Davydenko y Nadal
Nikolay Davydenko (i) y Rafa Nadal. (Reuters)
En juego MARCADOR, sets:
Rafael Nadal (ESP, 2)
5
6
6 - -
Nikolay Davydenko (RUS, 3)
7
4
4 - -

 

 

 

La crónica

Rafa Nadal ha vuelto. El manacorí llegó lleno de dudas al Masters de Shanghai pero a medida que juega partidos las va despejando.

En un duelo decisivo por las semifinales (donde espera Federer), Nadal venció en un complicado partido a Nikolay Davydenko por 5-7, 6-4 y 6-4.

Fue un duelo de titanes, de pegadores natos.

Tanto Nadal como Davydenko son jugadores muy consistentes en el fondo de la pista y los dos emplearon su mejor arma, la derecha.

Al principio dominó Davydenko. Sin jugar mal del todo,  Nadal iba a remolque. El ruso le pegaba duro a la bola, buscaba las líneas y movía a Nadal de un lado a otro de la pista.

Pero Nadal no se rindió: apretó los dientes y se llevo los dos siguientes 'set' gracias a la fiabilidad de su saque y a sus golpes ganadores desde el fondo de la pista.

Ahora espera Federer.  Esa será otra historia.

EL DIRECTO 

TERCER SET

6-4: ¡¡¡¡¡NADAL GANA EL PARTIDO!!!! ¡¡¡¡¡Qué grande Nadal!!! ¡¡Qué corazón tiene este jugador!!! Ha salvado un punto de "break" en contra y ha ganado el juego y el partido con su fuerza habitual. Ahora se encontrará con Federer en las semifinales de la Masters Cup.

5-4: Davydenko se lleva el juego. Nadal ha preferido guardar energías para el juego final. Nadal sirve para ganar.

5-3: ¡¡¡¡Gana Nadal el juego!!! El español acaricia el triunfo. Ha estado muy sereno y tranquilo, aguantando las embestidas de Davydenko.

4-3: ¡¡¡NADAL ROMPE EL SERVICIO A DAVYDENKO!!! Este es el momento decisivo del partido. Con esta rotura, Nadal se acerca a la victoria.

3-3: Juego para Nadal. Los dos jugadores son muy agresivos desde el fondo de la pista y los intercambios son durísimos pero Nadal parece un poco más consistente que el ruso.

2-3: A pesar del cansancio, Davydenko es firme como una roca y se lleva el juego.

2-2: Nadal nusca cambiar el ritmo, alternando golpes cortos con largos para cansar a Davydenko, que empieza a acusar el esfuerzo de los dos primeros 'sets'.

1-2: Davydenko se anota el juego. La verdad es que el partido, intenso a más no poder, es un auténtico duelo de titanes. ¿Quién ganará?

El fisio le pone una venda y el español sigue jugando.

NADAL SOLICITA LA PRESENCIA DEL FISIOTERAPEUTA. PUEDE TENER PROBLEMAS FÍSICOS.

1-1: Nadal pone las cosas en su sitio.

0-1: Davydenko empieza sirviendo en la tercera y definitiva manga. Gana el juego y se pone por delante.

SEGUNDO SET

6-4: Un Nadal muy agresivo se lleva el juego. Davydenko ha luchado hasta el final dando unos "palos" impresionantes, pero Nadal, que ha sabido mantener su servicio durante todo el "set", iguala el partido. Todo se decide en la tercera manga.

5-4: Davydenko no se rinde. Gana su saque.

5-3: Las cosas siguen bien. Nadal va directo hacia la victoria de esta segunda manga. Se pone 5-3.

4-3: Davydenko le devuelve la moneda al español: se anota su saque con comodidad.

4-2: Nadal gana con facilidad su saque. Las cosas pintan bien

3-2: Dos malos restos de Nadal le dan el juego a Davydenko.

3-1: ¡¡¡Qué gran partido de tenis estamos viendo!!! Este ha sido el juego más largo de todo el partido, con los dos jugadores dándolo todo. Hasta cinco igualadas han sido necesarias para que Nadal, con mucho sufrimiento, eso sí, se llevara el juego.

2-1: Davydenko gana el juego pero Nadal mantiene un "break" de ventaja.

2-0: Nadal matiene su servicio. Es una buena ventaja para afrontar la segunda manga.

1-0: ¡¡¡Nadal rompe el servicio de Davydenko en el inicio del segundo set!!! Rafa ha tenido una buena reacción. No se viene abajo.

PRIMER SET

5-7: ¡¡¡¡Increíble!!!! Parecía que Nadal tenía el juego ganado con 40-30 y que íbamos al "tie-break", pero Davydenko ha reaccionado y al final se ha llevado el 'set' tras una doble falta de Nadal. ¡Vaya forma de perder un set!

5-6: Davydenko se lleva su saque. Esto huele a "tie-break".

5-5: Nadal gana su saque, pero cómo pegan los dos desde el fondo de la pista. Este es un auténtico duelo de pegadores.

4-5: Nadal acosa a Davydenko. Al ruso le cuesta más finalizar los puntos con su saque, pero finalmente se lleva el juego.

4-4: Por primera vez en el partido, Nadal gana con comodidad su saque.

3-4: ¡¡Qué lástima!! Nadal ha desperdiciado tres bolas de "break". Ha tenido 0-40 a su favor, pero no ha podido romper el servicio a un Davydenko que ha tenido una reacción espectacular y que ha encadenado cinco puntos consecutivos.

3-3: Nadal sigue sufriendo como un perro, pero de momento contiene la agresividad de Davydenko desde el fondo de la pista.

2-3: Davydenko saca con mucha solvencia y gana con mucha facilidad sus servicios. Todo lo contrario que Nadal.

2-2: ¡¡¡Cómo sufre Nadal para matener su saque!!! Este juego ha sido larguísimo. Davydenko está jugando muy agresivo y acosa a Nadal.

1-2: Davydenko se anota el juego. El ruso está muy seguro con su saque.

1-1: Nadal sufre para ganar su juego. ¡¡¡¡Cómo le pega Davydenko!!! pero Nadal, sobrio, desde el fondo de la pista, aguanta y conserva su servicio.

0-1: Davydenko empieza sirviendo. Empieza sacando profundo y bien. Se lleva el juego.

La Previa

El partido entre Rafael Nadal y el ruso Nikolay Davydenko en Shangai es un "cara o cruz", ha definido el de Manacor.

Nadal no llega a unas semifinales desde julio, en Wimbledon, y la duda está presente. Si juega a lo campeón, resolviendo y con moral o está dubitativo y sin ritmo, como le vimos ante Blake.

"Estoy con ganas de hacer un buen partido ante un jugador que es el tercero del mundo y que es el que está más en forma del momento", señaló el mallorquín tras realizar un entrenamiento de algo más de hora y media, como todos estos días con su amigo Tomeu Salva de ‘sparring’ y poniendo especial énfasis en su servicio.

Nadal comentó que tras perder contra Blake y ganar a Robredo, ésta era la alternativa que buscaba, defender su situación por sí mismo, pero desconoce también por la falta de duelos anteriores cómo se desarrollará el encuentro, tal y como se supone le sucederá al ruso.

El análisis de Toni Nadal

Desde fuera, el entrenador y tío de Rafa tiene claro la estrategia ante un jugador que ha disputado este año 96 partidos, más que ningún otro, y ha ganado cinco títulos, los mismos que su pupilo. "Rafa debe colocar bolas altas y meterle presión luego con la derecha. Davydenko lo pasó mal contra Robredo y también contra Blake, y eso es hay que estudiarlo", dijo.

Para todos, el jugador ruso es el que más en forma está, incluso a la altura de Roger Federer. Ha ganado cinco títulos, dos de ellos seguidos, Moscú y el TMS de París. Además ya estuvo en las semifinales el año pasado en el Masters donde perdió contra Nalbandian.

Si este partido es un cara o cruz para ambos, el siguiente entre Blake y Tommy Robredo es de puro trámite.