Nikolay Davydenko
El tenista ruso Nikolay Davydenko en el Torneo de Maestros de Londres. EFE/FELIPE TRUEBA

Nikolay Davydenko, número siete del mundo, consiguió derrotar al suizo Roger Federer, primera raqueta, en las semifinales del 'Barclays ATP World Tour Finals' en tres sets (6-2, 4-6 y 7-5) en una hora y 55 minutos de juego y se verá las caras en la final con Juan Martín del Potro, que se impuso a Robin Soderling.

En la primera manga, el ruso, que volvía al O2 Arena apenas 15 horas después de vencer a Soderling en el último partido del Round Robin, comenzó cayendo el primer juego en blanco, pero a partir de su saque, Davydenko comenzó a ofrecer su mejor versión aprovechando la primera 'bola de break' de la que dispuso.Repite final en el Torneo de Maestros, el año pasado perdió con Djokovic

El número siete del mundo sorprendió al número uno con su tenis desde el fondo de pista dominando todas las facetas del juego hasta terminar el primer tanteo con seis juegos a dos, rompiendo tres veces el servicio del suizo en apenas media hora de juego.

Con el marcador encarrilado, el ruso se limitó a defender su servicio mientras que el helvético demostró su apenas desgaste a lo largo del torneo para resurgir en el partido con un 'break' que resultó definitivo.

Tras esta rotura, ambos jugadores hicieron valer la superficie de la pista para ganar sus saques con relativa facilidad basándose en puntos rápidos que no les desgastasen hasta llegar a cinco empatados a cinco juegos.

Con el saque para Federer, Davydenko consiguió romper el servicio aprovechando restos larguísimos y, ya con su servicio, el sexto favorito del torneo se llevó la victoria final terminando con la racha de 12 partidos consecutivos perdidos con el número uno.

Del Potro pasa a la final

El argentino Juan Martín Del Potro, número 5, se clasificó para la final del Masters de Londres al dejar a las puertas al sueco Robin Soderling, octavo del cuadro, que cayó en 2 horas y 11 minutos por 6-7 (1), 6-3 y 7-6 (3), en un duelo en el que el saque se convirtió en un arma decisiva.

El de Tandil remontó el primer parcial para echar del "Torneo de Maestros" a su rival escandinavo, el primer reserva de la competición ante la baja del estadounidense Andy Roddick.