Los candidatos al 'Momento Deportivo del Año' en 2019
Los candidatos al 'Momento Deportivo del Año' en los Laureus 2019. Twitter @LaureusSport

Los Premios Laureus son conocidos como los Oscars del deporte por su prestigio y desde el año 2000 han reconocido a lo más granado del deporte mundial. Entre los atletas reconocidos encontramos a todo tipo de campeones: desde Rafa Nadal o Roger Federer a Usain Bolt o Michael Phelps, pasando por Simone Biles o Lindsay Vonn.

Entre 12 categorías en las que se dividen los Laureus destaca la que reconoce el ‘Momento Deportivo del Año’. Se trata de historias inspiradoras elegidas por los aficionados que representan deportividad, emoción y superación.

Este galardón demuestran cómo el deporte puede ser vital para las personas y en la pasada edición recayó en el Chapecoense, el club brasileño de fútbol que salió adelante tras sufrir un trágico accidente aéreo del que solo sobrevivieron seis personas.

Diez conmovedores momentos optan al galardón en la edición de 2019. Historias que reflejan el dramatismo del deporte y cuyo ganador se conocerá el próximo 18 de febrero en Mónaco.

La felicitación de Hannawald a Stoch

El saltador de esquí Kamil Stoch emuló la temporada pasada al legendario Sven Hannawald, el primer deportista en vencer los cuatro eventos de los Cuatro Trampolines. Cuando lo logró, Hannawald, que ejerce de comentarista en Eurosport, abandonó su cabina para felicitar en persona a Stoch.

La lucha de Doddie Weir

El histórico exjugador de la selección escocesa de rugby encabeza una iniciativa contra las enfermedades que atacan a las neuronas motoras. Weir recauda fondos y fomenta la concienciación mediante su fundación 'My Name'5 Doddie'. En 2017 emocionó al mundo del deporte con su emotiva entrega del balón al inicio del partido entre Escocia y Nueva Zelanda en noviembre estando enfermo terminal.  

El retorno de Joe Thompson a Wembley

Luchó dos veces contra el cáncer y en ambas ocasiones venció. El futbolista inglés del Rochdale logró una doble victoria frente a un linfoma de Hodgkin y vivió un regreso de lo más emotivo, al jugar en la FA Cup contra el Tottenham en el mítico estadio de Wembley.

Capitán Kolisi

El jugador de la selección sudafricana de rugby hizo historia al convertirse en el primer jugador negro africano en capitanear a los 'Springboks' en un partido internacional. Siya Kolisi lideró a los suyos el pasado mes de junio en Ellis Park ante Inglaterra.

La promesa tras la tragedia

El aficionado mexicano Gilberto Martínez tenía planeado un viaje familiar al Mundial de Rusia para animar al ‘Tri’ cuando perdió a su familia en un accidente de tráfico varios meses antes del torneo. Su terapeuta le recomendó que hiciera el viaje para cumplir el sueño de su esposa y sus dos hijos, y el portero del combinado mexicano Guillermo Ochoa le motivó para que lo hiciera y siguiera adelante. Finalmente Gilberto cumplió el sueño de su familia.

El homenaje de un niño a su madre

Solo era un niño cuando Edward Mills asumió el reto de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer cuando su madre fue diagnosticada con un cáncer terminal. Se propuso escalar el 'Old Man of Hoy', un pináculo marino de 137 metros de altura. Se convirtió en la persona más joven en escalar el acantilado y recaudó más de 35.000 libras.

Xia Boyu y el techo del mundo

Pese a tener los pies amputados, el alpinista chino logró escalar el Everest a los 69 años. Xia Boyu perdió los dos pies en 1975 tras ceder su saco de dormir a un compañero enfermo y hace unos meses se convirtió en el segundo doble amputado en escalar el techo del mundo y es el primero en hacer cumbre desde la cara nepalí.

El conmovedor mensaje de Patrick Taylor

El programa de la BBC 'Test Match Special' es un célebre espacio de cricket seguido en todo el mundo. El momento que opta al galardón se produjo cuando el comentarista Jonathan Agnew, leyó en directo el conmovedor homenaje de Patrick Taylor a su padre recién fallecido.

El otro Tour de Francia

Peter Thompson, un inglés experto en maratones, completó los 3.349 kilómetros del Tour de Francia para generar conciencia sobre los trastornos mentales. Después de recorrer las 21 etapas en 68 días, cruzó los Campos Elíseos y recaudó más de 29.000 euros para su programa 'Marathons for the Mind'.

El compañerismo de dos veteranos

Los Invictus Games, unos Juegos para veteranos de guerra, dejaron una de las imágenes del año durante uno de los partidos de dobles de tenis en silla de ruedas. La pareja formada por Edwin Vermetten y Paul Guest disputaba un encuentro cuando el sonido de un helicóptero provocó una crisis a Paul, que sufre un trastorno de estrés postraumático y revive desagradables imágenes del campo de batalla. Cuando parecía que no podría continuar, su compañero logró calmarle animándole a cantar y cantando con él la popular canción de la película ‘Frozen’, 'Let it go'.