Jugadores de España
Los jugadores de la selección española al término del partido España-Holanda. EFE

España ha sufrido este viernes ante Holanda (1-5) la derrota más contundente de un campeón en el inicio de la defensa de un título mundial. Nunca antes un campeón había comenzado su andadura en la siguiente cita mundialista una derrota tan amplia, si bien a lo largo de la historia ha habido sonoros e inesperados resultados para los poseedores del trono, como cuando Argentina cayó ante Bélgica en España'82 (0'-1) y Camerún (0-1) en Italia'90, o Francia contra Senegal (0-1) en el comienzo de Corea del Sur/Japón'02.

En Sudáfrica 2010, Italia, campeona en Alemania 2006, comenzó con un empate a uno frente a Paraguay. Además, la selección española sufrió la segunda mayor derrota en una fase final mundialista desde que sucumbió ante Brasil 6-1 en la Copa del Mundo de 1950, curiosamente también en terreno brasileño. En total, la selección española ha perdido 17 partidos de 56 disputados en fases finales del Mundial desde su debut en el que organizó Italia en 1934.

El único Mundial en el que España no perdió ningún partido fue en el de Corea-Japón 2002 La mayor goleada se la endosó la anfitriona Brasil en el Mundial de 1950 cuando en la fase semifinal cayó por el ya mencionado 6-1 en Maracaná, aunque España terminó cuarta, su segunda mejor actuación hasta el título logrado hace cuatro años en Sudáfrica. La anterior derrota de la 'Roja' en una fase final mundialista fue también en un partido de debut, en Sudáfrica 2010, ante Suiza (1-0), si bien a partir de ahí la selección de Vicente del Bosque encadenó seis victorias, la última precisamente ante Holanda, para lograr su primera Copa del Mundo.

El único Mundial en el que España no perdió ningún partido fue en el de Corea-Japón 2002, pero resultó eliminada en cuartos de final ante los coreanos en los penaltis (5-3), en un encuentro de triste recuerdo porque el árbitro egipcio El Ghandour anuló un gol claramente legal a Fernando Morientes.