David de Gea
David de Gea, durante un entrenamiento de España en la Ciudad del Fútbol. EFE

En su presentación como seleccionador español, Luis Enrique había anunciado “sorpresas”. Y en su primera lista, las hubo; fundamentalmente, las ausencias de Jordi Alba, Koke y Iago Aspas, repescado a última hora por la baja de Diego Costa.

En la portería sin embargo se han cumplido las expectativas. Si acaso, llama la atención la convocatoria de Pau López, el portero recién fichado por el Real Betis, en lugar del veterano Pepe Reina. Según Luis Enrique, López tiene “juventud y potencial para ser importante", aunque de momento parece llamado a ocupar el puesto de tercer guardameta. A unos días del estreno en la Nations League contra Inglaterra, la atención se centra en los otros dos. Y especialmente en uno de ellos.

David de Gea, de 27 años, fue el titular de España con Julen Lopetegui, que no obstante hizo debutar a Kepa Arrizabalaga, cuatro años más joven y con un papel creciente en el equipo. De Gea fue titular en el Mundial de Rusia 2018 con Fernando Hierro, como lo habría sido también con Lopetegui, pero su actuación resultó pésima a todas luces. Regaló un gol en los últimos minutos del debut ante Portugal y no realizó su primera parada hasta el tercer partido, contra Marruecos.

Consagrado en Inglaterra, cuestionado en España

El precedente cuestiona la idoneidad de De Gea, más que consagrado en la Premier League con el Manchester United, para ser el portero de España. Y más cuando existe una alternativa pujante como la del joven Kepa, recién llegado también a Inglaterra y además con la vitola de ser el futbolista más caro de la historia en su posición: 80 millones de euros pagó el Chelsea al Athletic unas horas antes del cierre de mercado.

La decisión de Luis Enrique, nada dado a adelantar noticias, se conocerá el próximo sábado, día del partido de Wembley. No obstante, para conocer sus verdaderos planes habrá que esperar un poco más. De momento, tres días hasta el siguiente partido, contra Croacia en Elche. Entonces sí se verá si España tiene un portero titular o dos en rotación… y en todo caso, el balón irá dictando el resto.

Encuesta

¿Quién debe ser el portero titular de España ante Inglaterra?

David de Gea
19,54 % (667 votos)
Kepa Arrizabalaga
71,06 % (2426 votos)
Pau López
9,4 % (321 votos)