El entrenador del Manchester United, David Moyes, "ha dejado el club", informó esta mañana el club del norte de Inglaterra en su cuenta oficial de Twitter.

Al comunicar la salida de Moyes, el club le agradece al escocés su "intenso trabajo, su honestidad e integridad" que aportó al trabajo durante los meses que estuvo al frente del equipo.

Moyes, que ha afrontado en las últimas semanas fuertes presiones debido a los malos resultados del equipo en esta campaña, había sustituido al también escocés Alex Ferguson el pasado julio y había firmado un contrato para seis temporadas.

El club se negó este lunes a comentar las informaciones publicadas sobre la posible destitución del entrenador antes del final de la actual temporada.

Fue el elegido de Ferguson

Moyes, de 50 años y que llegó al United procedente del Everton, había sido elegido por Ferguson como el hombre que le debía sustituir después de 26 años al frente de uno de los equipos ingleses más exitosos.

Algunos aficionados alquilaron una avioneta para pedir su salida del United

El Manchester United es actualmente séptimo en la tabla de clasificación con 57 puntos y a 23 del líder, el Liverpool, cuando quedan apenas cuatro partidos para que termine la temporada.

Con el escocés al frente, el Manchester United ha perdido seis partidos de la liga en casa y fue eliminado de la Liga de Campeones por el Bayern Múnich en los cuartos de final.

El pasado mes de marzo algunos aficionados del club pidieron la salida de Moyes alquilando un avión que sobrevoló el estadio de Old Trafford con una pancarta que decía: "El equivocado - fuera Moyes", en clara referencia a la recomendación de Alex Ferguson de que fuera su sustituto.

Giggs, su sustituto temporal

El veterano futbolista galés Ryan Giggs ha sido nombrado este martes entrenador temporal del Manchester United hasta que el club decida el nombre del nuevo técnico que sustituirá al destituido David Moyes. En su página web, el United señala sucintamente que Giggs, quien a sus 40 años es el jugador "más laureado" del club, "asumirá la responsabilidad del primer equipo hasta que se haga un nombramiento permanente" y que no habrá más comentarios "hasta que concluya este proceso".

Giggs, el jugador con más partidos disputados con el United, se hacer cargo temporalmente del equipo

Giggs, una institución en Old Trafford, se convirtió en julio de 2013 en parte del cuerpo técnico de los "diablos rojos", tarea que ha compaginado ejerciendo como interior zurdo en el equipo de Manchester. El galés, que con 631 es el jugador con más partidos oficiales disputados con la camiseta de los "diablos rojos", nunca ha ocultado su deseo de convertirse en entrenador cuando finalice su etapa como jugador, en la que suma 23 temporadas, siempre con el United.

Desde su debut de la mano de Alex Ferguson en 1991, con tan solo 17 años, Giggs ha marcado 109 goles y es además el jugador con más títulos ganados en la historia del fútbol mundial, entre ellos trece ligas inglesas, cuatro Copas de Inglaterra, dos Ligas de Campeones, una Copa Intercontinental y un Campeonato del Mundo de Clubes.

Posibles recambios

El seleccionador holandés Louis van Gaal, de 62 años, es el favorito para ocupar el puesto de entrenador permanente del United tras el Mundial de Brasil y sobresale por su experiencia al frente de grandes equipos como el Ajax de Ámsterdan, Bayern Múnich y Barcelona, con los que ha ganado títulos de liga en Holanda, Alemania y España.

Louis van Gaal, de 62 años, es el mejor colocado para el puesto por su experiencia, pero suenan Simeone, Blanca... o Ferguson

Entre los candidatos se llega a hablar también en Inglaterra del técnico del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti; el del Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone; el francés Laurent Blanc, actualmente al frente del Paris Saint-Germain, e incluso se especula con el regreso de Alex Ferguson.

Uno de los posibles aspirantes, Jürgen Klopp, de 46 años, actualmente al frente del Borussia Dortmund, acaba de retirar sus opciones al puesto tras afirmar que su "compromiso" con el club alemán "no se puede romper", a pesar de que el United es un "gran club" con el que se siente muy "familiarizado".