Silva, un 'mentiroso' en la gloria

  • El 'secundario' Silva reivindica su titularidad en la 'roja' con un partidazo ante Escocia jugando de falso 9, como Leo Messi.
  • "Ahora mismo es el mejor de la Premier".
David Silva celebra un gol.
David Silva celebra un gol.
REUTERS
David Silva celebra un gol.

Mundial de Sudáfrica. 16 de junio de 2010. España cae (0-1) en su debut ante Suiza. Nadie busca culpables, pero David Silva, sustituido en la segunda parte por Jesús Navas, se siente señalado. "Fui la única víctima", aseguró más de un año después el canario, quien luego solo disputó los últimos cinco minutos de la semifinal contra Alemania . "Siento que Del Bosque no cuenta conmigo", confesó el futbolista del Manchester City. "No depende de mi rendimiento jugar más o menos. Mi papel es de secundario", añadió. El seleccionador, Vicente del Bosque, dejó correr la polémica y el pasado martes ante Escocia (3-1) en Alicante utilizó a Silva como conejillo de indias.

Del Bosque, estilo Guardiola

Del Bosque decidió probar una nueva variante táctica: jugar sin un delantero centro de referencia. El preparador nacional colocó al canario de falso nueve –de punta mentiroso, como dicen en Argentina– con Villa y Pedro abiertos a las bandas como acompañantes. Un esquema muy similar al que usa Pep Guardiola en el Barcelona con Leo Messi. Y Silva, a su libre albedrío, se salió. El de Arguineguín fue una pesadilla para los desconcertados centrales escoceses, que no sabían si seguirlo cuando bajaba al medio campo para asociarse con los centrocampistas o caía hacia la banda. El resultado del experimento de Del Bosque fue un éxito rotundo. Silva, de 25 años, con 52 internacionalidades y 13 goles, cuajó su mejor partido con la selección: marcó dos tantos y asistió en el tercero a Villa, reivindicando así un sitio en el once titular para la próxima Eurocopa. "Es difícil poner a todos, pero cada vez buscamos lo mejor", dijo sin rencor Del Bosque, satisfecho con el 'mentiroso' Silva: "Contra dos defensas grandotes metimos a uno pequeñajo. Tenemos muchas alternativas".

«Es el mejor de la Premier»

David Silva ha explotado en su segunda temporada en el Manchester City, donde llegó procedente del Valencia por 33 millones de euros. El canario maravilla partido tras partido y es imprescindible para su técnico, Roberto Mancini. "Es un jugador top, de los mejores del mundo. Está al nivel de Xavi e Iniesta", ha señalado el italiano. Para el meta español del Liverpool, Pepe Reina, Silva ha dado un salto de calidad esta temporada: "Ahora mismo es el mejor de la Premier".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento