Detenido el presidente del Obradoiro
Varios agentes de Vigilancia Aduanera, ante la entrada principal de las oficinas en Lugo de la empresa de transporte de viajeros por carretera Monbus, que permanecen precintadas y ya han sido registradas. Su presidente, Raúl López, fue detenido.  ELISEO TRIGO / EFE

La magistrada Pilar de Lara, titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, ha ordenado el arresto del presidente de la empresa de transporte de viajeros Monbus y del club de baloncesto Obradoiro. La operación se centra en la posible existencia de malversación de caudales.

López, ha señalado tras un registro efectuado en una oficina bancaria en Lugo, en el que ha participado la jueza que, pese a su arresto, está "tranquilo, tranquilo del todo, sin ningún problema". 

Cinco personas, entre ellas Raúl López, han sido detenidas en el marco de la operación que dirige el juzgado de instrucción número uno de Lugo y en la que se investigan, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho

De las otras cuatro personas detenidas no ha trascendido su identidad, si bien, según las mismas fuentes, están relacionadas con el conglomerado de empresas del grupo que preside López.El TSXG también ha informado de que cuatro de los arrestos se practicaron en Sanxenxo (Pontevedra) y solo uno de ellos en Lugo, donde tiene su sede matriz Monbus.

Rául López, líder de la empresa transportista Monbús

El empresario que preside Monbus, y varias decenas de entidades más, nació en la localidad lucense de Sarria hace 65 años, donde su padre tenía una pequeña compañía de transporte que fue el germen de su actividad posterior. Con apenas veintisiete años, en 1977, se produjo el relevo generacional y López López recuperó la actividad de su padre -Raúl López Loureiro-, tras una juventud relacionada con el mundo de la carretera, para comenzar una expansión que ya no cesaría.

Desde entonces pasó por altibajos, pero el empresario nunca dejó de trabajar para superar los mil empleados en su compañía y los setecientos vehículos, desde minibuses y autocares, turismos utilizados para alquiler o "renting", hasta un catamarán. Ha convertido a Monbus en líder del sector del transporte de viajeros por carretera, con más de sesenta firmas que llegan a todos los puntos de la península.

Desde 2010 preside el Obradoiro CAB, club que patrocina activamente desde entonces con el nombre de Monbus dentro de la denominación oficial del primer equipo del club ahora en la Liga Endesa -nombre actual de la ACB-, y representa a un consejo de administración repleto de empresarios como Jesús Lence, de Leche Rio. El Lugo, equipo de fútbol que juega la Liga Adelante -la segunda categoría española-, también cuenta con el apoyo de Monbus, entre otras empresas de la zona.

Agentes de Vigilancia Aduanera han acudido precisamente a registrar las instalaciones del pabellón multiusos de Sar, en Santiago de Compostela. De hecho, cuando llegaron los agentes de Aduanas, estaban entrenando los juzgadores del Obradoiro para preparar el partido de este fin de semana.

Coincidiendo con el registro ha tenido lugar la rueda de prensa habitual del entrenador Moncho Fernández, quien ha sido preguntado por la detención del presidente del club. "Cuando so situaciones que no me atañen, intento derivarlo a la persona y foro" que le corresponde, ha manifestado. "No soy ni el foro ni la persona adecuada" para responder, ha insistido el entrenador del Obradoiro ante la insistencia de los periodistas en la rueda de prensa habitual antes de los partidos.