Christophe Moreau
Christophe Moreau, vencedor de la cuarta etapa de la Dauphiné Liberé. (AP Photo) AP Photo

El francés Christophe Moreau, del Ag2r, se empeñó en demostrar que a sus 36 años vive su segunda juventud y se adjudicó el triunfo en la mítica cima del Mont Ventoux, punto final de la cuarta etapa de la Dauphiné Liberé, en la que el kazako Andrey Kashechkin (Astana) se puso líder mientras se hundían su compañero Alexandre Vinokourov y el español Alejandro Valverde, penúltimo.

Moreau, que antes de esta edición no había subido a un podio desde 2004, conquistó su segunda etapa en tres días, y lo hizo a lo grande, en la cima pelada del Ventoux, adonde llegó en solitario con un tiempo de 5h.51.52, con 1.05 de ventaja sobre el polaco del Lampre Sylvester Szmyd y con 1.22 de adelanto respecto al español Igor Antón.

En medio del destrozo general se presentaron en meta un grupo con los españoles Manuel Beltrán, Alberto Contador y Haimar Zubeldia, el australiano Cadel Evans, el ruso Menchov, el estadounidense Levy Leipheimer y el italiano Leonardo Piepoli. Todos ellos en torno a los 1:55 minutos.

Alejandro Valverde empezó a sufrir nada más empezar el puerto, en cuanto las primeras rampas asomaron ante la vista de los corredores. El murciano, quizás enfermo, no andaba, y terminó sufriendo un verdadero calvario en el peor escenario posible. El doble subcampeón mundial entró penúltimo por la línea de meta.

Tres españoles se encuentran en el top ten de la clasificación. Alberto Contador, que cotiza al alza, es octavo a 3.12 minutos, Haimar Zubeldia noveno y Beltrán décimo, los tres con el mismo tiempo.

Los perseguidores

El grupo perseguidor se configuró con Contador, Antón, Luis León Sánchez, Menchov, Evans y el propio Kashechkin, entre otros. Ya era tarde a 3 kms del final para atrapar a Moreau, aunque lo intentaron Szmyd y Antón. El francés volvía a vivir un momento de esos dulces, que no se olvidan por la grandiosidad del escenario. El "viejo" corredor galo volvía a renacer. El joven Kashechkin, en un epílogo agonizante, tuvo la ocasión de tomar nota del maestro Moreau.

Mañana de disputa la quinta etapa entre Nyons y Digne les Bains, de 195 Kms.