Ronaldinho ha comenzado la temporada en el Barça tan o más cuestionado que en la anterior. Las críticas, incluidas las de la directiva, los pitos de una parte del Camp Nou y los cambios a los que le ha sometido Frank Rijkaard han tensado su relación con el club hasta el punto de estar dispuesto a cambiar de equipo.

Eso es, al menos, lo que apuntan desde Inglaterra, donde el periódico The Sun publicó que Ronaldinho le habría pedido a su hermano y representante, Roberto de Assis, que negocie su incorporación al Chelsea.

Según el rotativo, Ronaldinho está convencido de que en Barcelona se ha creado «una campaña» en su contra, un pensamiento que ratificó ayer su hermano: «Se han publicado cosas de forma dirigida. Nos atacan a nosotros porque quieren atacar a otras personas. Ronaldinho nunca se borraría de una convocatoria si no estuviera lesionado».

Guerra Laporta-Rosell

Las palabras de Roberto de Assis insinúan que su hermano volvería a estar en medio de la pugna entre el presidente, Joan Laporta, y el ex vicepresidente Sandro Rosell, que fue quien trajo al brasileño al Barça.

Por si la situación era poco tensa, sólo hizo falta que algunos aficionados denunciaran la semana pasada haber visto a Ronaldinho de juerga. Su hermano salió ayer en su defensa: «Él sólo ha salido cuando podía hacerlo y nunca ha dañado la imagen del club».

Algunos piensan que la directiva azulgrana está preparando el terreno para vender al crack sin que la afición se le eche encima. La oferta es suculenta. Según The Sun, el Chelsea estaría dispuesto a pagar 70 millones de euros.

Hoy, Sevilla-Espanyol

La quinta jornada de Liga arranca esta noche con el partido Sevilla-Espanyol en el Sánchez Pizjuán (21.00 horas). El conjunto hispalense afronta el choque con el objetivo de disipar dudas después de dos derrotas consecutivas ante Arsenal (3-0) y Barça (2-1). El brasileño del Sevilla, Dani Alves, reconoció que no está en su mejor momento: «No he podido trabajar con normalidad y ahora tengo que recuperar la forma».

EL GRAN DILEMA

A favor de venderlo

Desmotivado.- El brasileño lo ha ganado todo con el Barça y ha perdido el hambre de títulos.

Físico.- Ya no luce el mismo cuerpo atlético que cuando llegó. Le sobra algún kilo.

Cotizado.- Su venta llenaría las arcas de Can Barça y el club tendría mucho efectivo para fichar en el mercado.

Entorno.- Cada vez se habla más de su vida privada y de sus salidas nocturnas que de su fútbol.

Lesiones.- La temporada pasada arrastró problemas físicos (a veces secretos) y ésta ha comenzado igual.

Sueldo.- El brasileño es uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla.

Privilegios.- Rijkaard le consiente cosas que a otros no. Se pierde demasiados entrenamientos.

En contra

Decisivo.- Ha sido el jugador más desequilibrante del mundo y todavía es capaz de resolver un partido.

Gran lanzador.- Todo un especialista en los lanzamientos de falta.

Mediático.- Es la cara más conocida del Barça en el mundo.

Rentable- La venta de sus camisetas y del merchandising relacionado con su figura genera importantes ingresos al Barça.

Edad.- Con 27 años todavía es joven y le queda fútbol.

Pionero.- Fue el primer crack en llegar al Barça (2003) cuando en el club había crisis de títulos. El artífice del resurgimiento azulgrana.

Querido.- Parte del Camp Nou sigue enamorado de él.