporó al grupo decimoséptimo sin perder vuelta. Tanto Sirotkin como el francés Esteban Ocon (Force India) se quedaban fuera de carrera por los incidentes del comienzo, mientras que el finlandés Kimi Raikkonen también tenía que pasar por garajes después de tocarse con el galo.

Relanzada la carrera tras la marcha del coche de seguridad, el holandés Max Verstappen pasó a su compañero de equipo, el australiano Daniel Ricciardo, para ser cuarto, aunque con una salida de pista posterior facilitaba que Sainz alcanzase la posición.

Y es que el madrileño había protagonizado un gran inicio en el circuito urbano azerí. Enfundado con los ultrablandos lograba ascender de la novena a la quinta posición, para colocarse momentáneamente en la cuarta. Los dos excompañeros en Toro Rosso se fueron devolviendo los adelantamientos, aunque el neerlandés salió victorioso de la pelea. Mientras, el otro Renault, el del alemán Nico Hulkenberg, se quedaba fuera de carrera tras tocarse con uno de los muros.

En la vuelta 17, Hamilton se iba largo a la entrada de la recta y se alejaba de Vettel, que continuaba liderando la cita. Un nuevo error en la vuelta 22 en la curva 2 al irse largo volvía a lastrar al británico, que cada vez se veía con menos opciones de vencer.

A su vez, en Red Bull, la lucha era fratricida, y el desastre se veía venir. El australiano y el holandés se intercambiaban pasadas con agresividad, y pagaron un precio muy alto. En la vuelta 40, Ricciardo usaba el DRS sobre Verstappen, que se defendió por el interior; el oceánico no pudo reaccionar al amago de apertura de su compañero y le embistió. Ambos quedaron fuera de carrera y se abrió la puerta para Alonso.

Contra todo pronóstico después de su mal comienzo, el asturiano se encontraba en la zona de puntos, una oportunidad que no estaba dispuesto a desaprovechar. El incidente también repercutió favorablemente en Sainz, que se quitaba dos rivales de golpe.

En la cabeza, Bottas había logrado hacerse con el liderato al aprovechar la parada de Vettel. En la vuelta 48, con el finlandés a tiro, el tetracampeón mundial trató de adelantarle, pero se fue recto en la curva. Así, Hamilton ascendió a la segunda plaza y Raikkonen a la tercera.

Sin embargo, en la vuelta 49, un inoportuno pinchazo de la rueda posterior derecha privó a Bottas del triunfo, dejándoselo en bandeja a Hamilton, que tiró a muerte para alejar al otro finlandés en pista, Raikkonen. Así, firmó su primera victoria del año.

Minuto a minuto

16.04 h ¡Gracias por seguir este Gran Premio con nosotros!

15.58 h Segundo es Raikkonen, Pérez tercero y Vettel cuarto. Sainz acaba quinto y Fernando Alonso séptimo.

15.57 h ¡GANA LEWIS HAMILTON!

15.54 h ¡ÚLTIMA VUELTA!

15.54 h Sainz adelanta a Leclecr y se pone quinto, pero Vettel está sufriendo mucho. El alemán tenía la victoria en la mano y puede perder hasta el liderato del Mundial.

15.53 h ¡Y Sergio Pérez ha adelantado a Vettel! Ojo que el mexicano está pendiente de sanción.

15.52 h Pues a Hamilton le puede salir un Gran Premio redondo, contra todo pronóstico. ¡Qué Gran Premio!

15.52 h ¡Pinchazo de Bottas! Se pone primero Hamilton. ¡Quedan dos vueltas!

15.51 h Manda Bottas, detrás Hamilton, luego Raikkonen, Vettel, Pérez, Leclerc, Sainz y Alonso.

15.50 h Vettel ha intentado adelantar a Bottas pero se ha pasado de frenada y ha perdido la trazada. Ahora mucho peor: es cuarto.

15.49 h ¡Se relanza la carrera!

15.39 h Las circunstancias son similares a las anteriores, carrera relanzada con el mismo neumático en todos los contendientes, solo que muchas menos vueltas por delante.

15.36 h Romain Grosjean se ha chocado y ojo que el coche de seguridad tendrá que seguir en pista.

15.35 h Sainz está ahora séptimo y Alonso, décimo.

15.32 h Se va a relanzar la carrera y todos llevarán el ultrablando. Es como una segunda salida.

15.31 h Quedan diez vueltas, está el 'safety car' en pista: BOT, VET, HAM, RAI, PER, GROS, SAI, LEC, STR, ALO, MAG, GAS, HAR, VAN

15.31 h

15.30 h Están parando Vettel y Hamilton.

15.30 h Ojo que ahora Bottas, muy listo, ha parado y puede aprovechar.

15.29 h Se veía venir. Vienen picados toda la carrera y al final, cuando el australiano trataba de adelantar al neerlandés, han colisionado. Los dos coches están fuera y sale el safety car.

15.27 h ¡CHOQUE DE LOS RED BULL!

15.27 h El holandés sale por delante del australiano.

15.26 h Para Max Verstappen.

15.25 h Y Bottas aguanta sin parar, en cabeza.

15.25 h Para primero Ricciardo.

15.21 h Ni Bottas, ni Ricciardo, ni Verstappen han parado. Son los únicos que no han cambiado neumáticos. Están al caer sus paradas. Después, se vislumbrará cómo puede quedar la carrera.

15.14 h Ricciardo adelanta a Verstappen en otro episodio más de la guerra entre ambos Red Bull.

15.12 h El alemán ha salido por delante de Hamilton. Por ahora, acertada estrategia del alemán. Solo tiene por delante a Bottas, que no ha parado.

15.09 h Para Sebastian Vettel.

15.07 h

15.06 h Sigue mandanando Vettel por delante de Bottas y Hamilton. Sainz es noveno y Alonso undécimo.

14.59 h Hay una intensa pelea entre Verstappen y Ricciardo y están a punto de tocarse.

14.58 h ¡Adelanta Carlos Sainz a Fernando Alonso!

14.58 h Para Lewis Hamilton.

14.56 h Comienza el carrusel de paradas en los de cabeza.

14.51 h Alonso está undécimo y Sainz duodécimo, pero ambos han parado. Por delante de ellos, sólo Kimi Raikkonen lo ha hecho. El resto no ha cambiado aún neumáticos.

14.50 h Recapitulamos: VET, HAM, BOT, VER, RIC, RAI, LEC, STR, PER, GRO, ALO, SAI, ERI, HAR, MAG, VAN, GAS.

14.49 h Alonso está ya undécimo tras su accidente.

14.46 h Para Sainz en boxes.

14.44 h Ahora es Verstappen el que acecha a Sainz, que está sufriendo con los neumáticos.

14.43 h Raikkonen está de remontada por detrás. Circula noveno. Tiene por delante al canadiense Stroll.

14.40 h

14.39 h

14.38 h Por delante, Vettel mantiene la distancia sobre Hamilton. Bottas es tercero, Sainz cuarto y por detrás hay pelea entre los Red Bull. Verstappen y Ricciardo se reparten adelantamientos.

14.33 h Hulkenberg abandona. Ha entrado pasado en la curva cuatro.

14.32 h Y a la tercera va la vencida: Sainz adelanta a Verstappen y se pone cuarto. Vaya carrerón está haciendo el madrileño.

14.30 h Lo intenta otra vez Carlos Sainz, pero Verstappen resiste.

14.29 h Pasa Sainz al holandés, pero éste le devuelve el adelantameinto. Bonita pelea ahora.

14.28 h El madrileño ha superado a Ricciardo y va quinto, tras Max Verstappen.

14.27 h ¡Carlos Sainz trata de adelantar a los Red Bull!

14.25 h ¡SE VA EL SAFETY CAR!

14.24 h

14.21 h Sigue el coche de seguridad en pista.

14.21 h

14.19 h Carlos Sainz ha salido beneficiado: está ahora sexto.

14.18 h Ha sido el Williams de Sirotkin con el que Alonso ha chocado. El asturiano cae a la 17ª plaza.

14.17 h Las dos derechas están destrozadas. No sabemos muy bien qué ha ocurrido, pero el McLaren está muy dañado. Cambian el morro del asturiano.

14.17 h ¡Alonso llega con sólo dos ruedas al box!

14.16 h Raikkonen ha parado y se prevé que no lo haga más.

14.16 h Vuelve al garaje a cambiar el neumático.

14.15 h ¡Alonso ha pinchado!

14.15 h Sin cambios en las primeras plazas.

14.14 h Sale el 'safety car'.

14.13 h Bandera amarilla nada más salir... y choque de Estaban Ocon... También Sirotkin fuera. Muchos toques en las primeras curvas en Bakú.

14.06 h ¡COMIENZA LA CARRERA!

14.03 h

13.58 h Diez minutos para el comienzo de la prueba.

13.57 h Mucho viento sobre la pista en Bakú.

13.56 h

13.51 h Va a sonar el himno nacional de Azerbaiyán.

13.43 h El circuito de Bakú es urbano, y pasa por el centro histórico de la ciudad, con espectaculares edificios a lo largo del recordido.

13.39 h En cuanto a los españoles, Carlos Sainz (Renault) sale noveno y Fernando Alonso (McLaren) duodécimo. Ambos se beneficiaron de la sanción a Nico Hulkenberg (Renault), que perdió cinco puestos en la parrilla de salida por cambiar la caja de cambos.

13.36 h Tras Vettel salen los dos Mercedes de Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas. Cuarto es Daniel Ricciardo (Red Bull), que tan brillantemente ganó el último Gran Premio, el de China.

13.34 h Vettel logró este sábado su tercera pole consecutiva, demostrando que este año, los Ferrari sí están funcionando.

13.34 h Sebastian Vettel (Ferrari) parte desde la pole con un objetivo: ampliar su ventaja en un Mundial en el que el vigente campeón, Lewis Hamilton (Mercedes), aún no ha podido subirse a lo más alto del podio.

13.29 h Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1.