Daryl Impey gana al sprint en Vitoria
El ciclista sudafricano Daryl Impey celebra su victoria en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco 2013, con meta en Vitoria-Gasteiz. DAVID AGUILAR / EFE

El ciclista sudafricano Dary Impey, maillot amarillo durante dos etapas de la pasada edición del Tour de Francia y doble ganador de etapa en la Vuelta al País Vasco (las dos, curiosamente, con final en Vitoria), dio positivo por Probenecid el pasado mes de febrero mientras participaba en una competición en su país.

No conocía el Probenecid ni he tomado nunca conscientemente esa sustancia"La información -notificada al ciclista el pasado 23 de junio- me produjo una sorpresa absoluta, unos días antes del comienzo del Tour de Francia", señala Impey, corredor que milita en las filas del equipo australiano Orica-GreenEDGE.

"No conocía el Probenecid ni he tomado nunca conscientemente esa sustancia", asegura Impey, de 29 años, que está dispuesto a "dar todos los pasos necesarios" para limpiar su nombre de "toda sospecha".

El positivo fue anunciado previamente este miércoles por el Instituto Sudafricano contra el Dopaje (SAIDS), que explicó los motivos de la tardanza en dar a conocer el positivo.

"El retraso en hacer el anuncio se debe al requisito de hacer análisis adicional de confirmación, algo habitual para positivos por sustancias prohibidas de este tipo", explicó el presidente de la institución, Khalid Galant.

Galant aclaro que los resultados de estos análisis se retrasaron debido a la muerte en marzo de uno de los miembros del laboratorio que debía efectuarlos. Impey -suspendido oficialmente por el SAIDS desde el 23 de junio- es el único ciclista africano de la historia que ha llevado el maillot amarillo en el Tour de Francia (sin contar a Chris Froome, nacido en Kenia).

El Probenecid es una sustancia prohibida por las autoridades ciclistas internacionales, que puede servir como eliminador de anabolizantes y enmascarador de otros productos dopantes prohibidos en los controles.