El vicepresidente de la Diputación y diputado de Educación, Juventud y Deportes, Juan Carlos Maldonado, en la entrega de los premios del Concurso de Emprendimiento del proyecto europeo Communities of Practice for Healthy Lifestyle
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Educación, Juventud y Deportes, Juan Carlos Maldonado, en la entrega de los premios del Concurso de Emprendimiento del proyecto europeo Communities of Practice for Healthy Lifestyle DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

COP4HL es un proyecto europeo que se enmarca en el programa 'Erasmus+' y que se desarrolla en España y en otros países como Alemania, Dinamarca, Holanda, Lituania y Portugal con el objetivo de promover el estilo de vida activo y el envejecimiento saludable.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Educación, Juventud y Deportes, Juan Carlos Maldonado, junto al diputado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, Juan Álvarez, y la vicerrectora adjunta de Proyección y Cooperación Internacional de la UMA, Olga Guerrero, ha hecho entrega de los premios en un acto al que también han asistido representantes del Ayuntamiento de Málaga, de los centros educativos participantes y de las entidades y empresas colaboradoras.

El vicepresidente ha explicado que "promover un envejecimiento saludable, y específicamente un estilo de vida activo, es uno de los mayores desafíos sociales y económicos a los que se enfrenta la Unión Europea y por lo que surgió el proyecto europeo COP4HL".

"COP4HL nació para trabajar en un cambio de paradigma que afronte los problemas de salud basándose no en el tratamiento de las enfermedades, sino en la prevención de las mismas y la mejora de la calidad de vida a través de la promoción de hábitos adecuados. Las estrategias tradicionales han demostrado ser insuficientes para resolver este complejo problema", ha detallado Maldonado.

Por eso, la Diputación de Málaga y la UMA se adhirieron al proyecto en 2017 y, con la implicación de los técnicos deportivos municipales y de empresas del sector del deporte, se comenzó a trabajar en un diagnóstico inicial del uso de los parques biosaludables y de los espacios deportivos al aire libre.

Se han analizado, además, estudios publicados sobre proyectos similares en otros países, y se puso en marcha un concurso de emprendimiento para recoger iniciativas de los futuros técnicos deportivos.

"Con esta actividad se ha logrado que muchos estudiantes realicen trabajos dirigidos a la promoción del deporte, aportando ideas muy novedosas y creativas basadas casi siempre en las redes sociales y las nuevas tecnologías", ha explicado el vicepresidente, que ha detallado que "la convocatoria del concurso ha sido un éxito de participación, con más de 80 trabajos".

De los proyectos presentados por los alumnos de MEDAC y del IES Fernando de los Ríos, nueve pasaron a la fase final para ser estudiados por un comité evaluador formado por Iván López Fernández, coordinador del proyecto en la Universidad de Málaga; José Chinchilla Vílchez, técnico de l Ayuntamiento de Málaga; Juan Jesús Gómez, representante del Centro Deportivo Inacua Málaga, y José Manuel de la Torre, de la empresa Axaplay, junto a técnicos de la Delegación de Deportes de la Diputación.

PROYECTOS PREMIADOS

El primer premio ha sido para Rodrigo Juárez Mellado, alumno del IES Fernando de los Ríos, cuyo proyecto propone luchar contra el sedentarismo y promocionar la actividad física y los gimnasios al aire libre para personas en riesgo de exclusión social, tanto joven como adulto y mayores, a través de la creación de una aplicación móvil.

El proyecto no solo se centra en la actividad física, sino que tiene en cuenta la alimentación y la correcta utilización de estas zonas deportivas a través de jornadas de formación presenciales y online a través de la aplicación.

El segundo premio ha recaído en Julia Merchán Heredia y Ángela Garcés Ruiz, alumnas de MEDAC, cuyo proyecto está enfocado hacia la promoción de la actividad física entre personas con diversidad funcional, sobrepeso y personas mayores a través de una aplicación que ofrece entrenamientos y rutinas básicas y la posibilidad de contactar con un monitor para dudas y sugerencias.

La aplicación, además, cuenta con un sistema de evaluación de actividades y ofrece la posibilidad de anotar la ubicación de los parques biosaludables y los entrenamientos que se pueden realizar en ellos, reservar plaza para actividades que se realizarán a lo largo del año de diferente dificultad y objetivos, y llevar un registro de medidas antropométricas y cambios corporales.

El tercer premio ha sido para Alba Navarro, Rafael David Gutiérrez, Carmen Carvajal, Carmen González y Victoria de la Cruz Cervera, alumnos de MEDAC, que han presentado un proyecto también centrado en las nuevas tecnologías para fomentar el uso de los gimnasios al aire libre entre personas adultas y mayores.

JORNADA FORMATIVA

Entre las actuaciones enmarcadas en el proyecto se incluye también la celebración de una jornada formativa que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en Málaga y en la que se abordarán diversos aspectos relacionados con la utilización de los gimnasios al aire libre, como la normativa legal, las consideraciones de calidad y la utilización de las máquinas, entre otros contenidos.

La jornada está dirigida a técnicos deportivos municipales y alumnos de MEDAC y del IES Fernando de los Ríos, y, como todas las iniciativas del proyecto, cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de la provincia y de empresas del sector deportivo.

Algunas de estas son Inacua, Decathlón, Axaplay y Dimopark, especializadas las dos últimas en parques infantiles y mobiliario urbano, además de la empresa de inspección de elementos deportivos y de ocio Ases XXI y el mercado mayorista de alimentación Mercamálaga, que participará en una de las mesas redondas previstas en la jornada y aportará fruta para los participantes para promover la alimentación saludable.

El vicepresidente y diputado de Deportes ha explicado que con todos los datos obtenidos desde el inicio del proyecto se va a elaborar un documento dirigido a los ayuntamientos de la provincia de Málaga para optimizar el uso de los equipamientos municipales al aire libre.