Atletas rusas
Las atletas rusas Gushchina,Tatyana Firova Natalya Antyukh, y Antonina Krivoshapka celebran el oro en el 4x400 de los Juegos de Londres. GTRES ONLINE

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este lunes la descalificación por dopaje de la atleta rusa Tatiana Chernova y su compatriota Maksim Dyldin, después de que el reanálisis de sus muestras conservadas desde Pekín 2008 y Londres 2012 haya resultado positivo. Estos dos nombres se unen a los más de mil deportistas del país que se han visto salpicados por el dopaje en el último año.

Chernova, de 29 años y bronce en la competición de heptatlon de Pekín 2008, fue descalificada de éstos tras haber dado positivo por turinabol, según confirmó un nuevo análisis, por lo que tendrá que devolver la medalla, el diploma y el pin que la entregaron como tercera en dicha prueba.

Así lo decidió la comisión disciplinaria del COI encargada de este caso, compuesta por el suizo Denis Oswald -presidente-, el español Juan Antonio Samaranch y el turco Ugur Erdener, que pidió a la IAAF que modifique los resultados de la competición y lleve a cabo las acciones que sean de su competencia.

El COI indicó que su decisión sobre Chernova entra en vigor de forma inmediata, igual que la que afecta al también atleta ruso Maksim Dyldin, descalificado de los Juegos de Londres 2012 al dar positivo por la misma sustancia, Turinabol.

Para apoyar las investigaciones del profesor canadiense Richard McLaren, autor de un informe que sostiene la existencia de dopaje de estado en Rusia entre 2011 y 2015, el COI indicó que ha ordenado el reanálisis de una serie de muestras de deportistas rusos, lo que ha permitido confirmar el positivo del citado atleta.

Diploma olímpico

Dyldin, de 29 años, llegó a las semifinales de los 400 metros de Londres 2012, juegos en los que fue quinto y por tanto diploma en la prueba de relevos 4x400, resultados que quedarán anulados según la decisión del COI y que afectan también al equipo ruso de esta modalidad, que queda descalificado.

Sus integrantes tienen que entregar de forma inmediata al COI sus respectivos diplomas y el Comité Olímpico Ruso tendrá que asegurar que cumplen esta exigencia, igual que la IAAF tiene que modificar los resultados de las dos pruebas en las que participó Maksim Dyldin.

La comisión del COI que estudió el caso de Dyldin estuvo presidida también por el suizo Denis Oswald e integrada por la sueca Gunilla Lindberg y el turco Ugur Erdener.