Detenidas once personas, muchas del mundo del fútbol, en la operación antidroga

  • Los presuntos traficantes se valían de sus contactos en Suramérica para transportar la mercancía con una empresa de molinos de viento.
  • Un jugador del Rayo, dos ex jugadores del Hércules y dos ex agentes, entre los detenidos por narcotráfico.
  • Recaudaban el dinero para la compra de droga entre su círculo de relaciones sociales a modo de fondo de inversión.

Un jugador en activo del Rayo Vallecano, dos ex jugadores del Hércules y dos ex agentes de futbolistas son algunos de los 11 miembros de una organización de narcotraficantes que introdujo en España 600 kilos de cocaína ocultos en molinos de viento. El envío llamó la atención de la Policía porque la empresa que los importaba estaba dedicada a los cítricos.

Según informaron fuentes de la investigación, el presunto líder del grupo es Zoran Matijevic, un ex agente de futbolistas de origen serbio.

Otro de los detenidos, agregaron las fuentes, es el jugador del Rayo Vallecano Carlos de la Vega. Además, hay implicados otros dos ex jugadores del Hércules, uno de ellos de nacionalidad serbia y otro español.

Los cinco arrestados pertenecientes al mundo del fútbol eran los encargados de recaudar el dinero necesario para la compra de la droga entre su círculo de relaciones sociales a modo de 'fondo de inversión'.

Operación Ciclón

Agentes de la Policía Nacional intervenieron en Madrid un contenedor que transportaba oculto en su interior un alijo de 600 kilos de cocaína y detuvieron a once personas, dentro de la llamada operación Ciclón, indicó  la Jefatura. De los once detenidos, siete lo fueron en Madrid, tres en Valencia y otra más en Alicante.

Los detenidos en Madrid pasarán este viernes a disposición judicial y serán interrogados en la Audiencia nacional. Los otros cuatro arrestados -tres en Valencia y uno en Alicante- serán interrogados por exhorto en los juzgados de esas ciudades y sus declaraciones se remitirán a la Audiencia Nacional.

Según los datos policiales, la droga había partido de Argentina a mediados de mes camuflada en un cargamento de maquinaria de molinos de viento.

El presunto líder del grupo, Zoran Matijevic, es un ciudadano de origen serbio pero de nacionalidad francesa dedicado a la contratación de futbolistas. Debido a su profesión, realizaba continuos viajes a Sudamérica en los que, al parecer, aprovechaba para llevar a cabo contactos y coordinar operaciones de transporte de estupefacientes hasta Europa.

El detenido se apoyaba para todas estas gestiones en otras personas también relacionadas con el mundo del fútbol. Uno de los detenidos, P. S. (ex jugador de dos equipos españoles y de otro extranjero) era su hombre de confianza.

En labores logísticas, y a las órdenes de  Matijevic, se encontraban Carlos de la Vega. y P.A.R., también jugador y representante de futbolistas, respectivamente, quienes actuaban en Madrid preparando la recepción de la droga y su posterior distribución. En esta labor de distribución participaba además el ciudadano peruano C.F.R.D.C.M.

Por su parte, en Valencia, la organización contaba con otras personas que trabajaban en las labores de preparación de la documentación necesaria para la importación del contenedor. La empresa exportadora tiene domicilio social en Argentina y transportaban diverso material y maquinaria para molinos a viento.

Así, el contenedor con la droga salió de un puerto argentino a mediados de febrero. Su primer destino fue Tánger y, desde allí, fue llevado hasta Algeciras (Cádiz) para acabar, finalmente, en Madrid.

Intervención policial

Sin embargo, una vez que el contenedor llegó a la capital y antes de que la organización pudiese hacerse cargo de la cocaína, la Policía procedió de forma simultánea a la detención de siete personas en Madrid, tres en Valencia y otra más en Alicante.

Posteriormente, se registró el contenedor, en cuyo interior había numerosas cajas metálicas y rectangulares que escondían unos 45 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 600 kilos en total. Además se practicaron cinco registros en Valencia y en Madrid.

En la actualidad, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. La operación se inició a mediados de 2008 sobre un grupo de personas que se servían de sus profesiones liberales para, presuntamente, encubrir transportes de cocaína desde Sudamérica a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento