El primer derbi gallego de la temporada, que se disputa el domingo en Riazor, es el derbi del chupete y los pañales, ya que Celta y Depor, por necesidad o por su filosofía actual, cuentan en sus filas para este partido con un elevado número de jóvenes jugadores, la mayoría inéditos en un choque donde la presión es asfixiante.

Joaquín Caparrós lleva dos años apostando en el Depor por un equipo joven con gente como Riki, Arizmendi, Verdú, Rodri, Barragán, Arbeloa, Estoyanoff...

Entre los novatos en este tipo de encuentros de alto riesgo se encuentra el asturiano Adrián López. «A mí me han dicho que el campo estará lleno y que las aficiones se llevan a muerte. Espero que sepamos corresponder al público con un buen espectáculo dentro del terreno de juego», afirmó el delantero.

El Celta, en cuadro

Con sólo diez jugadores de la primera plantilla disponibles, el entrenador celeste, Fernando Vázquez, tirará de la cantera para completar la convocatoria e incluirá a Daniel Martino, Dani Abalo y Iago Aspas, hermano de Jonathan, además del habitual desde la pretemporada Jonathan Vila. No obstante, los recién llegados saben, y así se lo ha hecho saber Vázquez, que tendrán complicado jugar.

La única duda que mantiene el Celta para el encuentro es la de Borja Oubiña, que recibió un golpe en el muslo en el partido de España del pasado miércoles ante Rumanía. A pesar de las numerosas bajas, los vigueses no se escudan en ello y esperan «repetir la victoria del año pasado en A Coruña», como afirmó ayer el lateral izquierdo Diego Placente.

* Deportivo-Celta, domingo, 21.00 h, Canal +

Deportistas en el palco

El estadio de Riazor se llenará el domingo con el glamour de dos grandes deportistas. En el palco estará el virtual ganador del Tour de Francia, el pontevedrés Óscar Pereiro, quien aseguró ayer que «estoy harto del asunto del Tour. Esto parece una película de ficción» y exigió que «algún mandamás» salga «al paso y aclare en qué punto se encuentra este proceso, que se está alargando demasido». Además de Pereiro, en el centro del campo del estadio coruñés estará el ferrolano Javier Gómez Noya, reciente campeón de la Copa del Mundo de triatlón, que realizará el saque de honor.

 6 preguntas a...

Fabricio Coloccini defensa del Depor

1¿Será más fácil ganar a un Celta con tanta baja?

Nosotros también las tenemos y no nos quejamos.

2¿Cree que vienen de víctimas?

Puede ser, pero un derbi no engaña, no hay víctimas: o se gana, o se pierda, no hay bajas.

3¿Un derbi son sólo tres puntos?

No. Debemos ganar por lo que significa para la ciudad, para el club y la historia de los derbis.

4¿Qué es lo peor de perder un derbi gallego?

Aguntar las bromas del vecino.

5 Os estáis mostrando muy fuertes en casa (cuatro victorias y un empate)...

Sí, se nos está dando bien jugar delante de nuestra gente y espero que la racha positiva continúe y más ante este rival.

6 ¿Cómo se está sintiendo en su nueva demarcación como centrocampista?

Me estoy sintiendo cómodo. Cada día voy aprendiendo cosas nuevas con las estrategias de los rivales, que hacen que te muevas de forma diferente dentro
del campo.

 7 preguntas a...

Dani Martino defensa del celta

1¿Cómo se imagina el ambiente de un derbi? Seguro que será un partido muy calentito, a vida o muerte.

2 Tres nuevos canteranos en el equipo, ¿tendrán ustedes algún minuto? Ya dijo Fernando Vázquez que era complicado. Ir ya con el primer equipo es un premio.

3 ¿Puede el Celta hacerle daño al Depor con tantas bajas? En el equipo hay calidad para formar un once de calidad; luego ya veremos.

4 Es usted central zurdo, ¿cómo se definiría en tres palabras? Agresivo, contundente, temperamental.

5 ¿Es Vázquez tan extrovertido como parece? Durante los partidos es así porque los nervios están a flor de piel, pero durante los entrenamientos es callado y observador.

6 ¿Cómo entró por primera vez al vestuario? Con respeto porque la gente que hay impone mucho.

7 21 años y de Ribadesella, ¿ha hecho el descenso del Sella? Me lo hice dos veces y lo pasé fatal. No repito.