Un día de entrenamientos con un equipo de motociclismo

  • '20 minutos' pasa un día de entrenamientos en Jerez con el Aspar Team.
  • Los miembros de un equipo de motociclismo hacen jornadas de trabajo de 12 horas, viajan unos 160 días al año y pasan diez meses fuera de casa.
Héctor Faubel (centro) analiza con su equipo los datos de los entrenamientos de Jerez.
Héctor Faubel (centro) analiza con su equipo los datos de los entrenamientos de Jerez.
VARTESTASPARJER
Héctor Faubel (centro) analiza con su equipo los datos de los entrenamientos de Jerez.

Jornadas de trabajo de 12 horas. Más de 160 días viajando al año, entre 70 y 80 aviones y, por lo menos, diez meses fuera de casa. "Es una vida que te tiene que apasionar; si no, no duras ni dos meses", asegura Enrique Quijal, jefe técnico del Aspar Team de Moto3, que el pasado lunes fue uno de los mentores del Adecco Experience Day, un día de entrenamientos en Jerez dentro del box del equipo de motociclismo.

"Es más importante que los mecánicos se lleven bien a tener un par de pilotos estrella. Los mecánicos y los ingenieros viajan juntos, comen juntos, duermen juntos... Somos una familia. Si hay conflictos, se cometen fallos, que provocan malos resultados", explica Gino Borsoi, director deportivo del equipo.

La jornada arranca con el mismo ritual. "La moto se monta y se desmonta 10.000 veces cada día. Para revisar todo y por seguridad", comenta el primer mecánico del Bankia Aspar Team, Daniel Villar.

Después de cada tanda de entrenamientos, los dos pilotos del equipo, Héctor Faubel y Alberto Moncayo, analizan con el telemetrista, Luca Conti, los datos: "Lo más difícil es captar el feeling. Hay que lograr pasar a datos la sensación que tiene el piloto sobre la moto".

Mientras, los mecánicos e ingenieros trabajan sobre la moto. "No te paras a pensar si tu compañero ha apretado la tuerca bien. Tienes que confiar en que sí. Nadie se cruza. Cada uno tiene su función», recuerda Borsoi.

Sin tiempo para comer

El box palpita a ritmo constante. "No hay tiempo ni para detenerse a comer. Lo hacemos sobre la marcha, entre que vamos y venimos a la moto y los ordenadores", afirma Quijal. Para el almuerzo, no faltan fruta, bocatas de fiambre y queso. Para comer, pasta, pollo y lomo, hechos en las dos planchas que tiene el equipo en el box.

Una de las aprendices, Itziar Polo (21 años, Toledo), estudia 2.º de Telecomunicaciones y no lo duda: "He aprendido más que en dos años de carrera. Solo dan teoría". Mónica Cuadrado (22 años, Barcelona), ingeniera industrial, confirmó qué quiere ser de mayor: "Si no trabajo en competiciones de motor, no sé qué voy a hacer".

¿Cómo se llega al Mundial?

La gran pregunta la hizo otro de los afortunados, el ingeniero industrial Sergio García (29 años, Gijón): "¿Cómo se llega al Mundial?". El director deportivo del Aspar Team, Gino Borsoi, contestó: "Nos buscan a nosotros y suelen ser mecánicos e ingenieros del CEV (Campeonato de España de Velocidad)".

El cuarto aprendiz, Francisco Perán (27 años, Córdoba), que ha terminado ADE, se queda "con el trabajo que hay detrás y que no se ve en la tele".

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