Del Bosque: "Un deportista no puede presumir antes de conseguir nada"

  • El seleccionador español pide cautela de cara a la final mundialista.
  • Considera a Holanda un duro rival por acabar con equipos como Brasil.
  • Destaca, como borrón de España, los problemas a la hora de culminar.
Vicente Del Bosque, seleccionador de España, en rueda de prensa.
Vicente Del Bosque, seleccionador de España, en rueda de prensa.
EFE/Juan Carlos Cárdenas
Vicente Del Bosque, seleccionador de España, en rueda de prensa.

Vicente del Bosque, técnico de la selección española, mandó un mensaje de cautela y humildad tras clasificarse para la final del Mundial de Sudáfrica 2010 porque indicó que "un deportista no puede presumir antes de conseguir nada".

"A ver si mantenemos la calma y el espíritu que nos ha llevado hasta aquí. Es el camino a seguir", comentó Del Bosque en Potchefstroom, y valoró a la selección de Holanda: "ha tenido un recorrido muy bueno aquí porque eliminó a Brasil, sin desmerecer a los demás, que era una de las grandes favoritas", ante la que vaticinó "un buen partido porque los dos equipos tienen recursos técnicos para brillar y hacer una buena propaganda".

Para Del Bosque llegar a la final es la conjunción de varios factores, como el avance general, los éxitos de la cantera, la mayor calidad de instalaciones, la mejor capacitación de entrenadores en la base, la "salida al extranjero de jugadores nacionales", así como la competitividad de la Liga española, con "buenos extranjeros y buenos nacionales".

Lógicamente, el seleccionador no dio pista alguna sobre el equipo que alineará ante Holanda porque está satisfecho del rendimiento de todos los jugadores, incluido la gran sorpresa en el once ante Alemania, el barcelonista Pedro Rodríguez, quien cuajó un gran partido.

Sobre la jugada del gol, explicó que habían comentado con los centrales, Carles Puyol y Gerard Piqué, la táctica que hacen con su equipo para aprovechar los córners ante defensas un poco pasivas y altas. "Ya dijimos que nos ibamos a apoyar en acciones y mecanismos de los clubes. Si tenemos gente del Barcelona tiene que aparecer por algún lado", dijo.

Admitió que el principal problema que está teniendo España es la culminación. "No es fácil, el asunto más difícil del fútbol no sólo es llevar el control, la iniciativa, sino culminarlo. Lo más caro y difícil del fútbol es hacer gol", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento