DAZN
Pantalla de inicio de DAZN, la nueva plataforma de streaming de deportes. CAPTURA DE PANTALLA DAZN

Con Marc Márquez como embajador y las motos como primer producto 'pata negra', la nueva plataforma DAZN (se pronuncia 'dazón') se presentó en Madrid, casi paralelamente al lanzamiento de la propia App que necesitarán los usuarios que quieran apuntarse a esta nueva manera de ver el deporte.

Calificar a DAZN como el 'Netflix' de los deportes no se aleja mucho de la realidad. El modelo es muy similar: un servicio de streaming en directo y bajo demanda con el que quieren asaltar la forma tradicional de entender los deportes, tanto desde el punto de vista del usuario como de la propia competición. Para su aterrizaje en España han mostrado músculo: MotoGP a partir de esta misma temporada; y Premier League (entre otras ligas de fútbol), Euroliga y Eurocup de baloncesto a partir de la siguiente, en exclusiva.

Tras pasar por Alemania, Austria, Suiza, Japón, Italia, España, Canadá y Estados Unidos, España es el octavo país al que llega DAZN, nacida en 2016 y que ya cuenta con 250 millones de horas de contenido y 25.000 eventos deportivos retransmitidos en directo. "Por política de empresa" no facilitan el número de suscriptores.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna (promotor del Mundial de motociclismo), explicaba en pocas palabras por qué han dado el salto desde Movistar+ a DAZN: "Había que dar un paso adelante para llegar a gente que antes no llegaba. Es un paso necesario y creemos que es el momento y el futuro del deporte en TV". Y es que el público de DAZN es fundamentalmente joven, acostumbrado más a Youtube, Netflix o las diversas plataformas de streaming. "Yo creo que mis hijos no saben que existen las páginas de programación...", bromeaba Ernest Riveras, que seguirá siendo la voz de las motos también en DAZN.

La plataforma ya se puede descargar, y arranca con un precio muy competitivo como oferta de lanzamiento: 4,99€, con el primer mes gratis. Además, contarán con José Mourinho y Neymar como embajadores.