Joan Laporta
Joan Laporta a la salida del aeropuerto de El Prat. (Efe)

Las 14.00 es la hora elegida para el comienzo de la reunión de la junta directiva del Barcelona. No hay horario de finalización, pero los miembros de la junta directiva que decidan dimitir lo harán en el primer punto y abandonarán el club, tras firmar el acta del cónclave azulgrana.

Así lo tiene previsto el presidente Joan Laporta, que no desea debatir más las propuestas acerca del futuro, después de un par de días de numerosas reuniones, llamadas de teléfono y exposición de escenarios. Se esperan que sean varios, pero no tantos como para obligar la dimisión de Laporta (75% de 18).

Al final del encuentro directivo, se espera que Laporta explique a los medios de comunicación cómo se ha afrontado la crisis y las decisiones finales.

Pendientes de la decisión de Soriano

Según diversas fuentes, se espera que Laporta se mantenga en la presidencia hasta la celebración de la asamblea de compromisarios en la cual el mandatario barcelonista pondrá su cargo a votación. Esta reunión aún no tiene fecha pero está prevista para dentro de un mes.

Soriano ha sido tildado por los directivos más cercanos a Laporta de "golpista"

Uno de los aspectos más importantes de hoy será conocer la decisión del vicepresidente de economía, Ferran Soriano. De su decisión dependerá en parte lo que hagan algunos compañeros suyos.

Desde el sector más cercado a Laporta se ha tildado a Soriano de "golpista", han subrayado a la agencia Efe fuentes de la junta, por la presión que ha ejercido contra el presidente del club en estos días. Pero hay otros directivos que ya tienen pensada su dimisión. Pueden ser cuatro o incluso nueve o diez.

En la actualidad el Barça cuenta con 17 directivos más el presidente. El punto 28 de los estatutos del Barcelona obliga a que la junta tenga un mínimo de 14 miembros y un máximo de 21.

En función de las dimisiones que se produzcan hoy, el Barça cubrirá las vacantes hasta alcanzar el mínimo de 14, que deberán ser ratificadas por la asamblea de compromisarios.

Xavier Sala se mantiene fiel

Finalmente, el presidente de la comisión económica, Xavier Sala i Martín, quien ejercería de máximo responsable del club en el caso de que una gestora debiese gobernar el Barcelona, no presentará la dimisión, como así ha confirmado a Efe el club, después de que se haya apuntado esta posibilidad en algún sector.