España aplasta a Francia y revalida su título en el Eurobasket femenino

  • La selección española logró un apabullante triunfo en la final para certificar su cuarto oro continental.
La selección española dominó la final y conquistó su cuarto oro europeo y el segundo consecutivo.
La selección española dominó la final y conquistó su cuarto oro europeo y el segundo consecutivo.
EFE
La selección española dominó la final y conquistó su cuarto oro europeo y el segundo consecutivo.

Otra vez campeonas de Europa. La selección femenina demostró que son las grandes dominadoras del baloncesto continental tras pasar por encima de Francia en la final para revalidar su título europeo, el tercero en cuatro años.

En la final no fue solo la victoria (86-66), fue el cómo. Ante la potente selección gala, España dio una exhibición que fue el perfecto colofón a un torneo en el que no han afectado al equipo ni las importantes bajas ni una supuesta falta de hambre ante las constantes victorias de este grupo. Son ya siete medallas consecutivas que dejan claro que este equipo solo tiene un techo, el que marca la imbatible selección de Estados Unidos.

Las de Mondelo fueron un torbellino en el arranque del choque. Marta Xargay marcó el ritmo con dos triples seguidos y las españolas anotaron cinco de sus seis primeros lanzamientos a canasta. El acierto ante el aro fue antológico, ni rastro de los teóricos nervios que deberían haber aparecido por jugar una final. Ndour, pese que no estuvo tan fina como otras veces ante el aro, fue un muro en defensa y con dos taponazos metió el miedo a las galas. Mientras, Xargay siguió a lo suyo, y con 11 puntos lideró un parcial demoledor en el primer cuarto (32-21).

El acierto español descendió, como era lógico, en el segundo cuarto, pero la lucha fue a mayor. Nichols arrancó varias canastas bajo el aro, Xargay siguió aportando y Cruz tomó el relevo en la anotación para evitar que Francia se acercara en el marcador. El grandísimo partido de Sandrine Gruda, una roca en el poste bajo y que se fue al descanso con 12 puntos y 5 rebotes, fue insuficiente para que las galas recortaran la distancia, y España dominaba por 14 puntos en el paso por vestuarios (50-36).

Pese a la importante ventaja en el marcador, las de Mondelo tenían fresca en la memoria la remontada del día anterior, cuando Serbia llegó a darle la vuelta al resultado en las semifinales. Y los fantasmas aparecieron con un grandísimo arranque de las galas, que con varios contrataques bajaron la distancia a menos de diez puntos en poco más de dos minutos tras el descanso. Había mucho, mucho partido por delante.

Tras las dudas iniciales, la fluidez volvió al juego de las españolas, y las galas se mostraron incapaces de frenar el caudal ofensivo rival. Xargay se echó al equipo a sus espaldas y las de Mondelo pusieron la directa para poner la máxima diferencia del partido, 18 puntos que amenazaban con romper la final (67-49).

Las francesas, eso sí, no se rindieron en ningún momento, y lograron llegar a los diez minutos finales y decisivos aún con opciones, pues redujeron la distancia, aunque un canastón sobre la bocina de Silvia Domínguez la dejó como al descanso (70-56).

El inicio del cuarto final, con un triple increíble de Xargay, iba a dejar claro a las francesas que la remontada era casi imposible. Las españolas tenían un gran nivel de acierto, y además ajustaron la defensa, no dejando a las francesas anotar con fluidez. A cada intento de las galas, respondían las españolas, plenas de confianza, para rondar siempre los 20 puntos de diferencia.

La victoria ya estaba definida cuando quedaban casi dos minutos para el final, y Mondelo se dio el gustazo de meter en la cancha a cuatro de las jugadoras menos habituales. Era el momento para que todas disfrutaran de otro éxito. De uno más.

Minuto a minuto


¡¡FINAL DEL PARTIDO!! 1993, 2013, 2017... ¡y 2019! ¡¡España vence 86-66 a Francia y conquista su cuarto título europeo!!
Mondelo introduce cuatro cambios y la euforia ya se siente en el banquillo de la selección española. Minuto y medio para el final y ventaja de 20 puntos (84-64).
Últimos tres minutos de partido y Francia aprovecha un error de las españolas para reducir la ventaja (82-61).
España sigue acercándose a su cuarto título europeo... pero no se relaja pese a la ventaja.
Las cosas se han igualado en la pista... lo que no impide que España logre su máxima ventaja del partido: 23 puntos (82-59).
El seleccionador sabe que el título europeo está a tiro y pide a las jugadoras "que juguemos con cabeza".
Cuarta falta de Astou Ndour y Lucas Mondelo pide tiempo muerto para dar indicaciones a sus pupilas.
España mantiene la buena línea que le ha permitido abrir brecha y manda 73-56 a menos de 7 minutos para el final del partido.
Y otro tripe de Marta Xargay, que ya ha anotado cinco y suma 23 puntos en este partido.
Ndour comete su tercera falta y el míster Lucas Mondelo le reserva dando entrada a Abalde.
¡Canastón de Silvia Domínguez sobre la bocina! Apura el tiempo y anota para cerrar el tercer cuarto con 70-56 en el marcador.
Hartley trata recorta distancias con un triple y una canasta de dos (67-54).
Xargay, con 20 puntos, y Silvia Domínguez, con 11, están siendo las jugadoras más anotadoras de España.
¡Máxima ventaja! Una canasta de Queralt Casas y dos tiros libres de Marta Xargay elevan la renta a +18 (67-49).
Sólida defensa y nuevo rebote defensivo para España, que vuelve a tener +14 (63-49).
¡Otro tripe de Marta Xargay! El cuarto de su cuenta particular en este partido.
Francia no lo está poniendo fácil pero España logra mantener una ventaja de 10 puntos.
Francia ha salido más enchufada en este cuarto y reduce ligeramente la ventaja (54-44).
¡El tercer cuarto ya está en marcha! España está cuajando un partido impecable y tratará de seguir en la misma línea para lograr el título.
"Seguimos con esta actitud". El obkjetivo de la selección española para la segunda parte de la final del Eurobasket.
¡Descanso! España se marcha al vestuario con +14 sobre Francia (50-36) y muy buenas sensaciones en todos los apartados del juego.
Menos de un minuto para el final del segundo cuarto y España manda 49-36 en el marcador.
España se mantiene firme tanto en defensa como en ataque y Francia sufre para reducir la brecha.
El porcentaje de acierto de las españolas sigue siendo espectacular. Laura Nicholls se la juega y también anota. 44-29 en el marcador.
Las órdenes del míster Lucas Mondelo a las jugadoras durante un tiempo muerto: "Ni un despiste" y "el rebote es responsabilidad de todos".
Canasta de Laia Palau y máxima ventaja del partido para España: 42-29 a seis minutos para el descanso.
El gran trabajo defensivo sigue siendo una de las claves de la selección española, que también combina a la perfección en zona ofensiva vuelve a ponerse con +11 (40-29).
Silvia Domínguez está siendo una de las figuras del partido... y aprovecha su pillería para lograr una canasta: saca de fondo de forma que el balón toca a una rival, lo recoge y anota. Canasta de crack.
La efectividad de las españolas está marcando la diferencia. Todas las estadísticas son similares salvo en el apartado del acierto: el 75% de España contrasta con el 33% de las francesas.
¡Final del primer cuarto! Enorme comienzo de partido de la selección española, que ha dominado el parqué y el marcador y logra una ventaja de 32-21.
El banquillo español celebra la gran defensa del equipo... que se pone con +11 gracias a otro triple de Silvia Domínguez.
España aprieta el acelerador y vuelve a abrir brecha gracias a su trabajo defensivo y dos nuevos triples (29-21).
Francia también sabe jugar a la contra y reduce la ventaja de las españolas (19-18).
Llegamos al ecuador del primer cuarto con un resultado de 17-12 para las de Mondelo.
Tiempo muerto con 17-8 para España, que mantiene un porcentaje de acierto del 88%.
Momentos de intercambio de canastas entre ambos equipos... ¡hasta que llega un enorme tapón de Astou Ndour!
¡Tres de tres! Nuevo triple de Marta Xargay para poner el 13-6 en el marcador y poner en pie al pabellón.
La solidez defensiva permite a España abrir un pequeño hueco en el marcador: 10-4
¡Cómo ha arrancado el partido! El primer balón es para Francia, que no falla y estrena el marcador... pero España responde con dos triples de Marta Xargay. 6-2 para España en los primeros compases de la final.
¡Comienza el partido! Las españolas jugarán de blanco y las francesas, de azul.
¡Suenan los himnos en el Belgrade Arena! ¡La gran final del Eurobasket 2019 está a punto de arrancar!
Lucas Mondelo ha sabido suplir las importantes bajas de Alba Torrens y Sancho Lyttle, MVP y mejor pívot del Eurobasket 2017, con la experiencia de Laura Nicholls, Anna Cruz o Laia Palau, la jugadora con más medallas de la historia de la competición, y el poderío anotador de Marta Xargay o Astou Ndour.
Además de ser la teórica favorita, la impecable trayectoria de España en este Eurobasket invita al optimismo: venció a Ucrania (95-77), Gran Bretaña (67-59) y Letonia (59-56) en la fase de grupos y se deshizo de Rusia (78-54) en cuartos, antes de eliminar a las anfitrionas de Serbia (71-66) en semifinales.
El potente combinado francés disputa su cuarta final de los últimos cinco campeonatos... pero nunca se ha proclamado campeón. Dos de esas finales las perdió ante España en 2013 y la ya mencionada de 2017.
Falta menos de una hora para la gran final en la que España busca su cuarto título continental y el segundo consecutivo, tras el conquistado en la República Checa en 2017, precisamente, ante Francia.
La selección española disputa su quinta final y puede revalidar el título continental. De lograrlo, se convertiría en el segundo país en conseguir dos títulos consecutivos.
Buenas tardes y bienvenid@ a la final del Eurobasket femenino entre España y Francia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento