Helicópteros y muchos controles para evitar accidentes entre el público del GP de Jerez

  • En la edición de 2007 fallecieron 6 personas en accidentes de moto.
  • En Andalucía habrá 79 radares para controlar la velocidad y 20 equipos para controlar el alcohol de los conductores.
  • Se prevé la asistencia de 55.000 motos.

A punto de que arranque el viernes el Gran Premio de España de Motociclismo, en el Circuito de Jerez (28, 29 y 30 de marzo), la Dirección General de Tráfico, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la zona han puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que se trasladarán hasta las inmediaciones del circuito, en el que se espera se produzcan 370.00 movimientos y al que lleguen unas 55.000 motos.

Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde la mañana del jueves hasta la noche del domingo. Con este dispositivo especial se intenta reducir la accidentalidad de las motos, que son el único tipo de vehículo que ve aumentar el número de accidentes y víctimas cada año (en 2007 fallecieron 423 personas por accidente de moto en carretera, casi 100 más que en el año anterior). En la pasada edición del Gran Premio de Jerez se registraron 6 muertos en motocicleta, 4 de ellos en carretera y 2 en zona urbana.

18 helicópteros vigilarán de día y de noche

El dispositivo organizado contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país (al menos 600 de ellos en la zona de influencia del circuito), así como patrullas especiales de vigilancia con helicópteros, 5 de ellos en el área del circuito con realización incluso de vuelos nocturnos y otros 13 que sobrevolarán las principales vías del país.

Se realizará una vigilancia específica sobre las conductas arriesgadas, la conducción peligrosa, la velocidad, las tasas de alcohol de los conductores y que lleven la documentación obligatoria. El operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura.

Lugares con especial incidencia en:

- Eje del Mediterráneo: Carreteras A-92, N-340, A-381 y A-382.

- Eje del Centro: Desde Madrid por A-4/N-IV (Autovía de Andalucía) y AP-4.

- Eje del Noroeste y Portugal: Carreteras A-66, N-630 y A-49.

El Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han establecido un plan de medidas especiales para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito, al objeto de facilitar en lo posible la fluidez y seguridad del tráfico en la zona que se estima en 370.000 movimientos de vehículos y la asistencia de 55.000 motocicletas.

En Andalucía funcionarán 59 radares fijos en tramos de carreteras donde se han producido accidentes por exceso de velocidad. También los agentes de la Guardia Civil realizarán controles de velocidad con 20 vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde se han detectado conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.

Igualmente se establecerán controles de alcoholemia en 20 puntos para disuadir de la conducción bajo efectos del alcohol.

Los accesos al circuito

El Circuito de Jerez está en el km 10 de la carretera de Arcos en Jerez de la Frontera y en el kilómetro 6,5 de la carretera nacional N-382 (Jerez-Arcos-Cartagena).

Se puede llegar desde la N-IV (E-5): Madrid-Cádiz, o por la Autopista Sevilla-Cádiz, tomando la salida Jerez norte-circuito de velocidad (Km 78.5)

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