El Xerez aplaza el ascenso matemático del Deportivo

  • Segunda derrota de los coruñeses en las últimas cinco jornadas (3-2).
  • Los gallegos necesitaban ganar y que el Valladolid perdiera para subir a Primera.
El jugador del Deportivo de la Coruña, Andrés Guardado.
El jugador del Deportivo de la Coruña, Andrés Guardado.
EFE
El jugador del Deportivo de la Coruña, Andrés Guardado.

El Xerez ganó por 3-2 al Deportivo de la Coruña y aplazó así el ascenso matemático de los coruñeses, que con su segunda derrota en las cinco últimas jornadas ven cómo sus perseguidores le recortan distancia, mientras que los jerezanos ya tenían la permanencia antes de jugar.

El conjunto xerecista, con la salvación ya certificada tras perder el sábado el Alcoyano y el Cartagena, fue superior en juego y solo la calidad individual permitió al Dépor mantenerse en un partido con muchos goles y en el que hubo emoción hasta el final. Y es que el equipo de José Luis Oltra tuvo dos ocasiones clarísimas en el tiempo de descuento, pero se topó con el guardameta local y el travesaño.

A pesar de no jugarse nada, el Xerez salió muy enchufado al césped de Chapín y a los dos minutos se adelantó en el marcador. Una gran jugada entre Israel y 'Tati' Maldonado -autor de dos tantos- la finalizó el delantero isleño con un disparo ajustado al palo.

El Xerez presionaba, mientras que el Deportivo trataba de hacer su juego de toque, aunque con escasa profundidad. En una jugada aislada empató el equipo de Oltra, a los 9 minutos, cuando un centro de Ayoze lo remató de cabeza, libre de marca, el franco-tunecino Lassad Nouioui, también bigoleador.

Al cuarto de hora de juego, el xerecista Campano dispuso de una inmejorable ocasión tras un servicio de José Mari, pero su certero disparo se encontró con el cuerpo de Zé Castro. El Dépor respondía en el minuto 31 con una buena jugada entre Juan Domínguez y Lassad, que finalizó Valerón con un disparo alto solo en el segundo palo.

Pudo irse al descanso el Xerez con ventaja en el marcador si Tato hubiera acertado a controlar un precioso pase de Israel, que lo dejaba mano a mano con Aranzubía, pero finalmente se adelantó el cancerbero deportivista.

Tras la reanudación no cambió el panorama

El Xerez seguía buscando con ahínco la portería gallega. Así, en el 51 Laure perdió el esférico en la línea defensiva y Maldonado le dio el pase de la muerte a Tato, cuyo disparo lo rechazó un zaguero a córner cuando se colaba. Lo que pudo ser el 2-1 se transformó en la jugada siguiente en el 1-2. Un centro-chut de Bruno Gama lo desvió de tacón Lassad y el balón entró por la escuadra.

A pesar del gol encajado, el Xerez seguía llegando con fluidez y, tres minutos después, empató con un potente zapatazo de Mendoza desde la frontal en una falta ensayada. Con 2-2, el partido enloquecía, había desaparecido el centro del campo y se sucedían las ocasiones en ambas porterías. A la hora de juego, el mexicano Andrés Guardado intentó una vaselina desde el centro del campo, que salió rozando el poste.

Respondió el Xerez con sendos lanzamientos de Tato y Mendoza, ante los que se lució Aranzubía, en tanto que Maldonado lo intentó desde la frontal y su disparo de rosca salió ajustado al poste. A diez minutos del final llegó el 3-2 para el Xerez. Maldonado, que cuajó un gran partido, culminó un contragolpe llevado por Israel y anotó con un toque sutil. Los gaditanos pudieron sentenciar de nuevo a la contra, pero el disparo de Maldonado lo paró Aranzubía.

A pesar de no jugar un buen partido, el Dépor buscó el empate hasta el final, sin éxito. En el 90 pudo marcar Juan Domínguez tras una dejada de Lassad, pero salvó el cancerbero Toni Lechuga, y ya en el tiempo añadido Riki envió un cabezazo al travesaño.

Ficha técnica

3 - Xerez: Toni Lechuga; Campano, Mendoza, Lombán, Tato, Cordero (Capi, m.79), Maldonado, Rafa García, Israel (José Vega, m.85), Calahorro, José Mari (Íñigo Vélez, m.90).

2 - Deportivo: Aranzubía; Laure, Colotto, Ze Castro, Ayoze (Xisco, m.84); Alex Bergantiños, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón (Riki, m.62), Guardado (Saúl, m.75); y Lassad.

Árbitro: Pino Zamorano (Comité castellano-manchego). Amonestó a los locales Maldonado, Cordero, Calahorro y Lombán.

Goles: 1-0, M.2: Maldonado. 1-1, M.9: Lassad. 1-2, M.52: Lassad. 2-2, M.55: Mendoza. 3-2, M.80: Maldonado.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada cuadragésima de liga de Segunda División, disputado en el Estadio de Chapín ante 6.305 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento