Gol de Piqué
Gerard Piqué marcó en el 86' el gol que acabaría dándole a España un agónico triunfo en su estreno en la Eurocopa 2016 ante la República Checa. EFE

Un gol de cabeza de Gerard Piqué derribó la muralla de la República Checa y dio la victoria a España (1-0) en su debut en la Eurocopa. La Roja dispuso de numerosas oportunidades durante el partido, pero no fue hasta el minuto 86 cuando llegó el tanto del triunfo.  

El morbo estaba antes del partido. ¿Jugaría De Gea? ¿Influiría en Del Bosque la implicación del portero del United en el ‘caso Torbe’? La decisión del seleccionador fue apostar por David de Gea, Iker Casillas empezó un gran campeonato en el banquillo por primera vez desde hace 16 años.

Si algo se ha visto en este torneo es que no hay debut fácil. Marcar un gol es un mundo. Todas las grandes selecciones están sufriendo, no todas han ganado, y para España la situación  no iba a ser distinta. Los checos, además, comenzaron el partido muy enchufados, con ganas de meter el susto en el cuerpo a los españoles e intentar demostrar que no solo se iban a encerrar buscando el empate.

Un magnífico Cech evitó el gol durante muchísmos minutos

Un par de córners, una falta lateral peligrosa y un contragolpe a la espalda de Alba fueron los avisos de los centroeuropeos cuando apenas se llevaban diez minutos de partido ante una España que no le había cogido el pulso al partido.

Sin embargo, poco a poco la Roja se fue afianzando. Empezó tocando el balón y sin llegadas para encerrar a su rival, y después las ocasiones se empezaron a suceder. La más clara la tuvo Morata tras una gran jugada entre Juanfran y Silva, pero el delantero de la Juve no pudo batir a un magnífico Cech que se agigantó en un disparo a bocajarro.

Los continuos desmarques de Morata fueron un peligro durante toda la primera mitad, y en otro de ellos volvió a toparse con la figura del magnífico portero del Arsenal. Los mejores minutos de la selección española llegaron con la aparición en el partido de Iniesta y Silva, y los checos ya solo podían defender como podían y encomendarse a su extraordinario arquero, que salvó otra ocasión ante Silva.

España salió de los vestuarios como una moto, y las ocasiones se sucedieron sin parar. Hubo minutos de asedio absoluto, parecía imposible que los checos aguantaran ante tal vendaval… pero aguantaron. Los fantasmas sobre los problemas para marcar de este equipo aparecieron, al buen juego otra vez no le acompañaba el resultado.

Del Bosque movió el banquillo, tiró de Aduriz, Thiago y Pedro, aunque con resultados parecidos. El delantero del Athletic supuso una alternativa al juego español, una referencia a la que buscar arriba tanto por arriba como por abajo, pero los remates del jugador vasco no encontraron la portería rival.

Los minutos pasaban, el partido agonizaba y el gol no llegaba, pero España jamás perdió la fe, siguió apretando y llegando una vez detrás de otra hasta que el balón llegó a Iniesta en la frontal, levantó la cabeza y le puso el balón a Piqué para que el central, con un testarazo inapelable, diera la victoria a España en el estreno.  

Así te hemos contado el partido en directo:

Minuto a minuto

16.52 h Nos despedimos ya, no sin antes agradecerles que hayan seguido el partido con nosotros. Les recordamos que pueden seguir toda la actualidad de la Eurocopa en 20minutos.es. ¡Un saludo!

16.49 h El tanto de Gerard Piqué da la victoria a España en su debut en la Eurocopa.

16.49 h FINAL DEL PARTIDO. ESPAÑA 1-0 REPÚBLICA CHECA.

16.48 h Gran parada de De Gea.

16.47 h Tiempo de descuento, el árbitro añade tres minutos.

16.42 h Centro de Iniesta al área y el central cabeceó de manera impecable para hacer el primer gol en el minuto 86 de partido.

16.42 h ¡¡¡Gol de Piqué!!! ESPAÑA 1-0 REPÚBLICA CHECA

16.41 h Centro de Juanfran que no encuentra rematador. Despejó a córner Rosicky.

16.40 h Entró también Pedro por Nolito.

16.35 h Se quedó solo Thiago ante el portero, pero tardó en disparar y la defensa le sacó el balón.

16.35 h Otro remate de Aduriz, esta vez de cabeza. Se pierde desviado.

16.31 h Remate de chilena de Aduriz que se pierde desviado. Sin embargo, estaba en fuera de juego.

16.28 h Y otra de España, el disparo de Silva se fue desviado.

16.25 h ¡Vaya ocasión ha perdonado Alba! Pase fenomenal de Silva que dejó solo a Alba, pero el control del lateral se le fue largo y la defensa checa salvó la ocasión.

16.25 h Segundo cambio. Entra Thiago por Cesc.

16.21 h Cesc evita el gol de los checos. El balón iba a llegar a Kaderabek en la línea de gol solo para empujarlo, pero Fábregas despejó evitando el tanto.

16.18 h Primer cambio en España. Entra Aduriz por Morata.

16.15 h Disparo desde la frontal de Iniesta demasiado flojo. Atrapa Cech sin problemas. ESPAÑA 0-0 REPÚBLICA CHECA

16.12 h Falta lanzada por la República Checa y el remate de Hubnik lo atrapa con seguridad De Gea.

16.11 h Dos centros de Juanfran no encuentran rematador. Sigue apretando España.

16.06 h Otra llegada de España, pero el pase de la muerte de Alba no encontró rematador.

16.02 h Casi marca Ramos tras el córner, la zaga centroeuropea salvó el gol.

16.01 h Empieza con fuerza España, el despeje de Hubnik ante el pase de la muerte de Morata se estrelló en palo.

16.01 h ¡Comienza la segunda mitad!

15.46 h Final de la primera parte. ESPAÑA 0 - 0 REPÚBLICA CHECA

15.42 h De Gea, al que Edurne apoyó antes del partido en las redes sociales, no está teniendo nada de trabajo.

15.42 h España está dominando el partido ya de manera absoluta.

15.40 h Otra ocasión para España, pero Cech estuvo rapidísimo para tapar el hueco a Silva.

15.34 h Disparo de Busquets que se pierde muy alto.

15.28 h ¡Otra ocasión para Morata! Robo de Busquets, y el disparo de Morata lo despeja Cech sacando una gran mano abajo.

15.21 h Córner botado por Silva que acaba con un inocente cabezazo de Piqué. Se queja de un golpe Ramos.

15.15 h Gran ocasión de Morata!! Jugada por la banda derecha entre Juanfran y Silva, y el pase del canario lo remató Morata a bocajarro, pero Cech salvó la ocasión.

15.14 h Falta lateral que sacó Silva y remató Ramos, demasiado forzado, desviado.

15.12 h Empieza a controlar el juego España, aunque de momento sin llegadas de peligro.

15.08 h Primera llegada peligrosa de España, pero Morata estaba en fuera de juego.

15.06 h Falta peligrosa en la frontal que quedó en nada y un contragolpe de los checos. Los centroeuropeos han salido con fuerza.

15.03 h Primera llegada de los checos con un par de saques de esquina.

14.59 h ¡Comienza el partido! España 0-0 República Checa

14.54 h Ya están los jugadores en el tunel de vestuarios. Quedan solo cinco minutos para que empiece el partido.

14.33 h Ambas selecciones ya calentando sobre el terreno de juego del estadio de Toulouse. ¡Queda media hora para que comience el partido!

14.29 h Por cierto, la prefectura de Toulouse decretó hoy la prohibición de la venta de alcohol para llevar en una "zona de protección y seguridad" de la ciudad con vistas a los partidos de la Eurocopa, el primero de los cuales será este de hoy entre España y la República Checa.

14.24 h La lluvia con la que amaneció Toulouse en la mañana del estreno de la selección española en la Eurocopa 2016 no rebajó el colorido de los aficionados de la Roja en el centro de la ciudad, ni el ambiente de hermanamiento con los rivales que marca las horas previas al duelo con la República Checa.

13.57 h Miles de aficionados españoles ya están por las calles de Toulouse. Todos compañados por policías españoles con motivo de la seguridad extrema que se vive en la Eurocopa tras los acontecimientos del fin de semana, con varias peleas entre aficiones. Se calcula que unos 8.000 aficionados de la Roja estarán en el estadio.

13.50 h También se conoce el once de la República Checa: Cech, Kaderabek, Sivok, Hubnik, Limbersky, Darida, Plasil, Krejci, Selassie, Rosicky y Necid.

13.48 h Del Bosque se ha decidido por De Gea tras el escándalo que azotó a la Roja el viernes, cuando el meta del United se vio involucrado en el 'caso Torbe'.

13.35 h El equipo con el que España se estrena en la Eurocopa es el siguiente:

De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Alba; Busquets; Silva, Cesc, Iniesta, Nolito; y Morata.

13.31 h La principal novedad en España aparece en la alineación del conjunto dirigido de Vicente Del Bosque, en el que David De Gea será titular ante la República Checa.

13.31 h Buenas tardes. Te contamos, en directo, todo lo que depare el debut de España en la Eurocopa de Francia.