Klöden, el hombre a batir según Di Luca

  • El italiano defiende título tras un año muy complicado.
  • Miguel Induráin fue el último que ganó dos ediciones seguidas.
  • Un italiano no lo logra desde la década de los años sesenta.
Danilo Di Luca, líder del Giro a falta de una etapa.
Danilo Di Luca, líder del Giro a falta de una etapa.
EFE
Danilo Di Luca, líder del Giro a falta de una etapa.

Desde que lo lograse Miguel Induráin, con sus victorias en 1992 y 1993, ningún corredor ha logrado vencer dos veces consecutivas el Giro de Italia. Sí hay biganadores, como Iván Gotti, como Gilberto Simoni o como Paolo Savoldelli. Pero no dos victorias seguidas.

Para un italiano, además, esta estadística se aleja más en el palmarés. Hay que remontarse hasta la década de los años sesenta cuando Franco Balmanion ganó las ediciones de 1962 y 1963.

"Puedo hacerlo", afirma un Danilo di Luca muy seguro de sí mismo pese a haber atravesado un año difícil. Él ha sido una maglia rosa especial. La gloria que habitualmente acompaña al ganador del Giro ha estado empañada por su supuesta relación con el doctor Santuccione, cerebro de una red de dopaje en el país transalpino.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) pidió para Di Luca una sanción de dos años por los extraños resultados de un control sorpresa. La UCI le consideró "non grato" y le arrebató su victoria en el ProTour. El 16 de abril fue absuelto porque el "hipotético y posible" uso de sustancias dopantes no había alcanzado el "grado de probabilidad exigido por el artículo 3.1 del Código de la Agencia Mundial Antidopaje".

Y así, libre, sin poder competir mucho, más pendiente de asuntos extradeportivos, llega Di Luca al Giro de Italia. "Estoy concentrado al 100%, pero ha sido un año difícil", reconoce el corredor.

A la hora de establecer sus favoritos, Di Luca cree que "Riccó (Saunier Duval-Scott) puede ser la sorpresa de este Giro, aunque habrá que estar muy atentos al alemán Andreas Klöden, ya que llega muy en forma y creo que será el rival a batir".

El Giro se relame. En su pelotón están las cuatros grandes maglias de 2007: Di Luca, ganador del Giro; Contador, ganador del Tour; Menchov, ganador de la Vuelta, y Bettini, campeón del mundo de ciclismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento