Descalifican a una atleta musulmana por cubrirse el cuerpo durante una competición

  • Violaba las reglas del certamen.
  • El traje está fabricado según sus deseos, es de color naranja y azul.
  • Le permite competir a la vez que cumple con la fe musulmana, que impide a las mujeres enseñar piel salvo su cara y las manos.
  • El director del campeonato dice que los uniformes tienen que ser de un único color y sin adornos.
Juashaunna Kelly, campeona del distrito en 1.500 y 3.000 metros.
Juashaunna Kelly, campeona del distrito en 1.500 y 3.000 metros.
AGENCIAS

Una atleta musulmana del instituto Theodore Roosevelt, en el Distrito de Columbia, fue descalificada de una competición por llevar ropa deportiva conforme a su fe, pero que violaba las reglas del certamen, informaron medios locales.

Juashaunna Kelly, campeona del distrito en 1.500 y 3.000 metros, vestía el mismo uniforme con el que siempre ha competido desde que forma parte del equipo de atletismo del centro desde hace tres temporadas, un traje de fibra sintética con capucha que cubre su cabeza, torso, las piernas y los brazos.

Competir y cumplir su fe

El traje está fabricado según sus deseos, es de color naranja y azul. Por encima se pone la camiseta y pantalones de color azul que llevan todos sus compañeros de equipo para las competiciones, de acuerdo con el diario Washington Post. El traje le permite competir a la vez que cumple con la fe musulmana, que impide a las mujeres enseñar piel salvo su cara y las manos.

"No es algo especial, no me hace correr mejor", afirmó Kelly después de haber sido descalificada. Pero el director de la competición, Tom Rogers, considera que la vestimenta de Kelly violó las normas de la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Institutos, que descalificó a Kelly.

Normativa

Según Rogers, los uniformes tienen que ser de un único color y sin adornos, salvo el nombre del centro o su insignia y sin que superen una determinada medida. Kate Harrison, la portavoz del departamento escolar del Condado de Montgomery, dijo que la decisión de descalificar a Kelly de la carrera no fue tomada por Rogers sino por los árbitros, que son independientes.

Sarah, la madre de Kelly, y el entrenador del equipo de atletismo del Colegio de Roosevelt, Tony Bowden, niegan que haya sido así y afirman que las autoridades exigieron a la joven atleta varias veces que se cambiara. "Primero dijeron que tenía que quitarse la capucha, después que no puede tener logotipos, y después que tiene que ponerse el traje al revés", recuerda la madre de Kelly.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento