Del Bosque: "Hay jugadores que se quedan por el camino por su vida desordenada"

  • El seleccionador habla de la importancia en la alimentación.
  • Llevar hábitos saludables, primordial para el buen rendimiento.
Vicente del Bosque
Vicente del Bosque
Vicente del Bosque

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha valorado la importancia de una buena alimentación en el deportista, aspecto que, considera que condiciona el buen rendimiento de los jugadores, y del que, en el caso de la selección, se ocupan el doctor Oscar Celada y el cocinero Javier Arbizu, quién asegura que todos cumplen sin problemas sus dietas.

El técnico salmantino recordó como en su época "no se tenía ese cuidado en absoluto, ni siquiera antes de los partidos", que les ponían tres platos y era todo "sota, caballo y rey". "Ahora los jugadores son sumamente ordenados y saben qué tiene que hacer. Es importante rodearse de especialistas y en el caso de la alimentación no lo es menos, por eso es necesario que se marquen las pautas de una alimentación como base", valora.

Así, cree que este asunto es primordial, una especie de "entrenamiento invisible" que, además, "ayuda a prevenir lesiones". "Muchos se han quedado en el camino por no llevar una vida ordenada, hábitos saludables, como la alimentación y el descanso", destacó, durante su participación en un desayuno sobre hábitos saludables, organizado por el Comité Olímpico Español (COE).

Por su parte, el cocinero de la selección española de fútbol, Javier Arbizu, reconoce que "antes de un partido se come menos" y explica que lo ideal es entre 2.800 y 3.000 calorías. "Los jugadores saben perfectamente qué cosas pueden comer, saben que tienen que darlo todo y se cuidan muchísimo. El doctor Oscar Celada confecciona los menus y sobre eso yo trabajo", explica.

El técnico salmantino desveló que antes de un partido suele comer "pisto y pasta", mientras que Arbizu desveló que el menú de los jugadores antes de la final del Mundial de Sudáfrica estuvo basado en "espaguetis, tomate, puré de patata, pechuga a la plancha, fruta y yogur" y que tras los encuentros la dieta suele inclurir "pasta caliente, consomé, tortilla de patata y arroz con leche". "El doctor Oscar Celada es el que prepara la dieta, y yo lo que hago es confeccionar el menú de los jugadores y todos los tienen que seguir", añadió.

El 'caso de Ronaldo'

El cocinero desveló que "una copita de vino sí está permitida, porque no le hace daño a nadie". "Es mejor eso que una coca-cola, aunque la mayoría bebe agua. En general todos cumplen sin problema, salvo a alguno que le pueda gustar la carne más hecha o la pasta más 'al dente', como a los que vienen de Inglaterra", señala.

Mientras, Del Bosque, que bromeó sobre sus preferencias por el "marisco de Salamanca", al tiempo que recordó de su etapa como entrenador del Real Madrid que a "Ronaldo le costaba mantenerse en su físico, pero también porque tiene una estructura de un hombre fuerte", pero que él mismo era "consciente de que ese aspecto es muy importante". "Más que en imponer confío en convencer", recalcó.

En lo que se refiere a las dietas en periodo vacacional, como en el caso de las próximas Navidades, el cocinero piensa que lo mejor es "un buen pescado a la plancha o al horno": "Pero todos querrán turrón. Camacho me decía "'Arbizu, para darle alegrías estás tú, para amargarles el día, estoy yo'. De hecho aseguró que "no es cierto" lo que desvela Pepe Reina en su libro al respecto de que durante el Mundial muchos jugadores se tomaban un croassant con cola-cao: "No se lo habría permitido, y creo que no es verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento