Del Bosque
Vicente del Bosque, seleccionador nacional español. EFE

El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró que las victorias de su equipo en el Mundial y en la Eurocopa no deben hacer que se regodeen en los éxitos y que hay que seguir trabajando "para seguir consiguiendo cosas".

"La carrera del futbolista es muy corta, cuando te quieres dar cuenta se ha escapado. Hay que aprovechar todos los momentos y no regodearse, no recrearse en lo que has conseguido, y mirar para adelante y seguir consiguiendo cosas, que es lo que hace un buen deportista", aseguró el técnico en una entrevista que hoy difunde el canal paneuropeo Euronews.

En el ámbito personal, Del Bosque afirmó que "sólo" se siente un entrenador que ha tenido "la suerte de poder llevar a la selección española hasta el (título) mundial", pero señaló que trabaja para lograr "nuevos retos, nuevos desafíos".

No estoy descontento de los jugadores

"Eso es lo hace el ser deportista. El día que se pierda esa fe, ese entusiasmo por seguir consiguiendo cosas, pues lo mejor es dejarlo", agregó.

Para Del Bosque, el amistoso que España perdió contra Argentina el pasado día 7 (4-1) no fue un aviso porque su equipo no jugó "con una excesiva soberbia".

"Tuvimos dignidad para perder, tuvimos buena capacidad para revelarnos ante esa situación e incluso estuvimos bien cerca de aproximarnos a igualar el marcador. No estoy descontento de los jugadores. Quiero creer que no estamos en el camino equivocado para creernos más de lo que realmente somos", indicó.

El seleccionador aseguró que en la actual España "se ha juntado una generación buena y que ha marcado un estilo de unos cuantos jugadores que juegan en medio campo" y que lo han trasmitido a todo el equipo.

El equipo "tiene señas del Barcelona porque tiene muchos jugadores de los que juegan habitualmente en el Barça, pero también hay otros jugadores de otros clubes que aportan sus señas de identidad de esos clubes", agregó.

Para el técnico, la victoria de España no debe salir del ámbito deportivo para convertirse en un factor de unidad nacional.

"Sólo hemos ganado un Campeonato del Mundo. No aspiramos a nada más. Sí, es verdad que lo estamos viendo permanentemente, que ha salido de lo que es el ámbito futbolístico y ha pasado casi a la vida social. Pero bueno, si ayudamos a que la cordialidad sea un poquito mejor pues bienvenido sea este triunfo, pero tampoco nos vamos a atribuir el hecho de una mayor unidad en España por el mero hecho de ganar un Mundial", aseguró.

Difícil calendario para la Eurocopa

En cuanto a la próxima Eurocopa, Del Bosque vaticina "un calendario y una fase de clasificación difícil", aunque en los dos próximos amistoso, contra Lituania y Escocia "se puede dar un paso importante".

El seleccionador reiteró que le gustaría que el próximo Balón de Oro fuera un futbolista español.

"Aparte de la calidad individual de los jugadores que tenemos, algunos con mucha, yo creo que es un juego de conjunto y ellos han demostrado sobradamente que principalmente miran en el equipo y, como el equipo ha ganado, yo creo que sería bueno que se lo dieran a algún español", indicó el técnico, que no quiso dar ningún nombre.