Las dudas de Del Bosque: España no encuentra al delantero perfecto para Brasil 2014

  • El seleccionador no ha repetido atacante en tres partidos seguidos desde 2011.
  • La Roja sólo ha marcado 12 goles en la clasificación para el Mundial, menos que equipos como Ucrania, Bosnia, Polonia, Israel, Islandia o Irlanda.
  • La nacionalización de Diego Costa puede ser la clave: Del Bosque cuenta con él.
Montaje con los rostros de los delanteros candidatos a ir con la selección española de fútbol al Mundial de Brasil 2014. En la fila de arriba, de izquierda a derecha: Villa, Torres, Negredo y Michu. Debajo: Fábregas, Llorente, Soldado y Diego Costa.
Montaje con los rostros de los delanteros candidatos a ir con la selección española de fútbol al Mundial de Brasil 2014. En la fila de arriba, de izquierda a derecha: Villa, Torres, Negredo y Michu. Debajo: Fábregas, Llorente, Soldado y Diego Costa.
20MINUTOS
Montaje con los rostros de los delanteros candidatos a ir con la selección española de fútbol al Mundial de Brasil 2014. En la fila de arriba, de izquierda a derecha: Villa, Torres, Negredo y Michu. Debajo: Fábregas, Llorente, Soldado y Diego Costa.

España tiene prácticamente encarrilada la clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Tras su victoria ante Bielorrusia, tan solo necesita un empate en el partido del martes ante Georgia en Albacete (21.00 h) para sellar su pase a la Copa del Mundo y poder defender el título logrado en 2010 en Sudáfrica. Pero el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, tiene dudas en un puesto clave: la delantera.

La selección no termina de encontrar a ese delantero referencia que todo gran equipo necesita. Tras la lesión de David Villa en 2011, ningún atacante ha convencido del todo al técnico salmantino. De hecho, desde hace dos años Del Bosque no alinea al mismo atacante en tres partidos seguidos. Hasta tal punto llegó la situación que en la Eurocopa de 2012, la mayoría de partidos los planteó el seleccionador con un 'falso 9', encarnado en Cesc Fábregas.

Del Bosque no ha parado de hacer pruebas desde entonces: Fernando Llorente, Fernando Torres, Roberto Soldado, Álvaro Negredo o Miguel Pérez 'Michu' (que debutó ante Bielorrusia) han sido convocados y alineados por el salmantino. Pero a esta terna se ha unido otro invitado: Diego Costa.

El delantero del Atlético de Madrid, nacido en Lagarto (Brasil), está cerca de enfundarse la roja. Pese a que debutó con la canarinha, podrá jugar por España por tratarse de un amistoso. Tiene la nacionalidad y la Federación Española está tramitando el permiso de Brasil para que Costa pueda disputar partidos con la selección. Del Bosque ya se ha reunido con delantero colchonero y cuenta con él. No en vano, Diego Costa es el actual máximo goleador de la Liga (diez tantos en ocho partidos), por delante de Messi o Cristiano Ronaldo.

La preocupación del seleccionador está justificada. España lleva 12 goles en los siete partidos que ha disputado en la fase de clasificación para el Mundial. Es una cifra discreta, sobre todo si se compara con otros países que han anotado más. Holanda lidera este apartado con 32 tantos, seguida de Alemania con 31, Inglaterra y Bosnia con 29 y Ucrania con 20. Pero además, hay otros países más débiles que han marcado más goles: Hungría (19), Polonia e Israel (18), Bélgica, Italia, Portugal, Austria y Rumanía (17) o incluso Islandia (16) o Irlanda (13) están por encima de la selección en esa estadística.

Álvaro Negredo, que está actualmente contando para el seleccionador, habó este domingo sobre el asunto del delantero: "Se intenta llevar lo mejor posible esta situación entre una competencia dura y fuerte. Pueden venir muchos jugadores porque los hay de mucha calidad, así que cuando sales al campo intentas dar lo mejor de lo que tienes, a veces sale bien o y otras mal".

"Como delanteros vivimos del gol. En el último partido ante Bielorrusia tuve suerte de que entré al campo y marqué el segundo, otros días no se da tan bien. Hay que aprovechar los minutos porque la competencia es dura", añadió. Sobre la posible convocatoria de Diego Costa, asegura que "lo principal es que es un grandísimos jugador y eso no hay que discutirlo. El tema de que venga o no, no es decisión de los jugadores, es del seleccionador. Si viene para sumar, reforzar y apoyar a España será bienvenido".

Los candidatos

David Villa (92 partidos, 56 goles): es el máximo goleador de la historia de la selección española y Del Bosque cuenta con él a pesar de no estar en su mejor momento, sobre todo desde su grave lesión de 2011. De hecho, estaba convocado para jugar ante Bielorrusia y Georgia, pero una lesión en Liga con el Atleti le apartó de la lista.

Fernando Torres (106 partidos, 36 goles): para Del Bosque, es uno de los de la 'vieja guardia' de la selección. El técnico valora su experiencia y que siempre da la talla en las fases finales. De hecho, fue máximo goleador en los dos últimos torneos que ha disputado la Roja, la Eurocopa 2012 y la Confederaciones 2013. Este año parece haberse entonado en el Chelsea.

Álvaro Negredo (18 partidos, 9 goles): el ariete del Manchester City parece bien colocado en esta carrera para Brasil 2014. Ante Bielorrusia marcó y no suele desaprovechar las oportunidades que le da Del Bosque. Además, ofrece remate de cabeza y físico, características que otros de sus compañeros no tienen.

Miguel Pérez 'Michu' (1 partido, 0 goles): el delantero asturiano del Swansea lleva varios meses llamando a la puerta de la Roja. El año pasado fue una de las sensaciones de la Premier y este año sigue en racha. Ofrece más alternativas porque puede jugar de segundo delantero. Debutó, con voluntad pero sin fortuna, ante Bielorrusia en Palma.

Cesc Fàbregas (85 partidos, 13 goles): es el único de la lista que no es delantero, pero en la Eurocopa 2012, Del Bosque lo utilizó como 'falso 9'. El de Arenys respondió a la perfección. Marcó dos goles y fue de los mejores de la selección. Irá fijo a Brasil, aunque Del Bosque lo prefiere como mediocampista o media punta.

Fernando Llorente (22 partidos, 7 goles): es el que peor colocado está ahora, después de llegar a ser la primera opción como atacante. Juega poco en la Juve y además, tras un año en el Athletic en el que su decisión de dejar el club vasco le dejó más fuera que dentro del equipo titular. Si no tiene más minutos, lo tendrá difícil.

Roberto Soldado (12 partidos, 7 goles): acabó la temporada pasada como máximo goleador español, empatado con Negredo, pero le ganó la partida al vallecano para acudir a la Copa Confederaciones. Su torneo no fue el esperado y parece que Negredo le ha vuelto a adelantar. Su adaptacióna la Premier está siendo más lenta que la de Negredo y eso le puede pasar factura.

Diego Costa (sin debutar): es el hombre del momento. Quizá sea el delantero más en forma de las grandes ligas europeas. Lleva diez goles en ocho partidos (más que Messi y Cristiano Ronaldo), crea peligro constante, resuelve bien de cara a puerta y desquicia a los rivales. Tiene la nacionalidad española y no ha jugado partidos oficiales con su país (sí un amistoso), por lo que nada le impide ir con la selección. Del Bosque se ha reunido con él y cuenta con su presencia. En su contra, la oposición de algunos aficionados a contar con un jugador no español y su fuerte carácter, que puede encajar mal en un grupo tan cohesionado como el de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento