Ferrer cae en cuartos de Australia ante Berdych, mientras Wawrinka sorprende y elimina a Djokovic

  • El tenista alicantino ha perdido en cuartos de final del Abierto de Australia ante el checo Tomas Berdych por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4.
  • La derrota de Ferrer supone que solo queda un español en liza en el torneo, Nadal, que se medirá en esta misma ronda de cuartos al búlgaro Dimitrov.
  • El suizo Stanislas Wawrinka propició la gran sorpresa de la jornada al derrotar al serbio Novak Djokovic, que llevaba 25 partidos invicto en Australia.
  • En el cuadro femenino la canadiense Eugene Bouchard eliminó a la serbia Ana Ivanovic  y la china Na Li arrolla a la italiana Flavia Pennetta.

El español David Ferrer ha perdido en cuartos de final del Abierto de Australia ante el checo Tomas Berdych por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4. La derrota del tenista alicantino supone que solo queda un español en liza en el torneo, Rafa Nadal, que se medirá en esta misma ronda de cuartos al búlgaro Grigor Dimitrov.

En una tarde soleada, aunque con algo de viento, Berdych se deshizo del tercer jugador del mundo en tres horas y cuatro minutos. Nada hacía presagiar que Ferrer, un jugador siempre combativo hasta el límite de sus fuerzas, cediera en tres sets, pero el partido parecía decidido de esa guisa porque Berdych se mostró inabordable en las dos primeras mangas, tal y como ha hecho en los anteriores encuentros en los que no había cedido un solo set.

Pero la reacción de Ferrer apareció para complicarle la victoria. David, semifinalista dos veces en Melbourne, tuvo incluso la posibilidad de forzar el quinto parcial de haber aprovechado varios puntos de rotura en el cuarto, pero no era su tarde. El de Javea cometió varios errores impropios de él y aunque salvó una bola de partido no pudo con la segunda, y el checo sentenció con su servicio en el décimo juego.

Después Tomas reveló al público que jamás había logrado ganar un partido en la Rod Laver Arena, templo maldito para él, que este martes dejó de serlo al lograr la quinta victoria sobre el español en doce encuentros. "Después de perder el tercer set, no estaba jugando muy bien, pero intenté concentrarme en cada punto y salvé una situación complicada en el cuarto juego", dijo Berdych.

"Llegar a semifinales aquí estaba apuntado en mi agenda desde hace mucho, y hoy mi entrenador me recordó que nunca había ganado un partido en esta pista", dijo Berdych. El checo ha necesitado 11 viajes a Australia para lograr las semifinales, al igual que el australiano Colin Dibley en 1979, récord en ambos casos.

Hasta su victoria en esta jornada, desde que comenzó la Era Open el único checo que había logrado las cuatro semifinales de todos los grandes había sido Ivan Lendl. El objetivo siguiente de Berdych es convertirse en el primer semifinalista de esta nacionalidad en Melbourne desde Jiri Novak en 2002.

No estará en la Davis

David Ferrer explicó que no estará en la eliminatoria de Copa Davis contra Alemania en Fráncfort, porque quiere prepararse bien con su nuevo entrenador José Francisco Altur y recuperar su juego, en definitiva proteger su carrera.

"Esta eliminatoria no toca", dijo Ferrer, que aclaró: "No voy a jugar en esta ocasión, es una cuestión de calendario. También acabé con Javier Piles (su anterior técnico) el 18 de diciembre y no he tenido mucho tiempo para entrenarme con Altur y estabilizarme. No aparco la Copa Davis pero en esta primera no estaré", reveló.

Djokovic, fuera del torneo

El suizo Stanislas Wawrinka, número 8 del mundo, propició la gran sorpresa de la jornada al derrotar al serbio Novak Djokovic por 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7 en cuatro horas, y alcanzar por primera vez las semifinales del Abierto de Australia.

En el último partido de la jornada y ante el mítico Rod Laver, que acudió a presenciar los dos encuentros que cerraron el día, Wawrinka consiguió derrotar al número dos del mundo, romper su racha de 28 partidos consecutivos ganados desde que "Nole" perdió la final del Abierto de EE UU y vengar la derrota que el serbio le infligió el pasado año en los octavos de final aquí mismo, en un duelo también épico que pasó a los anales del torneo como el cuarto más largo de su historia.

Djokovic llevaba 25 partidos ganados en el Abierto de Australia, con los que había logrado tres de sus cuatro títulos aquí.

Semifinal femenina entre Bouchard y Na Li

A un mes de cumplir 20 años, Eugene Bouchard se convirtió en la primera jugadora canadiense en alcanzar las semifinales del Abierto de Australia, al vencer a la serbia Ana Ivanovic, 14 del mundo y verdugo de Serena Williams, 5-7, 7-5 y 6-2.

Designada como la jugadora más prometedora de la WTA el año pasado año, tras alcanzar la final individual de Osaka y la de dobles de Washington, sumando cuatro victorias sobre rivales situadas entre los 50 primeros puestos, con llegadas a las semifinales de Estrasburgo, Bouchard ya apuntaba en su etapa de junior, al ganar el título individual en Wimbledon en 2011 y el de dobles al siguiente.  En el Grand Slam, ya como profesional, hizo su debut en Roland Garros  el año pasado y cayó en segunda ronda ante la rusa Maria Sharapova y en la tercera en Wimbledon contra la española Carla Suárez.

La china Na Li destrozó a la italiana Flavia Pennetta por 6-2 y 6-2 en 67 minutos para alcanzar por cuarta vez las semifinales del Abierto de Australia. En un duelo de veteranas (ambas tienen 31 años), Li utilizó su seguridad desde el fondo para asegurarse una plaza en la penúltima ronda, donde se enfrentará a la joven estrella canadiense Eugenie Bouchard.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento