Laura del Río descubre América

  • La primera futbolista española en jugar en la liga profesional femenina de EEUU cuenta a 20 minutos su experiencia.
  • Los Boston Breakers le dieron esa oportunidad a principios de año.
  • "El deporte femenino español está discriminado respecto al masculino".
Laura del Río posa en el Polideportivo San Isidro de su Getafe natal con la camiseta de los Boston Breakers.
Laura del Río posa en el Polideportivo San Isidro de su Getafe natal con la camiseta de los Boston Breakers.
JORGE PARÍS
Laura del Río posa en el Polideportivo San Isidro de su Getafe natal con la camiseta de los Boston Breakers.

Laura del Río forma parte de ese selecto grupo de deportistas que han abierto camino a la generaciones futuras, rompiendo absurdos tabúes. Es una pionera. Como Edurne Pasaban, Arantxa Sánchez Vicario, Pau Gasol o Rafa Nadal.

Quizás no sea tan mediática, pero esta getafense de 28 años, ha sido la primera futbolista española en jugar en la Women’s Professional Soccer de EE UU, la liga profesional femenina estadounidense, considerada la mejor del mundo. Los Boston Breakers le dieron esa oportunidad a principios de año.

"Es una competición muy exigente. Hay mucha competencia para entrar en el once. En mi equipo juegan ocho internacionales con EE UU, dos con Inglaterra y una brasileña", comenta a 20minutos.es Laura, que ha militado antes, entre otros, en el Levante, el Sabadell y el Frankfurt.

La getafense, cuatro veces campeona de liga y seis de Copa, confiesa que el idioma fue una barrera: "Juegas con desventaja en todo. Empecé a enterarme de muchas cosas al final de la temporada". "Sólo tenía traductor la brasileña (Fabiana) y a veces me usaban a mí, y encima jugaba en mi puesto, así que le decía: ‘tira para el otro lado Fabiana y era mentira’", bromea.

Pese a jugar en el mejor campeonato del mundo, la atacante madrileña afirma que no podrá vivir del fútbol: "No podemos ser como los chicos, que con cinco años en Primera tienen su vida y la de sus nietos resuelta".

Allí sí hay igualdad

Sin embargo,  fuera del tema económico, Laura se siente mucho más reconocida: "El deporte femenino español está discriminado respecto al masculino, algo que no pasa en Estados Unidos. El reconocimiento institucional y en prensa para hombres y mujeres es el mismo".

Futbolísticamente lo tiene claro. "Soy del Getafe de siempre, aunque me tira el Madrid", afirma. "Mi ídolo es Michael Laudrup, pero me encanta Messi porque tiene algo del danés", añade.

Ahora, Laura está de vacaciones tras acabar la liga y tiene previsto "entrenar con el Torrejón" para mantener la forma. Eso sí, espera una llamada de Boston que le comunique sí ejercen o no la opción que tienen para renovar su contrato. Ella, de momento, desea cruzar de nuevo el charco: "Quiero volver a jugar en EE UU".

Mejor promedio que Villa y Raúl

Laura del Río también es una jugadora fundamental para la selección, donde ha sido 39 veces internacional y ha marcado 40 goles, un promedio muy superior a los de los máximos goleadores de la historia de la selección masculina: Villa y Raúl.

Pese a su calidad, sus diferencias con el seleccionador nacional, Nacho Quereda, la han apartado del equipo nacional: "No tengo esperanzas que volver a la selección hasta que él no se vaya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento