‘Der Spiegel’ podrá seguir informando sobre el delito fiscal de Cristiano Ronaldo

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo.
El futbolista portugués Cristiano Ronaldo.
EFE
El futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

La revista alemana ‘Der Spiegel’ logró una victoria en los tribunales contra los abogados que representan a Cristiano Ronaldo, que en una instancia inferior habían logrado que se impusiera una prohibición de seguir difundiendo unos informes sobre delitos fiscales del jugador portugués.

El proceso empezó en 2016 con una serie de artículos publicados tras una investigación en la que colaboraron 60 periodistas de una red europea y a partir de informaciones de la plataforma Football Leaks. El 'hacker' que filtró documentos sobre el futbolista portugués de la Juventus, incluidos los referentes a su demanda por violación, se encuentra en prisión preventiva en Portugal.

La querella contra los informes, en los que además de que Ronaldo se veían involucrados Mesut Özil y José Mourinho, fue presentada por el bufete de abogados español Senn Ferrero, representado en Alemania por el bufete Schertz Bergmann. En el proceso, los abogados no negaban la veracidad de los informes de ‘Der Spiegel’ sino que acusaban a la revista de uso de documentos del propio bufete que habría sido obtenidos de manera indebida. Este uso, según la argumentación, atentaba contra la protección del secreto profesional y contra la confianza que tiene que haber entre un abogado y su representado.

Recurso aceptado

A finales de febrero de 2017, la Audiencia Provincial de Hamburgo emitió una disposición provisional en la que se le prohibía a ‘Der Spiegel’ seguir difundiendo los artículos en cuestión y exigía que los mismos fueran borrados de sus archivos digitales. Además, amenazaba al semanario con una multa de 250.000 euros en caso de no acatar la disposición. Durante más de un año los artículos de "Der Spiegel" estuvieron prohibidos pese a que entre tanto había sentencias en firme contra Özil y Ronaldo.

La revista presentó un recurso contra esa disposición ante la Audiencia Territorial de Hamburgo, que lo aceptó esta semana. Por tanto, el bufete Schertz Bergmann retiró la solicitud de prohibir los artículos. Aún queda pendiente una querella del bufete Senn Ferrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento