La España de Del Bosque ya ha hecho debutar a doce jugadores

  • El salmantino conserva los mimbres de los campeones de Europa.
  • También ha confiado en las nuevas generaciones, especialmente Piqué.
  • España se mide a Austria esta noche a partir de las 20.45 h.
Vicente del Bosque da instrucciones a sus jugadores.
Vicente del Bosque da instrucciones a sus jugadores.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Vicente del Bosque da instrucciones a sus jugadores.

Cabal y dialogante, Vicente del Bosque acepta la premisa de que todo aficionado esconde un seleccionador y que, en esta dinámica, habría tantos equipos como seguidores.

Pero Del Bosque, el hombre que recogió el testigo de un Luis Aragonés que dejó la roja en la cumbre del fútbol continental con un estilo de juego consagrado al toque, también tiene el suyo.

Cierto que en sus 21 partidos al frente de la selección (20 victorias y sólo una derrota), Del Bosque ha mantenido los mimbres dejados por Aragonés._Pero también ha hecho pruebas, como la de los extremos, y  ha mostrando la roja como un premio al rendimiento. Doce hombres, tras el debut de Jesús Navas frente a Argentina, lo confirman.

En un rápido desglose por posiciones, el salmantino le ha dado entrada a un portero (Diego López), tres defensas (Piqué, Iraola y Monreal), cinco medios (Busquets, Mata, Capel, Pablo y Navas) y tres delanteros (Fernando Llorente, Bojan y  Negredo). Un plan B, en definitiva, dentro del que han emergido con fuerza Piqué, uno de los jóvenes, y Xabi Alonso, un veterano al alza.

El central del Barça, que debutó frente a Inglaterra –el séptimo partido de la era Del Bosque–, se ha convertido en el séptimo jugador que acumula más minutos con el entrenador charro, con 1.112, al nivel de otros ‘clásicos’; el defensa, con cuatro tantos, es el máximo goleador entre los cuatro ‘nuevos’ que han visto puerta –el propio Piqué; Mata, con tres tantos; Negredo y Llorente, bigoleadores–.

"Nunca podré ocultar mi agradecimiento a Luis, pero debemos mirar hacia adelante y, desde el recuerdo de la Eurocopa, intentar nuevos desafíos", valoró Del Bosque.

Esta noche, Austria-España (20.45 h)

Vicente del Bosque indicó que el amistoso que la roja disputa frente a Austria en el Ernst Happel de Viena (20.45 h,), donde ganó la Eurocopa hace casi 17 meses, es "un pequeño homenaje a un país que se portó excelentemente".

Su 22º compromiso al frente del equipo es enfocado por el salmantino desde un doble prima: por un lado, "una especial consideración con la gente que jugó aquella final"; por otro, que su equipo sea práctico en un partido que no deja de ser una prueba.

De aquel equipo no han podido regresar al "escenario del crimen" Fernando Torres –autor del gol con el que se derrotó a Alemania–, ni Cazorla, ni Senna, lesionados. Tampoco están Palop, Sergio García, De la Red, Juanito o Navarro, no convocados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento