Jugador del Barcelona lesionado
Un jugador del Barcelona se duele de una lesión (Efe) Toni Albir/Efe
En la rueda de prensa posterior al partido entre el Valencia y el Getafe, Bernd Schuster, técnico del equipo madrileño, puso el grito en el cielo: calificó de "lamentable" la actitud de los jugadores del Valencia por haber marcado
un gol mientras un jugador del Getafe se retorcía de dolor sobre el césped de Mestalla.

Schuster fue contundente en la crítica a lo que él considera un gesto poco deportivo: "Ha sido una actitud lamentable del equipo rival, es imperdonable".

El Valencia rompió una de las reglas no escritas del fútbol: lanzar el balón fuera cuando un jugador del equipo rival está tendido sobre el terreno de juego

El técnico alemán expresó un sentir mayoritario en el mundo del fútbol: si un jugador se lesiona, sea verdad o no, el juego debe pararse.

El Valencia rompió una de las reglas no escritas del fútbol: lanzar el balón fuera cuando un jugador del equipo rival está tendido sobre el terreno de juego.

Evitar parones

Pero esa regla tiene muchos detractores. Cada vez más. Lo que para muchos es un gesto de deportividad para otros no es más que picaresca, una artimaña ventajista para perder tiempo o cortar el ritmo del rival. La semana pasada José Luis Mendilibar, entrenador del Valladolid, abrió el debate y anunció que su equipo no echaría el balón fuera para evitar parones en el juego.

Para Mendilibar el "90% de las veces que se que se tira el balón fuera porque hay un jugador caído es por una tontería y muchas veces, según sale la pelota, el futbolista ya se está levantando".

Además, casi nunca se devuelve el balón por donde salió, sino muchos metros más atrás, argumentan los defensores de esta nueva consigna.

Otros entrenadores apoyan la medida: Antonio Gómez, entrenador de la Cultural Leonesa también ha dado órdenes a su equipo para que haga lo mismo y desde el pasado viernes los doce clubes andaluces del Grupo IV de la Segunda División B tampoco echan el balón fuera.

El 90% de las veces según sale la pelota, el futbolista ya se está levantando

Gómez opina que no parar el juego es "la mejor fórmula para beneficiar a todos los que queremos jugar al fútbol". La Cultural ya ha puesto en práctica esta consigna en dos partidos y los resultados, según su técnico, no pueden ser mejores: "En los dos partidos que hemos actuado casi no se ha perdido tiempo, no ha habido parones y se ha mantenido el ritmo de juego".

Los partidarios de no echar el balón fuera arguyen que, según el reglamento, el único encargado de parar el juego es el árbitro. Ellos no se sienten obligados a hacerlo, sólo de avisar al rival y al propio colegiado antes del partido para que no haya problemas.

¿Tú que harías? Deja tu opinión aquí.

Encuesta

¿Tú echarías siempre el balón fuera en un partido de fútbol si ves a un jugador que se queja?

Sí, es un deber
13,76 % (45 votos)
Sólo cuando vea que es real y no finge
48,93 % (160 votos)
No, debería obligar el árbitro
33,64 % (110 votos)
Lo que me mande el entrenador
3,67 % (12 votos)