Los mejores deportistas se pasan al papel

  • En menos de un mes, Rafa Nadal, Xavi Hernández y Jorge Lorenzo han presentado libros sobre sus vidas.
  • Biografías de Fernando Alonso, Pau Gasol, o Iker Casillas también están en las librerías españolas.
  • Hoy en día, los deportistas son los modelos de muchos jóvenes.
Xavi, Jorge Lorenzo, Nadal y Pau.
Xavi, Jorge Lorenzo, Nadal y Pau.
ARCHIVO

En un país en el que un el 45,4% de la población no lee nunca o casi nunca, y en el que el deporte ocupa aproximadamente un tercio de los telediarios, no es de extrañar que las editoriales presenten atención a los ídolos de los jóvenes actuales, que más allá de imitar a filósofos, científicos o catedráticos, toman como modelos a los futbolistas, pilotos de coches y motos, jugadores de baloncesto...

Ayer el tenista Rafa Nadal presentó en Barcelona Juego, set y partido (a la derecha), un libro que (Destino) escrito por Jordi Sierra i Fabra y que se inspira en la vida del tenista de Manacor.

Se trata de una novela juvenil cuyos beneficios se destinarán a un proyecto solidario llevado a cabo por la Fundación Rafa Nadal.

La novela pretende también difundir valores como el esfuerzo, el compañerismo o el sacrificio, unos valores que el número 1 del mundo siempre ha llevado por bandera en el día a día.

Pero no es el único libro sobre el actual número 1 del mundo, ya que hace un par de años salió a la venta Rafael Nadal, crónica de un fenómeno, en el que Jaume Pujol-Galcerán y Manel Serras, además de mostrarnos la vertiginosa carrera del de Manacor, nos muestran su gran valía como ser humano.

También hace unos días fue la vida del azulgrana Xavi Hernández la que fue presentada en forma de libro: Mi vida es el Barça. En él, el diario deportivo catalán Sport recoge las anécdotas y vivencias del centrocampista, que es el jugador de la plantilla que más tiempo ha vestido la camiseta azulgrana.

También ha plasmado su aún corta vida el piloto mallorquín de MotoGP Jorge Lorenzo, quien ha ayudado a la creación de Lorenzo's Land (Panini; a la izquierda de estas líneas), un cómic en el que cuenta sus vivencias y sus sueños deportivos.

En él aparecen otros deportistas amigos suyos, como  los futbolistas del Barça Carles Puyol, Samuel Eto'o, Andrés Iniesta, Bojan Krkic, el tenista mallorquín Rafa Nadal...

Para mayores y pequeños

Uno de los futbolistas más emblemáticos del fútbol española actual, Iker Casillas, fue el protagonista de una iniciativa del Ayuntamiento de su ciudad natal, Móstoles, en el que se plasmó en La magia de Iker, un libro para niños de 8 a 12 años que cuenta la infancia de Iker y los valores de humildad, laboriosidad y arraigo a Móstoles.

Hace tres años, cuando ya era una estrella de la NBA, el baloncestista Pau Gasol fue retratado en Gasol por Pau Gasol: El partido de su vida, que recoge la historia del mejor jugador del baloncesto español de todos los tiempos, desde que era pequeño hasta su paso por los Grizzlies de Memphis de la NBA.

Del estilo, pero sobre el mejor piloto español de todos los tiempos, es Fernando Alonso: Una estrella en el mundo de la Fórmula 1. Un libro que al asturiano, a quien no le gusta mucho que se hable de su vida, no le hizo mucha gracia.

El espíritu de equipo

No es de extrañar que también se editen libros sobre hechos puntuales que pasarán a la historia del deporte, como el Mundial de Baloncesto que consiguió en Japón la selección española en el año 2006. Todo quedó reflejado en Big in Japan, un cómic que cuenta de otra manera lo que ocurrió en ese campeonato. La recaudación también fue destinada a fines solidarios.

Antes de las Navidades de 2008 salió también a la venta Atleeeti!, un cómic sobre la historia del Atlético de Madrid, desde su fundación, pasando por todas sus Ligas, sus jugadores míticos... Un buen recuerdo para los colchoneros.

Si Fernando Alonso ha conseguido que la Fórmula 1 se popularice en España, Nadal que el tenis cobre peso en la tele y Pau Gasol que la gente se mueva a ver baloncesto en las canchas y que sigan de madrugada las retransmisiones de la NBA... ¿conseguirán enganchar a los no lectores a los libros?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento