Meca: "Ya no tengo nada que demostrarme, sólo disfrutar"

  • Mañana, David Meca el Triple cruce a nado del Estrecho de Gibraltar.
  • Lo intentó el pasado enero y no lo consiguió.
  • El reto durará unas 12 horas y se podrá seguir en directo desde la web de Meca.
El nadador David Meca, en una foto de archivo.
El nadador David Meca, en una foto de archivo.
JORGE PARÍS

Seis meses después de quedarse a las puertas de realizar el triple cruce a nado del Estrecho de Gibraltar por mal tiempo, David Meca,nadador de larga distancia en aguas abiertas y uno de nuestros mejores deportistas, volverá a intentarlo el viernes. Además, en esta ocasión podrás seguirlo, en directo, desde su web.

Vuelve a intentar el triple cruce del Estrecho. Supongo que el tiempo acompaña más que en enero...

En enero no tuvimos suerte con la climatología, había pocas horas de luz, aguas muy frías, y lo que hizo que se anulara fueron las grandes olas, el viento tan fuerte (fuerza 6/7)... Era muy peligroso, no sólo para mi, sino para todo mi equipo. El viernes se prevé un tiempo mucho mejor, y se va a conseguir, porque es un récord que hemos preparado a conciencia y espero hacerlo con una buena, marca, que dure un tiempecillo. Cueste lo que cueste, lo vamos a conseguir.

Yo no tengo que demostrar nada hablando, sino nadando

¿Cómo es que sabiendo eso elige enero en vez de meses de verano?

La semana pasada empecé con las competiciones, y desde ahora es una carrera cada una o dos semanas, y esto me puede lesionar o dar dolores. Si lo hago en invierno, tengo meses para recuperarme.

Después de la polémica que rodeó al intento de enero, estará especialmente motivado...

Claro. Hay comentarios que duelen, aunque yo me crezco con los comentarios negativos... Lo bueno es que durante todo este tiempo me he callado, no he dicho nada, porque yo no tengo que demostrar nada hablando, sino nadando, que es lo bueno, así que ahora es mi momento de contestar. Además, no fue por culpa mía, sino del tiempo. Es un reto ambicioso en el que te puedes encontrar con muchos problemas.

Le acusaron de hacer trampas

Cuando esas cosas vengan de ámbitos deportivos, empezará a preocuparme, pero como venían de otros sectores que no van conmigo... La verdad es que me molestan, porque la crítica molesta y más cuando es infundada y no tiene razón pero...

Cualquier fallo de la mente hace que te reitres, te subas a la barca y te vayas

¿Qué aprendizaje sacó de aquella ocasión?

Que a cualquiera en este mundo le pueden sacar historias fantasma y se puede vender humo de cosas que ni siquiera existen, pero lo bueno es que tengo todo el mar para nadarlo, cruzármelo y demostrar mil cosas.

¿Qué hace uno para no volverse loco nadando más de ocho horas seguidas?

Pienso y, en este momento, escucho música. Me he preparado un montón de canciones para el mp3, pero sobre todo es importante tener un equipo muy bueno que me va dando información. Me la escriben en una pizarra que me enseñan cada minuto, porque necesito mucha información.

El mar da sensación de vacío, enormidad...

Claro. Es un deporte muy bonito, muy sano, muy completo, pero creo que es el más duro psicológicamente, porque no tienes mucho que ver, solo el fondo del agua, y si llevas gafas negras, como yo, mucho menos, porque ves todo más borroso. Para conseguir estos retos, hay que estar físicamente preparado, pero mentalmente al máximo. Cualquier fallo de la mente hace que te reitres, te subas a la barca y te vayas.

Uno de sus sueños era participar en los JJ OO de Pekín, ¿por qué renunció a luchar por una plaza?

Mi prioridad ahora mismo era quitarme esta espinita y cruzar el estrecho. Hemos ganado ya suficientes medallas, 28 títulos mundiales, hemos sido campeones del mundo y de España en muchas ocasiones... ya no tengo nada más que demostrarme, sólo disfrutar. Me apetecía esto y pasar el verano en carreras nacionales e internacionales. No voy a parar. Además, cada vez me estoy dedicando a pruebas más largas. Aunque he sido campeón del mundo en 10 km, últimamente me dedico más a 25 km, ultramaratones... no he querido cambiar mi planning de entreno y he conseguido mucho más de lo que nunca había imaginado, así que no me duele no ir a los Juegos.

He conseguido mucho más de lo que nunca había imaginado

Algunas personas consideran que desde 2005 dejó de lado las competiciones oficiales ¿cuáles son ahora sus prioridades?

Llevo desde 2005 o así sin perder ninguna carrera, y son muchas las que hago en verano, así que el que no vaya a las olimpiadas, si voy luego a campeonatos importantes nacionales e internacionales en los que van los mejores nadadores... Hoy en día, mi prioridad es disfrutar, que es lo que me mantiene con 34 años siguiendo en activo y bien. Si no disfruto, ya no me levantaría a las 5 de la mañana para ir a nadar.

Con 34 años y un deporte tan sacrificado, supongo que el cuerpo le pide un descanso.... ¡y la mente!

La verdad es llevo un montón de cosas adelante, desde diseñar bañadores a una fundación que estamos creando para ayudar a discapacitados a practicar deporte. Mil cosas. Soy de las personas que cuanto más ocupado esta mejor se siente, pero debería descansar más. Aun así, voy a aguantar al menos un par de añitos bien, aunque mi familia me pida que lo deje ya.

¿Cómo ha conseguido popularizar un deporte tan minoritario?

Es difícil, pero lo primero que ha sido importante ha sido ganar 28 títulos mundiales, que ayuda. Ha sido también gracias a presentar programas de televisión, series y alguna película en televisión... Pero en un país en que el fútbol es el deporte rey y lo demás casi no importa... En el deporte hay mucha gente muy buena que no tiene el reconocimiento que debería.

EE UU ha tenido gran importancia en su formación... ¿sigue con un pie en España y otro allí?

Cada vez voy menos. Me dieron hace un par de años la ciudadanía estadounidense, pero ahora voy poco porque tengo mucho trabajo aquí. He estado casi 12 años en Los Ángeles viviendo, y tengo allí muchos amigos y en cuanto puedo me escapo, varias veces al año.

Mi objetivo en 2008 es disfrutar un poquito más de la vida

Duerme casi 10 horas al día, se entrena 8, es actor, modelo... ¿le da tiempo para algo de vida social?

Intento. Mi objetivo en 2008 es disfrutar un poquito más de la vida, porque hasta ahora he entrenado sin parar para estar siempre arriba, ser el número uno, campeón del mundo... Creo que necesito disfrutar un poquito de mi familia y de mi gente, aunque no voy renunciar a lo otro.

¿Dónde queda hoy día su faceta de actor?

Muy aparcada... Aunque ahora tengo un montón de proyectos para el verano. Presentaré uno tipo show de los récord Guinness, para las autonómicas, y otro de salud, Cuídate. Así que pasaré el verano nadando, trabajando y grabando programas.

Gasta unas 6.000 calorías al día... ¡eso es mucho dinero en la cesta de la compra!

La verdad es que si... ¡por eso tengo que llevar tanta publicidad! Como muchísimo, una barbaridad, pero es que quemo un montón...

¿Cocina?

Que va, me encanta comer, pero no soy bueno cocinando. Algún día aprenderé.

¿Qué le ha dado el deporte?

Muchísimas ilusiones. Me ha quitado mucho tiempo de vivir, mucha infancia, mucha juventud... pero en la balanza tengo tantas copas, tantos trofeos... Escuchar el himno nacional, ser campeón del mundo, estar arriba... todo eso compensa todo lo que me ha quitado.

¿Contento con la victoria de la selección en la Eurocopa?

Claro, siempre que España gana en algo o está entre los mejores, es muy importante. Pero también ha y que cuidar a los gimnastas, los atletas, los triatletas.... Que ganan mucho y se acuerdan poco de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento