Las diez claves de la Décima Champions del Real Madrid

Los jugadores del Real Madrid (i-d) Casemiro, Xabi Alonso y Gareth Bale celebran la victoria ante el Bayern de Múnich.
Los jugadores del Real Madrid (i-d) Casemiro, Xabi Alonso y Gareth Bale celebran la victoria ante el Bayern de Múnich.
EFE
Los jugadores del Real Madrid (i-d) Casemiro, Xabi Alonso y Gareth Bale celebran la victoria ante el Bayern de Múnich.

El Real Madrid ha conseguido la ansiada Décima Copa de Europa, al vencer a sus vecinos del Atlético. La temporada blanca en Champions ha sido impecable. Estas son sus diez claves.

1- Poderío goleador. El equipo de Carlo Ancelotti se ha mostrado insacible de cara a gol. Es el equipo que mejor media tiene por partido (2,92) y el que más disparos a puerta ha realizado en la competición, 127 (con los 12 de la final). En total, ha marcado 38 goles y ha superado el récord que compartían el equipo madrileño y el Barça desde la temporada 2011-2012, con 32 tantos. Las dos mayores goleadas se las endosó al Galatasary, en la fase de grupos, y al Schalke 04, en octavos de final. Ambas fueron a domicilio y por un marcador de 1-6.

2- Verticalidad y velocidad. El Madrid es el equipo más vertical y más vertiginoso del planeta. Jugadores como Cristiano, Bale, Di María o Benzema aseguran una ocasión de peligro a la velocidad de la luz, aprovechando cualquier error del contrario. Los blancos también son el mejor equipo al contragolpe, gracias al vértigo que imprimen en sus acciones, aunque como afirma Ancelotti: "Nuestro objetivo no es jugar a la contra, pero es un buen arma".

3- Cristiano Ronaldo, el mejor artillero de Europa. El portugués ha conseguido el récord de goles en la Champions en una temporada. Ha marcado 17, superando los 14 que habían alcanzado el barcelonista Leo Messi, en la temporada 2011-2012, y el brasileño José Altafini, en la campaña 1962-1963 con el Milan. La Champions era el único gran título que le faltaba vistiendo la camiseta del Madrid.

4- El carisma de Iker Casillas. El entrenador del Madrid decidió a principio de temporada que Diego López jugaría en Liga y Casillas, en Champions y Copa. Y a los merengues les ha ido de maravilla, ya que han ganado las dos competiciones en las que defendía la portería el mostoleño. El carisma del capitán, que ganó las Copas de Europa de 2000 y 2002, se ha notado en el mando sobre el campo y también en varias de sus intervenciones milagrosas. Ha encajado 10 goles.

5- Una derrota de la que se aprende. El peor momento de la competición fue el partido de vuelta contra el Borussia de Dortmund en cuartos de final. Los blancos ganaron 2-0 en Madrid, pero aterrizaron demasiado relajados en Alemania y el despiste casi les cuesta la eliminatoria. Di María falló un penalti en el minuto 17 y el Dortmund se situó 2-0 con sendos tantos de Reus, después de dos graves errores de Pepe e Illarramendi. Ha sido el único partido que ha perdido el equipo madridista. El conjunto de Ancelotti reaccionó en la segunda parte y mantuvo el resultado que le clasificaba. También le sirvió a la plantilla para espabilar con vistas el choque contra el Bayern.

6- Superioridad en Múnich. El gran golpe en la mesa en el torneo lo dio el Real Madrid en su visita al Bayern de Pep Guardiola. Los blancos fueron superiores al anterior campeón en ambos partidos, aunque se notó más en el segundo. En la ida, el Madrid ganó 1-0, pero en la vuelta dio un recital: 0-4. Este triunfo confirmó la excelente campaña que estaban realizando en Europa y reforzó la moral del equipo para la final de Lisboa.

7- La experiencia de Ancelotti. El italiano ha traído al Bernabéu la tranquilidad que se necesitaba para conquistar la deseada décima Champions. Le dio una lección táctica a Guardiola en Múnich y provocó que hasta en el país germano se cuestionara el sistema del exentrenador del Barça. Ancelotti ha conseguido su tercera Copa de Europa, después de las de 2003 y 2007 con el Milan.

8- Dominio aéreo. El Madrid domina la estrategia a balón parado y los remates por alto, ya se de falta o de córner, como demostraron los dos goles de cabeza de Sergio Ramos en Múnich. La altura de muchos de sus jugadores ayuda: Varane (1,91 m), Pepe (1,87), Bale (1,86), Cristiano Ronaldo (1,84) Sergio Ramos (1,83), Benzema (1,83).

9- Las primas. Los futbolistas del Real Madrid cobrarán 600.000 € brutos por cabeza por ganar la Champions. Aproximadamente, unos 400.000 netos. Una muy cifra importante, si tenemos en cuenta que los jugadores de la selección española se llevaron 300.000 € brutos por ganar el Mundial, la mitad que los merengues.

10- El escudo. Es un intangible, pero la historia del Real Madrid está unida a la de la Champions League, anteriormente conocida como Copa de Europa. Ha ganado 10, más que nadie. Es 'su' competición. Por eso es el equipo que se siente más cómodo en ella y por eso es el conjunto que logra exprimirse al máximo y aumentar su rendimiento, a pesar de no estar siempre en su momento más dulce. La camiseta y el escudo ganan partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento