Debacle del fútbol español en la Liga de Campeones

  • Tres derrotas y un empate en las cuatro eliminatorias con equipos españoles en la máxima competición continental.
  • Solo el Madrid logró algo positivo, pero se jugará el pase a los octavos de final en la vuelta en campo contrario: nada menos que Old Trafford.
  • El Barça se despeñó en Milán y tiene muy complicada la eliminatoria.
  • De caer eliminados, los clubes dejarían de ingresar automáticamente 3,9 millones, que es lo que precibe cada club por llegar a los cuartos de final.
  • No llegar a la final supone una pérdida de 15,3 (si llegara a ser subcampeón) y de 19,3 si se proclama campeón de la Liga de Campeones.
El jugador del Barcelona Xavi se lamenta.
El jugador del Barcelona Xavi se lamenta.
EFE
El jugador del Barcelona Xavi se lamenta.

La ida de los octavos de final de la Liga de Campeones no resultó nada productiva para los equipos españoles.

Con ausencia total de victorias y un balance de tres derrotas y un empate, el fútbol español ve peligrar la continuidad de sus cuatro representantes en la máxima competición continental.

La que dice ser la mejor Liga del mundo tiene, en estos momentos, a los cuatro equipos eliminados. Faltan, eso sí, los 90 minutos restantes de la eliminatoria.

Mal empezó el Valencia la semana pasada con el 1-2 en su campo. El PSG dio buen cuenta de los de Valverde y logró una victoria en Mestalla que se antoja muy difícil de remontar, a pesar de que el postrero gol de Ramí da esperanzas a los ches.

Siguió el Real Madrid, que recibió el pasado miércoles al United en el Bernabéu. Se adelantaron los británicos, pero el testarazo de Cristiano Ronaldo dejó las cosas en tablas y la eliminatoria igualada, aunque el valor doble de los goles en campo contrario da una ligera ventaja a los 'diablos rojos'. Toca hacer, al menos, un gol en la vuelta en Manchester.

Esta semana las cosas no han ido mejor. Dos derrotas en otros tantos partidos.

Arrancó la semana el Málaga, que fue despertado de su sueño europeo en Oporto. Los de Pellegrini jugaron uno de sus peores partidos en lo que va de temporada y el resultado, un 1-0, fue lo mejor de todo, como reconocían los jugadores malacitanos al término del encuentro.

Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, faltaba la gran sorpresa, que llegó anoche en San Siro. El Barça se pegó una y otra vez contra un muro. Eso, sumado a los despistes defensivos, dejaron la eliminatoria encarrilada para los italianos, que lograron un 2-0 por el que nadie hubiera apostado en la previa.

Hace cuatro años, la misma situación

Una situacoión, la del fútbol español al borde del KO, que ya se vivió en la campaña 2008-09, en la que lograron salvarse el Barcelona y el Villarreal.

Hace cuatro campañas, el Barcelona había igualado en Gerland ante el Olympique Lyon francés (1-1), pero en la vuelta solventó la eliminatoria con contundencia (5-2) y acabó por proclamarse campeón al derrotar en la final de Roma al Manchester United por 2-0.

El Villarreal también cedió un 1-1 en El Madrigal frente al Panathinaikos, pero en Atenas revirtió la situación con una victoria por 1-2.

El Atlético de Madrid igualó en el Vicente Calderón a dos tantos contra el Oporto. Luego, en la vuelta, no pasó del empate a cero y cayó por el valor doble de los goles en campo contrario.

El Real Madrid sucumbió en el Santiago Bernabéu por 0-1 ante el Liverpool, que le propinó una severa goleada en la vuelta en Anfield por 4-0.

Toca remontada para los cuatro representantes españoles en la Champions. Los cuartos esperan, y el honor del fútbol español, también.

La vuelta se jugará los días 5 (Manchester Utd-Real Madrid), 6 (PSG-Valencia) y 12 (Barcelona-Milan) y 13 de marzo (Málaga-Oporto).

Pérdidas económicas

Además del fiasco deportivo, para los españoles —y todos los equipos participantes en general—, la pérdida económica también sería importante.

Cada equipo que no acceda a los cuartos de final dejará de ingresar este año en sus arcas 3,9 millones de euros, según la página web oficial de la UEFA.

Con vistas a la final, no llegar al último partido de la máxima competición continental supone una pérdida de 15,3 millones si es subcampeón y de 19,3 si se proclama campeón.

Es decir, dejarían de ingresar 3,9 millones por llegar a los cuartos de final y 4,9 por ser semifinalistas. El ganador de la Champions League recibirá 10,5 millones de euros y el subcampeón 6,5 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento