Málaga Club de Fútbol
El Málaga, uno de los afectados por la Ley Concursal, ha regresado a Primera División. 20MINUTOS.ES

La deuda agregada de los clubes de fútbol profesional (Primera y Segunda División), gestionada por la Agencia Tributaria, superaba los 607,35 millones de euros en el mes de mayo, según revela el Gobierno en una respuesta parlamentaria al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

El Ejecutivo sólo ha facilitado la deuda global de todos los clubes debido a que el detalle individualizado de la deuda de cada uno de los equipos es de carácter reservado, tal y como se indica en el artículo 95 de la Ley 58/2004.

Este artículo establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicacos a terceros, salvo que la cesión tenga por objeto una serie de supuestos relacionados en el artículo al que se hace referencia.

Seis clubes, en la Ley Concursal

Por otro lado, el Gobierno ha indicado que a principios de julio seis clubes de fútbol profesional se habían acogido a los procedimientos establecidos en la Ley Concursal con el fin de poder hacer frente a sus deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Se trata del Málaga y el Sporting de Gijón, ambos de Primera, y el Alavés, la Real Sociedad, el Celta de Vigo y Las Palmas. A ellos pidió sumarse el Levante.