El Gobierno aprueba el decreto que cambia la venta de los derechos televisivos del fútbol

  • Son medidas urgentes sobre comercialización de derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol.
  • Regulará los criterios generales de reparto de los ingresos durante los próximos tres años en Primera y Segunda División.
  • Buscará la viabilidad financiera y el acceso equitativo de los operadores.
  • El presidente de la Liga, Javier Tebas: "Nace una nueva Liga; se inicia una nueva historia para el fútbol profesional español".
Sergio Ramos y Jérémy Mathieu pelean un balón de cabeza.
Sergio Ramos y Jérémy Mathieu pelean un balón de cabeza.
EFE
Sergio Ramos y Jérémy Mathieu pelean un balón de cabeza.

El Gobierno ha aprobado este jueves el Decreto ley de medidas urgentes sobre comercialización de derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, una medida esperada por los clubes de Primera y Segunda División para repartir los ingresos económicos dada la desigualdad entre Real Madrid, FC Barcelona y el resto de los clubes. "Tiene dos objetivos. Por un lado, establecer las medidas para la comercialización de contenidos audiovisuales en Primera, Segunda, Copa del Rey y Supercopa; por otro, el reparto de los ingresos obtenidos por ello", explicó la vicepresidenta del Gobierno, Sorya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este Real Decreto Ley prevé distribuir un 92% de los ingresos entre los clubes profesionales. El 90% será para los de Primera división obtendrán y el 10% para los de Segunda. Demandada desde hace tiempo por los clubes profesionales, la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la nueva norma puede ayudar a la viabilidad de los clubes y a la reducción de la deuda de estos.

¿Cómo se llevará a cabo?

  • Intervención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La comercialización puede ser exclusiva a través de un proceso de licitación público transparente, a una sola operadora, o en un régimen de comercialización a más de una en condiciones de igualdad.
  • Se regulan también los criterios generales de reparto de los ingresos: en Primera División la mitad de los ingresos será distribuida entre todos los clubes de la categoría; la otra mitad irá en función de resultados deportivos de las últimas cinco temporadas. En Segunda División el 70% se repartirá de forma equitativa, mientras el 30% restante en función de los resultados deportivos en la última temporada. En ese segundo porcentaje de ambas categorías también se tendrá en cuenta lo que cada club recauda en conceptos de abonos, taquilla y otros, además de su contribución a generar recursos. En definitiva, su implantación social.
  • El objetivo es pasar de una situación desequilibrada de reparto de siete a uno a, cuando se superen los 1.500 millones de euros, de tres a uno. Una fórmula que evitará que ninguno reciba cantidades inferiores a las actuales.
  • Habrá porcentajes destinados a objetivos sociales ligados al deporte. Unos que tienen que ver con la promoción del fútbol femenino y el deporte base. Otro a un fondo de compensación para los clubes que descienden. Además, un 1% a la Liga para la promoción internacional de la competición, un 1% para la RFEF para la promoción del fútbol base, y otro 1% adicional por la gestión de la final de Copa y la Supercopa. "Podemos llamarlo un fondo de sororidad, que tiene también como objetivo ayudar a deportistas que al acabar su vida profesional no han tenido cotización".

Impactos esperados

  • Económico: incremento de los ingresos. La venta debería alcanzar dos mil millones de euros en el mercado nacional y entre 400 y 500 millones en el mercado internacional.
  • Aumentar la competencia, particularmente en la televisión de pago. Se le garantizará a todos los operadores el acceso equitativo a estos contenidos.
  • Mejora del control económico y financiero de las competiciones siguiendo el ‘Juego limpio financiero’.
  • Mejora de los recursos que van tanto al deporte base como al fútbol femenino.

Wert insistió en que la aprobada este jueves es la más equilibrada. "Había una necesidad, y el horizonte temporal se cumple pefectamente. Es del todo natural que en una cuestión así tengamos intereses contrapuestos, pero mediante la autorregulación de las partes era difícil, por no decir imposible, conseguir el resultado. La normativa tiene equilibrio", argumentó.

¿Cuál es el objetivo?

La nueva norma establece los criterios para cualquier tipo de emisión: diferido, directo, de pago, transmisiones íntegras, resúmenes, etc., durante las próximas tres temporadas en cualquier mercado, interior y exterior. El ministro de Deportes, José Ignacio Wert, explicó que esta medida se toma porque hasta ahora se hacía por el derecho del club organizador del partido que se tratara de una forma individual en una relación de los clubes con los operadores. "La primera consecuencia que producía era la disgregación de la oferta, que limita muy seriamente la rentabilidad en los mercados internacionales", explicó. En segundo lugar, por el desequilibrio entre el reparto de los equipos, un reparto "anómalo" en el contexto europeo. En tercer lugar, el sistema de venta no centralizada daba lugar "a una elevada conflictividad asociada a judicialización", añadió. "De las principales ligas europeas, éramos la única que no tenía regulada esta comercialización".

Se trata de responder a una demanda de todos los actores implicados, por parte de la Liga, la Federación Española de Fútbol, y el Gobierno, "ante la constatación de la dificultad de llevarlo a cabo por autogestión". Se trata, por tanto, de "garantizar la viabilidad de los equipos y la competición, así como apoyar a deportes minoritarios, pero también de consolidar mercados en los que hay desarrollo limitado como la televisión de pago. Se trata de mejorar los mecanismos financieros, ya que el conjunto de la deuda que acumulan los clubes supera los 3.000 millones de euros, donde el mayor acreedor son los bancos pero también Hacienda".

"Nace una nueva Liga"

La reacción del presidente de la Liga, Javier Tebas, no ha tardado en llegar. "Ha nacido una nueva Liga", ha explicado sobre una decisión "necesaria para el crecimiento del fútbol español". Tebas afirmó que ahora las competiciones se desarrollarán "de forma imparable" con el objetivo de "igualar y superar" a competidoras como la liga inglesa o la italiana. "Era necesaria para el crecimiento de nuestro sector. Se inicia una nueva historia para el fútbol profesional español".

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